Make your own free website on Tripod.com
Entra a la Facultad de Ciencias Agropecuarias

Departamento de Desarrollo Rural

PRESENTACION

El desarrollo agrario del país, enfrentado a las nuevas políticas y estrategias de desarrollo mundial, plantea la urgencia de establecer alternativas académicas y empresariales para brindar solución a las actuales situaciones de crisis.

Se puede diagnosticar cómo las nuevas tendencias mundiales en las economías agrarias abiertas, el énfasis en biotecnología, el manejo de los recursos naturales y productos agrícolas libres de agrotóxicos, el proteccionismo de la agricultura en los paises desarrollados frente a la total desprotección y abandono dela agricultura en los paises subdesarrollados, la organización empresarial a través de la informática y los sistemas, el empobrecimiento acelerado de las masas por el sometimiento a políticas internacionales, la desaparición de la clase media en el sector urbano, el cambio en los valores sociales y culturales de las sociedades rurales y urbanas lo que conlleva al cambio de las estructuras productivas y sociales en los paises tropicales como el nuestro.

La actual perspectiva sugiere entre otras cosas, el establecimiento de nuevos modelos empresariales de alta gerencia y la modernización del sector agropecuario mediante generaaón de tecnologías adecuadas a nuestro entorno medioambiental, el estudio y reflexión de las sociedades rurales frente al cambio actual proponiendo nuevas estrategias y paradigmas para su desarrollo, el acoplamiento de nuestros sistemas de producción agropecuaria a los nuevos esquemas de eficiencia económica, competitividad internacional , sostenibilidad y equidad, teniendo en cuenta la participación cada vez mayor de la mujer en los procesos de producción agraria y en su papel fundamental en el desarrollo de las comunidades, la ejecución de proyectos de desarrollo tecnológico como hecho concreto en la solución de las necesidades de la comunidad, el abastecimiento adecuado de alimentos para una población con ingresos y consumo «per capita» cada vez menores y finalmente, el establecimiento de estrategias conciliadoras entre el desarrollo de las comunidades rurales y la conservación del medio ambiente.

Todo lo anterior es motivo de reflexión e investigación en el Departamento de Desarrollo Rural de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad de Caldas, el cual ofrece al país una serie de Programas de Postgrado, para brindar formación avanzada a los profesionales interesados en formular respuestas a los problemas planteados por el nuevo modelo económico adoptado, y en general, a los profesionales que requieran capacitación y actualización en las disciplinas propias del objeto de estudio de cada programa ofrecido, teniendo como hilo conductor los criterios de reflexión anotados.

En éste sentido se ofrece a los interesados en la problemática agraria y rural los siguientes Programas de Especialización :

  • Especialización en Gerencia Agraria.
  • Especialización en Economía Agraria.
  • Especialización en Desarrollo Rural.
  • Especialización en Negocios Agroalimentarios Internacionales.
  • Especialización en Administración y Evaluación de proyectos Agropecuarios y Agroindustriales.

    METODOLOGIA DE TRABAJO Y ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS

    Para adecuarse a las necesidades de capacitación y de formación avanzada que la realidad actual exige a los profesionales interesados en los diferentes programas de especialización, se ha diseñado un plan curricular flexible cuantificado mediante el sistema de créditos.

    Los Programas de Especialización se desarrollarán durante tres (3) períodos académicos (Trimestres) con una duración de quince (15) semanas cada uno. Cada trimestre está conformado por un grupo de cursos de carácter obligatorio, cursos correspondientes al objeto de estudio de cada programa, y un grupo de cursos de carácter electivo dirigidos a complementar la Formación Avanzada de los estudiantes, teniendo como fundamento la multidisciplinariedad y pluralidad, es decir, para un determinado curso electivo, podrán inscribirse estudiantes de todos los programas ofrecidos de acuerdo con su interés y expectativas de formación profesional.

    El sistema de créditos como medida universal de la actividad académica lectiva correspondiente al número de horas presenciales de asistencia por parte del estudiante a las sesiones de trabajo dirigidas por un profesor, se ha adoptado por los programas de especialización ofrecidos. Un crédito equivale a quince (15) horas de actividad académica del estudiante bajo la dirección del profesor.

    Cada curso tiene una intensidad de actividad académica de 30 horas presenciales, equivalentes a dos (2) créditos. Se requiere la acumulación de treinta (30) créditos como requisito parcial para optar al titulo de especialista en los diferentes programas y la acumulación de diez (10) créditos por periodo académico.

    El primer periodo académico, con cursos similares para todos los programas, tiene el objetivo de suministrar las herramientas y conocimientos básicos necesarios para el proceso de formación avanzada del estudiante. Por esto, de acuerdo con la formación de pregrado y la experiencia profesional, y según el titulo de especialista que el aspirante pretenda alcanzar, el cuerpo directivo del postgrado recomendará los cursos de carácter obligatorio y de carácter electivo que un estudiante deberá Inscribir.

    A partir del segundo periodo académico, los estudiantes procederán a inscribir los cursos obligatorios propios de la Especialización seleccionada y los demás cursos electivos requeridos.

    MODALIDAD Y HORARIO.

    Los Programas de Especialización se ofrecen bajo la modalidad de «educación formal presencial concentrada» los viernes en horario de las 14:00 a las 22:00 horas y sábados de las 8:00 a las 12:00 y de las 14:00 a las 20:00 horas.

    Eventualmente se utilizarán días domingos para efectos de realizar viajes de estudio.

    TRABAJO DE GRADO.

    Es requisito para optar al Titulo de Especialista en cualquiera de los programas ofrecidos presentar un trabajo de grado, el cual tiene los siguientes objetivos :

  • Familiarizar al profesional con los métodos de investigación propios de los problemas planteados por el objeto de estudio de las especializaciones ofrecidas.
  • Integrar en el profesional los conocimientos adquiridos durante el desarrollo delos cursos de cada programa de especialización.
  • Desarrollar la creatividad en el profesional que se encuentra en proceso de formación avanzada.
  • Contribuir al beneficio social, económico, ambiental y cultural a través de propuestas de solución a los problemas de la realidad develados durante el proceso de formación avanzada y en la praxis profesional.

    El trabajo de grado presentado por el profesional debe cumplir con los requisitos mínimos de construcción de conocimiento, generación de ideas propias y beneficio social, para lo cual, éste deberá ser evaluado previamente y sustentado ante el cuerpo directivo del Postgrado, tanto en su fase de propuesta inicial, como en la fase de informe final. El mencionado cuerpo directivo dará la aprobación final a los trabajos de grado presentados.

    LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN DEFINIDAS EN EL DEPARTAMENTO DE DESARROLLO RURAL

    El Departamento de Desarrollo Rural, se ha conformado como un grupo multidisciplinario de análisis, reflexión e investigación de la problemática rural en los planos regional y nacional. En este sentido, y como directriz general de su praxis académica, se han planteado las siguientes líneas de investigación alrededor de las cuales se desarrollan los programas de formación avanzada presentados:

  • Caracterización de empresas agropecuarias.
  • Planificación regional agroecológica y desarrollo sostenible.
  • Solvencia alimentaria.
  • Políticas económicas (sectoriales y transectoriales) en el sector agroalimentario.
  • Desarrollo tecnológico, oferta y demanda de tecnologías en el sector agropecuario.
  • Desarrollo gerencial de empresas agropecuarias.
  • Conflictos agrarios y violencia en el sector rural.
  • Dinámica y perspectivas del desarrollo de las sociedades de índole local, regional y nacional.
  • Evaluación de impacto ambiental de proyectos de inversión y desarrollo regional.

    Los trabajos de grado presentados como requisito parcial para optar al Titulo de Especialista en cualquiera de los programas ofrecidos, preferiblemente deberán inscribirse dentro de cualquiera de las lineas de investigación anteriormente mencionadas, no excluyendo la posibilidad de realizar otras propuestas aparte de los lineamientos establecidos si su justificación lo amerita. (Con aprobación de Comité Directivo).

    PROFESIONALES QUE PUEDEN SER ASPIRANTES

    Las Especializaciones están dirigidas a los siguientes profesionales:

    Ingenieros Agrónomos, Ingenieros Agroindustriales, Ingenieros Industriales, Ingenieros Agrícolas, Ingenieros Forestales, Médicos Veterinarios Zootecnistas, Economistas, Economistas del Hogar, Contadores, Administradores de Empresas, Administradores Agropecuarios, profesiones relacionadas con las áreas Sociales como Trabajo Social, Antropología, Sociología y Desarrollo Familiar, profesiones relacionadas con el Medio Ambiente, Administración, y otras profesiones afines al sector agropecuario.

    Además de los profesionales mencionados anteriormente, para la Especializacion en Negocios Agroalimentarios Internacionales pueden aspirar Ingenieros Químicos, Nutricionistas e Ingenieros de Alimentos.

    Se admitirán profesionales de otras áreas no incluídas anteriormente que justifiquen y demuestren relación directa con el sector agrario.

    COSTO DE MATRICULA.

    Todas las Especializaciones ofrecidas tienen un costo de cinco salarios mínimos legales vigentes por período académico.
    REQUISITOS DE ADMISION

    Los aspirantes deberán presentar:

  • Currículum Vitae.
  • Acta de Grado, fotocopia del Diploma Profesional, Constancia de Registro del diploma, calificaciones y distinciones recibidas.
  • Certificados que acrediten la experiencia profesional del aspirante.
  • Además deberán presentarse a la entrevista ante el Comité Directivo del Programa. Tres (3) fotografías 3 x 4

    INFORMES E INSCRIPCIONES.

    Universidad de Caldas.
    Facultad de Ciencias Agropecuarias.
    Departamento Desarrollo Rural.
    Edificio central, tercer piso, oficina 3-330. Calle 65 26-10.
    Apartado Aéreo 275 Manizales.
    Teléfono directo y Fax: 968-862970
    Conmutador; 968-861250 Ext. 218 - 240.
    E-mail: desrural@cumanday.ucaldas.edu.co

    VALOR DE LA INSCRIPCION

    Medio salario mínimo legal vigente.

    Si está intersado en desarrollar cualquiera de los Programas, favor diligenciar el siguiente formato.

    Nombre
    Apellido
    Institución o Empresa
    Profesión
    Dirección
    Teléfono
    Fax
    Ciudad

    Programa de Especialización de su interés

    Email

    OBSERVACIONES

  • Copyright 1998-2000, Facultad de Ciencias Agropecuarias
    Universidad de Caldas

    Hecho en Colombia


    Referencia Rápida