Make your own free website on Tripod.com
Entra a la Facultad de Ciencias Agropecuarias

Departamento de Fitotecnia

 

OBJETO DE ESTUDIO :

Los factores biológicos y climatológicos y su interacción con la planta en el proceso de producción de cultivos.

 

DEFINICIÓN 

El Departamento de Fitotecnia de la Universidad de Caldas es la unidad académica que reúne las disciplinas científicas encargadas de brindar los fundamentos biológicos, climáticos, sanitarios y técnicos para optimizar la producción de cultivos.

  

VISIÓN

Ser un Departamento modelo por la calidad de sus acciones en la generación, transmisión y difusión de conocimientos aplicados a la solución de los problemas de producción de la agricultura moderna.

 

MISIÓN 

El Departamento tiene como misión generar, transmitir y difundir conocimientos aplicados a la producción de cultivos y preparar profesionales integrales, altamente capacitados para participar en la solución de problemas relacionados con los procesos y sistemas de producción agrícola de la región y el país, con criterios de competitividad, equidad y sostenibilidad ; para lo cual conformará y consolidará líneas de investigación, y establecerá los mecanismos necesarios para la difusión y socialización interna y externa de los campos del conocimiento que le son propios

 

 

OBJETIVOS

Realizar investigación básica y aplicada para contribuir a la solución de problemas relacionados con la producción, conservación, protección y mejoramiento de especies vegetales.

  1. Formar investigadores con fundamentación científica y capacidad para liderar trabajo en equipo.
  2. Contribuir a la formación de profesionales capacitados para asesorar procesos de producción agrícola, con una visión global para el análisis de los problemas, en procura de alcanzar máximos rendimientos a bajo costo, en armonía con el medio ambiente.
  3. Difundir conocimientos relacionados con la producción, conservación, protección y mejoramiento de especies cultivadas, para propiciar la actualización de las personas vinculadas con el sector agrícola.
  4. Desarrollar sistemáticamente el cuerpo de conocimientos científicos y técnicos que el estudiante requiere como fuente de consulta para su formación como ingeniero agrónomo.
  5. Consolidar un grupo humano de alta calidad científica cuyas acciones se realicen en un espíritu de trabajo en equipo e interdisciplinariedad.
  6. Contribuir a la formación específica de estudiantes de pregrado y postgrado que por sus condiciones particulares, puedan constituir una base sólida para el relevo generacional

 

ESTRATEGIAS 

  1. Estructurar proyectos de investigación de carácter interdisciplinario cuya ejecución garantice una labor continua de los miembros del Departamento.
  2. Mejorar y actualizar el equipamiento de los laboratorios a través de proyectos de investigación o mediante otras acciones específicas para tal fin.
  3. Propiciar la vinculación de estudiantes de pregrado y postgrado al desarrollo de los proyectos de investigación del Departamento.
  4. Abrir nuevos campos de formación de posgrado.
  5. Establecer una programación para la preparación de artículos científicos susceptibles de ser publicados en revistas periódicas especializadas.
  6. Mantener una programación para la preparación de resúmenes de investigación susceptibles de ser publicados en Fitotecnia.
  7. Mantener una programación para la presentación de seminarios por los miembros del Departamento.
  8. Establecer un plan de publicaciones sobre distintos aspectos relacionados con los procesos y sistemas de producción agrícola del país.
  9. Mantener una programación de cursos de educación continuada para ser desarrollada por los profesores del Departamento, con la participación de otros profesionales y estudiantes del programa agronomía.

  

METAS 

Por múltiples razones los individuos, los grupos de trabajo, las instituciones y la sociedad en su conjunto miran hacia el año 2000 como el punto de partida para plantearse nuevas proyecciones y realizaciones que trasciendan los niveles actuales de gestión. Por esta razón, el Departamento de Fitotecnia se propone alcanzar las siguientes metas para el mes de julio de dicho año :

  1. Cada miembro del Departamento habrá realizado o participado en la realización de al menos una investigación interdisciplinaria, con la obligatoriedad de presentar un informe de progreso anualmente.
  2. Cada miembro del Departamento habrá dirigido al menos dos trabajos de tesis.
  3. El Departamento habrá publicado un libro sobre " El Cultivo del Manzano en zonas Tropicales de Colombia.
  4. El Departamento habrá publicado al menos 30 resúmenes de investigación en el boletín Fitotecnia.
  5. El Departamento habrá realizado al menos 36 seminarios sobre temas relacionados con las actividades académicas de los integrantes del mismo.
  6. Cada miembro del Departamento habrá preparado al menos un artículo científico para publicación en revistas periódicas.
  7. El Departamento estructurará un nuevo programa de maestría en frutales de clima frío.
  8. Departamento habrá mejorado la dotación de sus laboratorios.
  9. Cada miembro del Departamento habrá preparado un texto sobre la especialización que orienta en la Facultad.
  10. El Departamento habrá realizado al menos 12 cursos de Educación Continuada para agrónomos de la región y el país.
  11. El Departamento habrá acreditado el Servicio de Sanidad Vegetal ante la comunidad

 

 

DOCENTES

Nombre

Título

Especialidad

Cargo

Jairo Castaño Zapata

Ingeniero Agrónomo, Ph.D.

Epidemiología y Micología

Director de Departamento

Manuel Aristizábal L.

Ingeniero Agrónomo

M.Sc.

Fisiologia de plantas y semillas

Director laboratorio de Biotecnología

Hector Gonzalez O.

Ingeniero Agrónomo

M.Sc.

Agroclimatología

Profesor titular

David Manzur M.

Ingeniero Agrónomo

Especialista

Biotecnología y propagación vegetal

 

Hugo Salazar P.

Ingeniero Agrónomo

M.Sc.

Fitopatología, Nematología

Profesor Titular

José Henry Toro L.

Ingeniero Agrónomo

M.Sc.

Fitopatología

Bacteriología

Profesor

Asociado

Leticia Serna A.

Bióloga

M.Sc.

Genética

Profesor Titular

  

ACTIVIDADES :

DOCENCIA :

JAIRO CASTAÑO ZAPATA, Ph.D.

DOCENCIA. Profesor de los cursos de Epidemiología y Micología, Maestría en Fitopatología. Participante de los cursos de Fitopatología Avanzada, Maestría en Fitopatología; Fitopatología, Microbiología Agrícola e Historia y Geografía, Programa de Ingeniería Agronómica.

 

DAVID MANZUR MACIAS, I.A

DOCENCIA: Morfología y Propagación de Plantas. - Actividad Dinámica Aplicada

 

HENRY TORO LOPEZ, I.A., M.Sc.

DOCENCIA: Profesor Asociado de tiempo completo. Universidad de Caldas Facultad de Ciencias Agropecuarias. Manizales-Colombia. 1977-Presente. Profesor de la Asignatura Microbiología Agrícola

 

HUGO SALAZAR PINEDA, I.A. M.Sc.

DOCENCIA: Profesor del curso Fitopatología y control, Programa de Ingeniería Agronómica Profesor del curso de Manejo de enfermedades en la Maestría en Fitopatología participante del curso de Fitopatología Avanzada en la Maestría en Fitopatología

  

HECTOR GONZALEZ OSORIO, I.A, M.Sc.

DOCENCIA: (10) cursos de agroclimatología en el Programa de Agronomía (pregrado) y (5) cursos de Climatología en el Magister de Fitopatología (postgrado)

 

MANUEL ARISTIZABAL LOAIZA, I.A., M.Sc.

DOCENCIA: Curso de Fisiología Vegetal (Pregrado), Fisiología de cultivos (Pregrado) y metodología de la ciencia (postgrado)

 

LETICIA SERNA ANGEL. M.Sc. Genética

DOCENCIA: Curso de Genética en el programa de Biología y Química y Agronomía, Biología molecular (Posgrado Fitopatología), Biología celular para varios programas académicos.

 

GERARDO MARTINEZ LOPEZ, I.A, Ph.D.

DOCENCIA: Curso de Virología y Manejo Integradod e enfermedades (Postgrado) apoyo asignatura de Microbiología (pregrado) 2 días.

 

PROYECCIÓN

Educación continuada:

El Departamento de Fitotecnia, en su propósito de hacer aportes efectivos a la nueva dimensión que se le está dando a la Universidad de Caldas, ofrece una serie de cursos dirigidos a los profesionales del sector agrícola interesados en clínica y diagnosis de problemas fitosanitarios, importancia de la calidad de semilla en la producción de cosechas, técnicas básicas de propagación in vitro de especies vegetales, propagación vegetativa de orquídeas a través de ápices meristemáticos, modelos de predicción de problemas fitosanitarios y control biológico de insectos plagas.

RED COLOMBIANA DE INVESTIGACION Y DESARROLLO DEL PLATANO Y BANANO (MUSACOL).

LINEAS DE INVESTIGACION

Caducifolios: Proyecto iniciado en 1991 con el auspicio de la corporación para el Desarrollo de Caldas (CDC), con el fin de generar tecnología para el cultivo de la manzana Anna en el Departamento de Caldas. Hasta el presente se han culminado 35 trabajos de investigación relacionados con la adaptación de variedades, el crecimiento y desarrollo de la planta, la relación suelo-clima-agua-planta, la nutrición y fertilización del cultivo, la presencia de enfermedades y su manejo, postcosecha, almacenamiento y transformación industrial, y el mercadeo y comercialización. Los resultados de las investigaciones se han publicado en revistas nacionales y en memorias de eventos internacionales y nacionales. Con el fin de transferir a los agricultores y técnicos los resultados de las investigaciones, se han realizado diversos talleres, días de campo, y conferencias, lo cual ha propiciado la apropiación de la tecnología generada. Los resultados de las investigaciones han permitido conocer el comportamiento de la planta en condiciones tropicales, la forma de estimular la brotación de yemas vegetativas y reproductivas, el ciclaje de la planta, el crecimiento y maduración del fruto y su comportamiento en el almacenamiento, las causas de pérdidas durante la cosecha y después de la misma, la obtención de productos como el vino clarificado y la sidra, así como los problemas fitosanitarios más importantes del cultivo.

Plátano: En 1986, se inició un programa de investigación auspiciado por Colciencias, cuyo desarrollo permitió conocer el crecimiento, el desarrollo y la fenología de los clones Dominico, Dominico hartón y Hondureño enano en tres zonas productoras del Departamento de Caldas; igualmente se estudió la epidemiología y manejo de la Sigatoka amarilla, la fertilización del cultivo y se desarrolló una técnica para la multiplicación in vitro.

Desde 1.996, se desarrolla un proyecto de investigación para obtener materiales resistentes a las Sigatokas negra y amarilla mediante la inducción de mutaciones, en tres etapas así: Primera: Micropropagación in vitro con sus fases de recolección de material de campo, micropropagación del plátano cv. Dominico hartón y tratamiento mutagénico en cooperación con el Instituto de Ciencias Nucleares y Energías Alternativas (INEA) y el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), multiplicación masiva de plantas irradiadas. Segunda: Evaluación en campo experimental de los materiales irradiados, que se realiza en fresno (Tolima) y Palestina (Caldas) y Tercera: Multiplicación in vitro y evaluación en campo de materiales promisorios.

A mediados del presente año, la Universidad de Caldas aprobó la LÍNEA DE INVESTIGACIÓN EN PLÁTANO, que con el apoyo de la Corporación para el Desarrollo de Caldas, se lleva a cabo en la granja Montelindo, región Santágueda, en donde se vienen desarrollando proyectos que contemplan la evaluación climática y agronómica de materiales de plátano y banano resistentes a las Sigatokas amarilla y negra, producidos por la Fundación Hondureña de Investigación Agrícola (FHIA), el estudio de estrategias de manejo de nemátodos en el cultivo, el estudio de niveles tecnológicos para el manejo agronómico del plátano Dominico hartón, el comportamiento agronómico y fitosanitario de mutantes del plátano Dominico hartón inducidos con etil metano sulfonato y 60Co, la estimación de pérdidas en producción ocasionadas por nemátodos, bacterias y Sigatokas, el manejo integrado de las Sigatokas negra y amarilla y la selección clonal de materiales promisorios de plátano Dominico hartón de la zona cafetera central.

Frutales de clima frío moderado: La investigación se desarrolla en el género Passiflora tendiente a solucionar problemas específicos de enfermedades, mediante la resistencia genética. Inicialmente, se ha realizado la caracterización de diferentes materiales del grupo Tacsonia y se ha determinado su cruzabilidad. Así mismo, se ha llevado a cabo el desarrollo de protocolos citogenéticos para la caracterización cromosómica en cuatro genotípos de los subgéneros Tacsonia y Manicata. Actualmente se continua con la caracterización cromosómica de nuevas especies del mismo subgénero. Se cuenta con dos poblaciones de aproximadamente 20 genotipos, entre resistentes y tolerantes a la Antracnosis del fruto causada por Colletotrichum sp. Además, por observaciones iniciales, se presume, la presencia de resistencia a Pseudomonas en materiales silvestres.

 

Servicios

 

Cultivo de tejidos: Se dispone de un laboratorio en donde se han desarrollado protocolos para la multiplicación masiva in vitro de guadua y plátano y el estudio de la ebriogénesis somática de distintas cvultivariedades de plátano, con el propósito de poner en marcha una biofábrica para la producción y comercialización de materiales promisorios de plátano y banano, como los FHIA 21, Africa y FHIA 23, respectivamente.

Servicio de Sanidad vegetal: Orientado al diagnóstico y manejo de problemas fitosanitarios que los agricultores de la región afrontan en sus cultivos, con lo cual el Departamento contribuye a la solución de las dificultades que limitan la producción agrícola del departamento de Caldas.

 

Copyright 1998, Facultad de Ciencias Agropecuarias
Universidad de Caldas

Hecho en Colombia


Referencia Rápida