Make your own free website on Tripod.com
Entra a la Facultad de Ciencias Agropecuarias

Investigación

LINEA DE INVESTIGACIÓN

BIODIVERSIDAD Y AGROECOLOGÍA

 DEFINICIÓN

La Línea de Investigación en Biodiversidad y Agroecología consiste en el conjunto de actividades y proyectos de investigación tendientes a generar nuevos conocimientos y propuestas de desarrollo, partiendo de la prospección, inventario, caracterización y valoración en la biodiversidad, tanto desde el punto meramente biológico como en su interacción con el medio ambiente natural y su relación con la actividad humana y el manejo y aprovechamiento sostenible.

Entendemos que la biodiversidad incluye los recursos genéticos naturales, los recursos genéticos en los sistemas intervenidos, la diversidad de ecosistemas y de agroecosistemas, incluidas las relaciones sociales y económicas que el hombre establece con ella.

El manejo agroecológico de los ecosistemas, naturales e intervenidos, es el mecanismo para interactuar adecuadamente con la biodiversidad con miras al desarrollo sostenible de los mismos, en los aspectos ambientales, culturales, económicos, tecnológicos y sociales.

En los ambientes agropecuarios altamente intervenidos por el hombre, es necesario establecer, con base en los análisis ecológicos, metodologías y sistemas de producción que en un mismo proceso contribuyan a preservar el ambiente y a satisfacer las necesidades humanas. Los sistemas agropecuarios, las prácticas de manejo y de cultivo deberán sufrir profundas transformaciones para lograr ese propósito.

 

JUSTIFICACIÓN

La necesidad de realizar simultáneamente procesos productivos y conservación ambiental en el sector agropecuario implica una reorientación conceptual, metodológica y operativa de todos los procesos económicos, sociales, científicos y tecnológicos que concurren en el manejo de los recursos naturales y su utilización por las comunidades.

Si bien esta necesidad se ha formulado a nivel general, el trabajo permanente y las propuestas alternativas apenas están en proceso de desarrollo conformándose por lo tanto un vasto campo de acción para la investigación y la proyección al medio circundante lo que se articula de manera armoniosa con los objetivos de la Universidad y del sector agropecuario.

Los enfoques en Investigación en ciencia y tecnología que se han desarrollado, en el sector agropecuario, en Colombia y en el mundo, son de carácter parcelado y atomista, además de su exclusiva inserción en la rentabilidad económica, sin tener en cuenta el equilibrio ambiental y las necesidades de las comunidades. La aplicación de un solo modelo productivo a los diversos ambientes biofísicos y culturales ha sido uno de los paradigmas de la investigación y el desarrollo agropecuario en el mundo moderno.

El ingreso de los conceptos de SOSTENIBILIDAD y PRODUCCION LIMPIA en los ambientes científicos y políticos, implica una real y efectiva transformación de los sistemas de investigación básica y aplicada para dar respuesta a las necesidades de la comunidad. La Constitución Colombiana de 1971, las políticas de desarrollo científico y tecnológico y el interés de los medios académicos ya han enunciado, al menos en forma general, el derrotero y la voluntad de aplicarse con nuevos enfoques en cada uno de sus papeles sociales, para dar respuesta a las nuevas concepciones.

La investigación parcelada deberá dar paso a enfoques Holísticos de los problemas; la noción de sistema deberá primar sobre la noción de "agregado"; la interdisciplinariedad se estatuye como el modelo en la formación de grupos de investigadores alrededor de problemas específicos.

La Universidad de Caldas no ha sido ajena a esta situación. Son múltiples los intereses académicos, enfoques de cursos, trabajos de investigación, tesis de grado que pueden asumirse dentro de una concepción de tecnologías limpias, pero que desafortunadamente les ha faltado cohesión.

La ubicación tropical con zonas de ladera y alta diversidad de clima, suelo y biología, con las connotaciones productivas que tienen estas dos características, es una ventaja por ubicación que tiene el Departamento de Caldas para realizar este tipo de actividades. Se destacan particularmente:

  • Medio Universitario ubicado estratégicamente ante todos los pisos térmicos y zonas productivas agropecuarias.
  • Riqueza en biodiversidad y zonas agroecológicas en su zona de influencia.
  • Diversidad en comunidades y sistemas productivos.
  • Facilidades de comunicación con otras zonas del país y con el exterior.
  • Necesidades regionales de investigación y aplicación en problemas de deterioro ambiental por sistemas agropecuario tradicionales, con proyección nacional.
  • Intereses y programas académicos e investigativos, relacionados con la biodiversidad y la agroecología, en la Universidad de Caldas y en la región.

En sentido amplio, las justificaciones para esta línea de investigación son:

  1. Las perspectivas del desarrollo nacional atraviesan por el uso sostenible de sus recursos biológicos y los sistemas productivos bajo el criterio global de biodiversidad.
  2. Las perspectivas económicas del uso de la biodiversidad se estructuran como el pivote central para el desarrollo de los países con megadiversidad.

Colombia cuenta con cerca del 10 % (233 especies) de las frutas comestibles identificadas, muchas de ellas con su centro de origen y distribución cultural en el país. A nivel de especies forestales, buena parte del inventario ha desaparecido sin que siquiera exista un registro sistemático, sin embargo, queda aún una amplia gama de especies y formas de plantas arbóreas que deben ser involucradas en los sistemas de manejo sostenible, algo similar sucede con las especies de utilidad medicinal, artesanal, industrial, tintóreas, que están presentes en la flora nacional y cuyas poblaciones, formas biológicas y parientes silvestres pueden aportar genes de gran utilidad para el desarrollo.

  1. Los sistemas de producción agropecuarios que simultáneamente cumplan su función social, económica y conservacionista se perfilan como sistemas que ocupan cada vez mayor espacio en los mercados nacionales y de exportación.
  2. En la Universidad se Caldas se han trazado como políticas el manejo de la biodiversidad y la producción sostenible tal como consta en el PEI y se estructura en los diferentes programas académicos y de investigación.
  3. A puertas del tercer milenio la producción agropecuaria supera el concepto de producción de alimentos y materias primas y se enfoca y amplia hacia la producción y mantenimiento de bienes y servicios ambientales tales como el agua, el aire, el paisaje, el disfrute estético, productos energéticos alternativos y el ecoturismo que inclusive pueden superar económicamente el criterio convencional de producción rural.
  4. Los procesos de bioprospección y valoración de la biodiversidad, desde el punto de vista de los ecosistemas, las especies y los paquetes genéticos, constituyen una base estratégica para el desarrollo de los países megadiversos.
  5. La producción agropecuaria, desde el punto de vista convencional, se ha ocupado de la producción de alimentos y materias primas, pero las visiones más modernas contemplan la producción agropecuaria articulado a procesos conservacionistas y a la producción de bienes y servicios ambientales, preservación y desarrollo de paisaje y formas de uso de la biodiversidad que satisfacen necesidades emocionales, sociales que superan la mera supervivencia biológica de la especie humana.

ANTECEDENTES Y PERSPECTIVAS

En la Universidad de Caldas se ha venido trabajando en el área de la Agroecología, la conservación de los Recursos naturales, la Biodiversidad, la Sostenibilidad y la evaluación de tecnologías alternativas en el sector agropecuario, desde años atrás. Esta actividad se ha desarrollado en el campo de la docencia (cursos, programas y publicaciones), en el área de la investigación profesoral y en forma de tesis de grado.

Cabe destacar las siguientes líneas de trabajo:

  • Investigación en piscicultura y acuacultura.
  • Línea de trabajo en micorrizas.
  • Línea de trabajo en materia orgánica y lombricultura.
  • Tradición en estudios sobre control biológico.
  • Evaluación del valor potencial de especies animales y vegetales nuevas.
  • Sistemas mixtos de cultivos.
  • Caracterización y zonificación de áreas naturales.
  • Enfoque de sistemas en asignaturas de pre y postgrado.
  • Enseñanza y difusión de técnicas agroecológicas en pre y postgrado.
  • Realización de dos Simposios Colombianos de Agricultura Biológica.
  • La Universidad es miembro del Consorcio Latinoamericano de Agroecología y Desarrollo CLADES.
  • Proyecto de Maestría en Agroecología.
  • Conformación y discusión paulatina del grupo de trabajo alrededor de la Maestría y sus sistemas de investigación.
  • En la Universidad de Caldas se han desarrollado múltiples trabajos de investigación en pregrado y trabajos de investigación docente que apuntan a la producción sostenible y al conocimiento y desarrollo de los recursos de la biodiversidad, tal como se indica en las tablas 1 y 2.

 

Tabla 1. Número de trabajos realizados en el Programa de Agronomía sobre Agroecología y Biodiversidad

 

Tema

Número

Inventarios florísticos y faunísticos

4

Cultivos mixtos y asociados

12

Biología y Microbiología de Suelos

16

Alelopatía

3

Residuos tóxicos

1

Labranza mínima

4

M. Orgánica y Abonos verdes

11

Silvicultura

7

Biodiversidad y especies promisorias

16

Control biológico y control alternativo

19

Sistemas de producción agropecuaria y

zonificación

5

Conocimientos agrícolas populares

3

  

Tabla 2. Número de trabajos realizados en el Programa de Medicina, Veterinaria y Zootecnia sobre produccion pecuaria sostenible y temas afines

Tema

Número

Forraje y nutrición alternativos

25

Recursos naturales

1

Zoocría y fauna nativa

8

Lombricultura

5

Sistemas de producción

9

Toxicología y plantas tóxicas

8

Acuacultura sostenible

14

Especies menores

14

Búfalos

2

Control biológico y plantas medicinales

2

PERSPECTIVAS

  1. En el campo de los recursos genéticos, los inventarios de flora, fauna y los procesos iniciales de domesticación de especies con potencial productivo son cada vez más numerosos.
  2. Los sistemas de producción agropecuario con criterios agroecológicos y proteccionistas ocupan cada vez mayor interes en la actividad cotidiana de las unidades académicas.
  3. La planeación regional para la conservación y el uso sostenible de los sistemas productivos es una herramienta básica que la Universidad ha desarrollado paulatinamente y que se inscribe en el desarrollo sostenible y la agroecología.
  4. La Universidad ha venido desarrollando una Maestría en Agroecología que cumple con los propósitos de desarrollo de la biodiversidad y la producción ambientalmente sana.
  5. La Universidad está desarrollando un doctorado en biotecnología y mejoramiento vegetal que contribuye de manera significativa al propósito de la conservación y uso de los recursos genéticos nativos y foráneos.

 

OBJETIVOS

 

  1. De carácter general

  • Desarrollar investigación básica y aplicada para la recolección, caracterización, evaluación, conservación y usos de los recursos de la biodiversidad.
  • Realizar investigación básica y aplicada en la recuperación, diseño y fomento de sistemas agropecuarios productivos con criterios conservacionistas y ecosistémicos.

 

2. De carácter específico

  • Reordenar la investigación fragmentada que se realiza en la Universidad sobre biodiversidad y agroecología en una Línea más amplia que permita su desarrollo.
  • Posibilitar el desarrollo interdisciplinario de la investigación aplicada a los procesos de biodiversidad y agroecología.
  • Liderar una línea de acción que permita a la Universidad una presencia coherente en los estudios de biodiversidad y agroecología.
  • Servir de apoyo a los programas de postgrado y de pregrado que toquen con los temas de biodiversidad y agroecología.
  • Realizar programas de proyección y realizar publicaciones sobre agroecología y biodiversidad.
  • Permitir la integración y el intercambio de esfuerzos de entidades regionales y nacionales interesadas en el conocimiento y usos de la biodiversidad y en la producción agroecológica.

 

 

PROBLEMAS DE INVESTIGACIÓN DE LA LINEA

La Línea de investigación en Biodiversidad y Agroecología hará énfasis especial en:

  • PRODUCCIÓN AGROPECUARIA ECOLÓGICA
  • ESTUDIOS BASICOS DE DIVERSIDAD Y DOMESTICACION DE ESPECIES
  • PLANEACIÓN DEL USO DEL TERRITORIO CON MIRAS A LA PRODUCCIÓN Y A LA CONSERVACIÓN

De manera más detallada la Línea de investigación contemplará los siguientes campos:

  1. Conocimiento básico de la biodiversidad (estudios, ubicación, inventarios, recolección, caracterización, evaluación, prospección en biodiversidad)
  2. Planeación para el uso y conservación de recursos naturales.
  3. Planeación y el uso sostenible del territorio en función productiva y conservacionista.
  4. Planeación, ordenamiento y uso de cuencas hidrográficas.
  5. Recuperación de conocimientos tradicionales y populares sobre usos de la biodiversidad.
  6. Recuperación de conocimientos y tecnologías tradicionales y populares sobre producción agropecuaria.
  7. Domesticación con fines de uso de la biodiversidad nativa y foránea.
  8. Estudio, análisis, diseño y fomento de sistemas agroecológicos con base en la integración de los recursos animales, agrícolas y forestales.
  9. Seguridad alimentaria predial y regional con base en sistemas agroecológicos y usos de la biodiversidad.
  10. Biología y materia orgánica de suelos.
  11. Métodos alternativos para el manejo de enfermedades, plagas y arvenses en la producción agropecuaria.
  12. Nutrición y fertilización alternativa en la producción agrícola y forestal.
  13. Nutrición animal alternativa.
  14. Estudios y Análisis macro y microeconómicos sobre biodiversidad y sistemas alternativos de producción.
  15. Análisis y conceptualizaciones sobre las relaciones hombre - ambiente en función del manejo de la biodiversidad y los sistemas agroecológicos.

 

 

RECURSOS

La Universidad cuenta con recursos e infraestructura que serán empleadas para el desarrollo en los proyectos derivados de la presente línea de investigación, entre ellas:

  • Laboratorio de Botánica
  • Herbario
  • Colección entomológica
  • Laboratorio de biotecnología y cultivo de tejidos
  • Jardín Botánico
  • Granjas Tesorito, Montelindo y La Cruz
  • Laboratorios de Química analítica, fitopatología, entomología, pedología, química de suelos
  • Biblioteca
  • Bases de datos internacionales
  • Enlace a red Internet
  • Postgrado en Agroecología
  • Postgrado en Sistemas de Producción
  • Personal capacitado en: Genética, recursos genéticos, biotecnología, microbiología, entomología, pedología, química de suelos, geografía, economía agrícola, agroecología, botánica, dendrología, fitotecnica, nutrición animal, nutrición vegetal.

  

FUENTES DE FINANCIACIÓN

  • Universidad de Caldas
  • Minambiente
  • International Plan Genetic Resources Institute
  • Colciencias
  • Corporaciones autónomas
  • Federación Nacional de Cafeteros
  • FAO
  • Fontagro

  

GRUPO DE INVESTIGACIÓN RESPONSABLE

 

Dirección:

    • Luis Miguel Alvarez Mejía
    • Carlos Arango R.

Participantes:

    • José Humberto Gallego
    • Jesús Vélez
    • Julio Cesar Jiménez
    • Julián Salazar
    • David Manzur
    • Julián Estrada
    • Jairo Ríos López
    • Alberto Robledo
    • Julio Ernesto Vargas
    • Germán Gómez
    • William Narvaez Olarte
    • William Chavarriaga
    • Grupo de apoyo de biodiversidad y agroecología
    • Tesistas de pregrado
    • Estudiantes de postgrado en Agroecología
    • Varios externos a la Universidad (SENA - Corpocaldas, RAE, Cenicafé, Comité de Cafeteros, CIPAV)

 

PROYECTOS EN MARCHA QUE SE ARTICULAN A ESTE PROCESO

  • 3 trabajos sobre Tatamá en pregrado.
  • 8 proyectos de arboloco
  • Micorrizas
  • Silvopastoriles
  • Dendrológicos
  • 11 tesis de Maestría en Agroecología

ASPECTOS ADMINISTRATIVOS

Las actuales líneas inscritas en la Vicerrectoría de Investigaciones y Posgrados se adscribirán a esta Línea:

  • Arboloco
  • Tatamá
  • Micorrizas
  • Caricaceas

 

Los proyectos que actualmente están en trámite y que se adscriben a ésta Línea seguirán su curso normal, según la reglamentación vigente en la Universidad.

Los nuevos proyectos que surjan se tramitarán debidamente ante las instancias pertinentes de la Universidad.

Copyright 1998-2000, Facultad de Ciencias Agropecuarias
Universidad de Caldas

Hecho en Colombia


Referencia Rápida