Make your own free website on Tripod.com
Entra a la Facultad de Ciencias Agropecuarias

Departamento de Desarrollo Rural

DESARROLLO AGROINDUSTRIAL, EVALUACION DE MATERIAS PRIMAS Y PROCESOS EN FRUTAS Y HORTALIZAS PARA EL EJE CAFETERO CENTRAL

DEFINICION

Espacio de generación y adaptación de conocimientos en procesos Agroindustrialces alrededor de frutas y hortalizas de alto potencial productivo regional. Se seleccionarán productos con posibilidades económicas de desarrollo, para ser evaluadas con fines industriales, tanto en los usos convencionales, como en el de los subproductos. De los resultados que se obtengan se derivarán programas agronómicos para la obtención de materias primas, sus exigencias de manejo postcosecha, las especificaciones para procesos industriales e igualmente proyectos para montajes de Agroindustrias a escala comercial con sus corrcspondicntes estudios de mercado.

Caldas y el eje cafetero, conformar departamentos, de regiones y ofrecen múltiples posibilidades agrícolas y tradición industrial, lo que permite asegurar una opción importante de inversiones a partir de la Agroindustria halonando el desarrollo productivo del agro y abriendo una nueva gama de mercados.

Desde todos los foros se reclaman analisis económicos, mercados y procesos agroindustriales de nuestros cultivos y ésta linea de investigacion aportará respuestas a éstos interrogantes.

JUSTIFICACION

La caida del café como producto único de la economía regional, la apertura economica que abre las fronteras a nuevos productos y nos dan una visión diferente del mercado, uso y posibilidades de nuestros productos regionales y el desarrollo de macroproyectos en vías y puertos (marítimos y aéreos), generan un desarrollo obligado del campo que deberá incrementar la oferta de productos y a los cuales será necesario ofrecer alternativas de mercado diferentes a la de consumo en fresco . Dentro de la gama de productos vegetales regionales, las frutas y hortalizas son los que actualmente tienen mayor demanda desde mercados internacionales y nacionales, así como productos de origen natural con aplicación industrial. Estas serán las ideas y propuestas ernpresoriales a las que le dará salida esta linea de investigación .

ANTECEDENTES

En el eje cafetero se tiene la siguiente situación :

1. La tradición productiva cafetera que tiene asegurada la comercializacion de su producto, a pesar de sus altibajos y además de su obligada reconversión a otras alternativas agropecuarias.

2. La Universidad de Caldas a través de la Facultad de Agronomia ha desarrollado trabajos en el área directamente productiva de campo.

3. La Facultad de Ingeniería Química e Ingeniería Industrial de la Universidad Nacional e igualmente el postgrado en Ciencia y Tecnologia de Alimentos de ésta Universidad han empezado a incursionar en algunos procesos industriales con frutas y alimentos en general.

4. La Universidad Autónoma a través de su facultad de Economía Empresarial ha desarrollado varios estudios de factibilidad .

5. El ETIA, programa adscrito a Cenicafe ha elaborado varios proyectos en procesos con frutas.

6. El ICA con un equipo interdisciplinario ha definido los siguientes cultivos en orden de prioridad:

Primer Grupo: Tomate de árbol mora, feijoa, manzana.

Segundo Grupo: Aguacate, guayaba, maracuyá, durazno.

Tercer Grupo: Lulo, uchuba, chontaduro, papaya, breva, curuba,fresa , chirimoya y babaco.

Esta clasificación obedece a la urgente disponibilidad para el mercado interno y porque representa una solución actual a los productores de la región. A estos cultivos se les están adelantando investigaciones de campo.

Frente a esta gama de instituciones que hacen investigación, el SENA elaboró urt compendio de los trabajos desarrollados en agroindustria nacionalmente bajo diversos niveles y que sirvió igualmente de punto de referencia para este trabajo.

Así mismo se revisaron los trabajos del Plan de Desarrollo Agropecuario propuestos para Caldas, Análisis de Senderos para el Desarrollo Agropecuario, Diagnóstio Agroindustrial del Departamento de Caldas, Análisis Concentrado del árbol de problemas del Departamento de Caldas y el Análisis detallado de los cultivos nativos con potencial y se llego a la siguiente propuesta:

  • A la Universidad de Caldas, a través de esta línea le resulta útill actuar en cultivos con los cuales ha estado comprometida y que además poseen oportunidades de financiación como son manzana y plátano pero, regional y nacionalmente, se dejan abiertas otras opciones de frutas con centro de origen en el país y donde no hay otras entidades trabajando nacionalmente como son; Anones, zapote, chirimoya, uchuha, papaya, guama y guayaba. Si bien estos cultivos se encuentran dentro de las propuestas del lCA, tan solo están en niveles de menorr prioridad y sin embargo representan potenciales productivos importantes para la región y para el mercado internacional.

    Los trabajos desarrollados en estas áreas son:

    ANON:

    Se han realizado dos investigaciones sobre caracterización de la pulpa, la corteza y el aceite de la semilla con fines industriales.

    GUAYABA:

    Se han ejecutado estudios sobre control de calidad, deshidratación de puré, deshidratación osmótica directa, liofilización de la pulpa, análisis químico, extracción da aceito de semilla y sus caractcristicas, comportamiento de la pectina de la pulpa elaboración de vino, compotas, producción en conserva, problemas en la producción de bocadillo, diseño de empaques. También se investigó sobre las condiciones técnicas del cultivo y manejo poscosecha y algunos aspectos de mercadeo.

    MANZANA:

    Poscosecha, empaques, plegables, elaboración de jugos, sidra.

    PAPAYA:

    Características fisicas y fisiológicas, almacenamiento, empaques, deshidratación de puré, osmodeshidratación, conservación de la pulpa, extracción de pectina y caracterizacion, gel de uso dietético, pérdidas de postcosecha, conservas, mercadeo constituyentes químicos del fruto, factibilidad técnica y económica de su industrialización.

    PLATANO:

    Calidad del plátano guineo secado por energía solar, empacado de plátano verde al vacio, extracción de taninos a partir del seodotallo y su uso en la industria del cuero, desarrollo y caracterización del plátano prensado y mercadeo.

    UCHUVA:

    Caracterización física y estudio de su deterioro poscosccha, refrigeración, caracterización del jugo enlatado, elaboración de mermelada, bocadillo, jugo y néctar, caracterización física y química de la pulpa.

    ZAPOTE Y GUAMA:

    No se reporta ninguna invetigación.

    La mayor proporción de trabajos encontrandos en CENICAFE son sobre guayaba en liofilización, polinización, congelación, almacenamiento, evaporación al vacio, conservación de pulpa liofilizada. Además algunos trabajos sobre manejo poscosecha de papaya para exportación evaporación para cencentrados de jugos de frutas, secado por atomización y concentación de frutas y parámetros de calidad y poscosecha en chirimoya.

    En la Universidad Autónoina hay un trabajo sobre produclos elaborados a base de la guayaba agria concentrada, estudio de factibilidad en empaques, mercados, deshidratación, jugo, pulpa congelada de frutas, central de acopio y planta procesadora de plátano.

    En gencral, la escasa información existente en el trópico sobre estas frutas seleccionadas en la fase de arranque de la línea, potencia su interés como invcstigación a desarrollar desde la Universidad de Caldas, sin descartar posibles alianzas regionales con otras entidades en el mismo campo.

    OBJETIVOS GENERALES:

    1. Evaluar económicamente algunos productos regiortales con miras a seleccionar los que ofrezcan mayores posibilidades de mercado nacional e internacional.

    2. Evaluar productos de la reglón con el propósito de hacer evolucionar la Agroindustria (desarrollo de nuevos productos, desarrollo de procesos, adaptación, desarrollo y transferancia de tecnología) y que sirva para impulsar el desarrollo económico de la región.

    3. Desarrollar tecnología aplicable a las necesidadcs regionales en las áreas do precosecha, poscosecha y agroindustria.

    4. Adelantar programas agronómicos que conduzcan a ofrecer las materias primas necesarias para satisfacer la demanda del sector transforrnador.

    5. Generar proyectos debidamente évaluados desde el punto de vista social, económico, financiero y ambiental sobre las tecnologias implementadas.

    PROBLEMAS DE INVESTIGACION DE LA LINEA:

    1. Estudio económico de varias productos regionales para definir prioridades.

    2. Evaluación para uso industrial do los productos seleccionados.

    3. Desarrollo de productos y evaluacíon de su mercado.

    4. Desarrollo de productos a partir de desechos industriales y subproductos y evaluación de mercados.

    5. Adaptación y diseño de tecnología propia de la región.

    6. Estandarización de procesos.

    7. Estudio agronómico de los cultivos con miras a alcanzar producción que abastezca la demanda industrial.

    8. Estudio de los cultivos y prácticas agronómicas que conduzcan a mejorar, mantener o alcanzar productos con especificaciones adecuadas para la transformación.

    9. Estudios poscosecha do los productos.

    10. Productos naturales pura uso industrial, desarrollo de productos, evaluación toxicológica, nutricional y propiedades funcionales.

    11. Elaboración do proyectos económicos de inversión como portafolio de ofertas para empresas.

    RECURSOS

    Recurso Humano con trayectoria investigativa vinculada con la Universidad de Caldas, a través de los Departamentos de Desarrollo Rural de la Facultad de Ciencias Agtopecuarias y Departamcnto de ingeniería de la Facultad de ingeniería.

    Recursos Físicos: Acceso a equipos y laboratorios existentes en la Universidad.

    FUENTES DE FINANCIACION:

    Corporación para el Desarrollo do Caldas para trabajos con manzana. CORPOICA e ICA trabajos con plátano

  • Copyright 1998-2000, Facultad de Ciencias Agropecuarias
    Universidad de Caldas

    Hecho en Colombia


    Referencia Rápida