Make your own free website on Tripod.com
Entra a la Facultad de Ciencias Agropecuarias

Departamento de Desarrollo Rural

DINAMICA Y PERSPECTIVAS DE DESARROLLO DE LAS SOCIEDADES RURALES

Definición del Problema

Por más de tres décadas las instituciones tanto públicas como privadas han invertido enormes cantidades de esfuerzos y recursos con miras a solucionar problemas como pobreza, marginalidad, violencia, descomposición social, saneamiento básico, infraestructura, servicios básicos, deterioro de los recursos, educación, que sufren los habitantes de las zonas rurales, con resultados poco impactantes hasta la fecha. Ello se debe a que las iniciativas no han partido del conocimiento real de las comunidades afectadas, de su propia realidad y de su manera de concebir el mundo, por una parte y por otra, a que la concepción de desarrollo que se ha manejado no ha consultado la dinámica de la sociedad rural y sus características socioculturales.

La compleja problemática que afrontan las familias y las comunidades rurales incluye aspectos sociales, económicos, culturales, políticos y ambientales que deben ser analizados y comprendidos por los académicos y los diseñadores de políticas, programas y proyectos de desarrollo, si pretenden mejorarles su bienestar o al menos, crear las condicines para que ellos lo hagan autonómamente. Esta línea de investigación busca hacer un aporte en este sentido. Tratando de dar respuesta entre otros a los siguientes interrogantes:

  • ¿Cuál es la racionalidad económica, social, política, cultural y ambiental de los habitantes rurales?
  • ¿Qué factores (económicos, sociales, políticos, culturales y ambientales) afectan la dinámica demográfica en las zonas rurales?
  • ¿Cuáles son las alternativas económicas más promisorias para las familias campesinas rurales?
  • ¿Cuál ha sido el impacto social, económico y ambiental de la modernización de la agricultura?
  • ¿Cuáles han sido las consecuancias sociales, económicas y ambientales del proceso de la descentralización política y fiscal y de la apertura económica y globalización de la economía en las sociedades rurales?
  • ¿Cuáles son las perspectivas y la dinámica de los movimientos sociales y ambientalistas en el sector rural?
  • ¿Cuál ha sido el impacto de los servicios de extensión y asistencia técnica tanto públicos como privados en las sociedades campesinas?
  • ¿Cómo las políticas, programas y proyectos del Estado contribuyen a la consolidación de una sociedad rural más equitativa, competitiva, sostenible y democrática?

    Justificación

    A pesar de que en términos relativos la población rural es cada vez menor respecto a la urbana, en términos absolutos (cualitatvos y cuantitativos) sigue teniendo una importancia enorme. En cuanto a la producción agropecuaria buena parte de los bienes-salario son producidos por los medianos y pequeños productores1. En algunos estudios se estima qye cerca del 60% de los alimentos producidos en el país proviene de este sector. En la participación de la fuerza laboral y la generación de empleo, las actividades agropecuarias y otras desarrolladas en las áreas rurales siguen siendo muy importantes en la economía del país2

    En lo social los grupos rurales tienen un peso específico importante por su paticipación como fuerza laboral, su capacidad para crear estabilidad o inestabilidad social. Las marchas de campesinos y otroshabitantes rurales han puesto en serios aprietos la estabilidad del Estado en los últimos años. Los estudios sobre pobreza en Colombia indican que este fenómeno es mucho más dramatico en la zona rural. El 60% de la población con ingresos por debajo del nivel de subsistencia vive en zonas rurales3. La importancia social de estos grupos fue reconocida en la Constitución Política de 1991. Allí se contempla la igualdad entre géneros, el acceso equitativo que estos grupos deben tener tierra y a los diferentes servicios sociales del Estado como educación, la salud, la recreación, etc.

    En lo político los habitantes rurales han buscado espacios de participación que en muchos casos les han sido negados por la manera como se ha ejercido la política y por la misma organización del Estado. Hoy con la nueva organización del Estado y los nuevos espacios de participación social y política que exisen, estos grupos se constituirán en factor fundamental para construir una sociedad más democrática, pluralista y equitativa. Algunos de los espacios donde los habitantes rurales pueden participar son: Los Consejos Municipales de Asistencia Tecnica, los Comités Paritarios de Salud, Consejos Departamentales del Sector Agropecuario (CONSEA), Las Corporaciones Regionales, etc.

    En lo relativo a los aspectos culturales y ambientales, el nuevo modelo de desarrollo tiende a homogenizar los diferentes factores sociales y económicos, sin embargo, por las caracteristicas ambientales regionales y la diversidad cultural de nuestro país es importante considerar la diversidad cultural y ambiental en el diseño e implementación de políticas, programas y proyectos de desarrollo que se pongan en marcha. En medio de la globalización y la apertura económica resurge lo local como factor de supervivencia en el manejo da la biodiversidad, la conservación de los recursos geneticos y la recuperación de los valores de solidaridad, reciprocidad y ayuda mutua.

    Por lo antes planteado, es indispensable emprender una serie de estudios que permitan comprender de manera sistematica e interdisciplinaria la dinámica y perspectivas de desarrollo de las comunidades y sociedades rurales. l estudio implica la realización de varias investigaciones empíricas y el planteamiento teórico de una línea de pensamiento que oriente la futura intervención del Estado, las instituciones y los profesionales en la promoción y desarrollo integral de los habitantes rurales.

    Objetivos Generales

    Conocer en sus aspectos económicos, sociales, políticos, culturales y ambientales, la dinámica y las perspectivas de desarrollo de la sociedad rural.

    A la luz de una nueva concepción de desarrollo, plantear modelos de intervención institucional (en educación, salud, producción, saneamiento básico, manejo de recursos y del medio ambiente), que promuevan el desarrollo autónomo de las sociedades rurales.

    Problemas (áreas) de investigación de la Línea

    1. Dinámica del poblamiento de la zona del Páramo de Letras.

    2. Racionalidad productiva, económica, ambiental, política y de salud de las sociedades rurales.

    3. Impacto socio - ambiental de la modernización de la producción agropecuaria.

    4. Envejecimiento generacional y procesos migratorios en las sociedades rurales.

    5. Nuevas opciones productivas para los habitantes de las zonas rurales.

    6. Implicaciones, sociales, ecónomicas, ambientales del proceso de descentalización política y fiscal y de la apertura ecónomica en las sociedades rurales.

    7. Dinámica y perspectivas de los movimientos y organizaciones campesinas.

    8. Evaluación e impacto de los sistemas de la asistencia técnica agropecuaria.

    9. Los asalariados del campo y los movimientos sociales en el campo.

    10. Las organizaciones no Gubernamentales, el cambio técnico en la producción agropecuaria y el manejo del medio ambiente en la sociedad rural.

    11. Movimientos ambientalistas y ecologistas en el eje cafetero.

    Antecedentes

    La propuesta parte de la experiencia investigativa del autor con la realización de varios estudios llevados personalmente y otros por estudiantes tesistas. Entre los trabajos realizados se pueden mencionar:

  • Caracterización socioeconómica del recolector temporal de café en el municipio de Chinchiná (Caldas)
  • Caracterización del mercado laboral rural en el municipio de Palestina (Caldas)
  • Perspectivas de la organización capesina y los movimientos campesinos en Colombia
  • Principales obstáculos que afectan el servicio se asistencia tácnica prestados por las UMATA en el departamento de Caldas
  • La racionalidad y los procesos de racionalización en las sociedades campesinas (ensayo teórico)
  • Iniciativas empresariales en las zonas rurales. Una vía para promover el desarrollo de la población rural.(ensayo teórico)

    Trabajos de Tesis

  • Caracterización de las condiciones de vida de los habitantes del municipio de Marquetalia (Caldas)
  • Evaluación de la asistencia técnica del municipio de Aranzazú (Caldas)
  • Evaluación de la adopción de las principales prácticas para el manejo integrado de la Broca en la vereda La Cabaña del municipio de Manizales.

    Fuentes de Financiación

    De acuerdo a las caractrísticas de los proyectos se solicitará financiación al Centro de Investigación y Desarrollo Científico de la Universidad de Caldas, Colciencias, PRONATTA, Fondo Capacitar, Unión Europea, Ecofondo, Etc.

    Grupo Responsable de la Línea

    Director de la Línea: Isaias Tobasura Acuña

    1Jaime Forero A. Habla de cultivos predominatemente campesinos, entre los cuales se destacan los principales alimentos consumidos en fresco por lo colombianos. (Persistencia y Modernización del Campesinado. En "El Campesino Contemporáneo" Fernando Bernal, Editor).

    2Según la Encuesta nacional de Hogares Rurales de 1988, las actividades agropecuarias demandan el 77% del empleo, el comercio el 6.2%, las manofacturas el 5.3, los servicios el 5.2% y la minería el 2.4%. En Absalón Machado, Luis Carlos Castillo e Isauro Suarez. Democracia con campesinos o campesinos sin democracia. ICA - Fondo DRI. Bogotá, 1993. p 23.

    3Ernesto May. La pobreza en Colombia. Un estudio del Banco Mundial. Bogotá. 1996, Tercer Mundo. p xxxiii.

  • Copyright 1998-2000, Facultad de Ciencias Agropecuarias
    Universidad de Caldas

    Hecho en Colombia


    Referencia Rápida