Make your own free website on Tripod.com
Entra a la Facultad de Ciencias Agropecuarias

Contenido

¿QUE ES INTERNET?

¿Que Compone A Internet?

¿Quien Gobierna A Internet?

¿Quien Paga Lo Que Cuesta La Red?

Internet Hoy

¿Y para que desearía usted usar Internet?

¿Qué se necesita para conectarse a Internet?

Los Entornos de Internet

Direcciones Electrónicas

Ambiente Texto

Unix y sus caraterísticas

¿Qué es Unix?

Lo mínimo que debe saber

Comandos Básicos

Variedad en Correo Electrónico (E-MAIL)

Correo Unix

¿Como usar Pine?

Comunicaciones vía Telnet

Gopher

Ambiente Gráfico

World Wide Web

Correo Electrónico

¿Como funciona el correo electrónico?

sugerencias para escribir un correo

Chat

Finger

Búsqueda de información

Protocolos básicos para la busqueda de información utilizando Archie y FTP

ARCHIE

FTP

GLOSARIO


¿QUE ES INTERNET?

|INICIO|

Internet nació hace cerca de 20 años, surgió por el esfuerzo de interconectar la Red ARPAnet del Departamento de Defensa estadounidense en varias redes enlazadas por medio de un satélite y de radio. ARPAnet era una red experimental que apoyaba la investigación militar, en particular la investigación sobre como construir redes que pudiera soportar fallas parciales.

En el modelo ARPAnet, la comunicación siempre ocurre entre una computadora fuente y una destino. La red asume por sí misma que es falible; cualquier parte de la red puede desaparecer en cualquier momento ( elija su catástrofe favorita, en estos días los cortes de cables causan más daño que las bombas ). La red fue diseñada para requerir un mínimo de información de las computadoras que forman parte de ella.

Para enviar un mensaje en la red, una computadora solo tiene que poner la información en un sobre, llamado paquete protocolo Internet (IP: Internet protocolo) y le asigna el domicilio destino en forma correcta. Las Computadoras que se comunican no a la red tienen la responsabilidad de asegurar que la comunicación se lleve a cabo. La filosofía era que cada computadora en la red se pudiese comunicar, como un elemento individual, como cualquier otra computadora.

Estas suposiciones, como la de que la red es falible, puede sonar contradictorias pero la historia ha probado que la mayoría han sido razonables. Con estas suposiciones, Estados Unidos fue capaz de desarrollar una red que funcionara ( la antecesora de la actual Internet) y los usuarios académicos e investigadores que tenían acceso a ella rápidamente se volvieron adictos.

La demanda por la red muy pronto se esparció. A pesar de que la organización de la Estandarización internacional (ISO: Internacional Organization for Standardization) dedicada una gran parte de tiempo al diseño del último estándar para la comunicación entre computadoras, la gente no podía esperar. Los desarrolladores de Internet en Estados Unidos, El Reino unido y Escandinavia, en respuesta a las presiones del mercado, empezaron a poner el Software de IP en todo tipo de computadoras.

Se llegó a convertir en el único método práctico para comunicar computadoras de diferentes fabricantes. Esto resultó muy atractivo para el gobierno y las universidades, quienes no tenían políticas que especificaran la compra de una determinada marca de computadoras. Todos compraron la computadora que mejor les pareció y esperaban poder comunicarse con otras de la red.

Al mismo tiempo que Internet se consolidaba, las redes locales eran desarrolladas. La Tecnología de redes locales maduró hasta 1983, cuando aparecieron las primeras estaciones de trabajo y as redes locales se multiplicaron. La mayor parte de las estaciones de trabajo tenia el sistema UNIX de Berkeley instalado, que incluía el software de red IP.

Esto creó una nueva demanda: en lugar de conectar una computadora de tiempo compartido en un centro de cómputo, las organizaciones requerían conectar toda su red local a ARPAnet, lo cual permitiría que todas las computadoras que estuviesen en la red usaran los servicios de ARPAnet. Al mismo tiempo, muchas compañías y otras organizaciones empezaron a construir redes privadas usando los mismos protocolos de comunicación de ARPAnet, es decir, IP u sus protocolos asociados.

Parecía obvio que si estas redes podían comunicarse entre sí, los usuarios de una red podrían comunicarse con usuarios de otra y todo el mundo sería beneficiado.

De estas nuevas redes una de las más importantes fue la NSFNET, auspiciada por la Fundación Nacional de la Ciencia (NDF, National, Science foundation), una agencia del gobierno de Estados Unidos. Al final de las ochenta la NSF creó cinco centros de supercomputo en universidades importantes.

Hasta ese entonces las computadoras del mundo sólo estaba a su disposición de los fabricantes de armamento y de algunos investigadores de compañías muy grandes. Con la creación de centros de supercomputo, la NSF ponía estas fuentes a disposición de cualquier investigación escolar. Sólo se crearon cinco centros porque su costo era muy elevado u fue necesario compartirlos. Esto provocó un problema de comunicación: Se necesitaba interconectar a los centros y permitir a los usuarios tener acceso a ellos. Al principio, la NSF trató de utilizar a la red ARPAnet para la comunicación de los centros, pero esta estrategia falló debido a los problemas burocráticos.

En respuesta a esto, la NSF decidió construir su propia red basada a la tecnología IP de ARPAnet. Esta red conectaba los centros mediante enlaces telefónicos de 56.000 bits por segundo, sin embargo, era obvio que si se trataba de conectar cada universidad a los centros de supercomputo, el proyecto se podría venir abajo.

El costo de la línea telefónica depende de la distancia. Una línea por universidad con un centro de supercomputo como eje, al igual que los rayos de una rueda de bicicleta requeriría de muchas millas de líneas telefónicas. Por esta razón, se decidió crear redes regionales. En cada región del país las escuelas podían conectarse a su vecino más cercano. Cada cadena conectada a un centro de supercomputo en un sólo punto. Con esta configuración, cualquier computadora podría eventualmente comunicarse con otra, fomentando la comunicación entre los vecinos.

Esta solución fue un éxito y, como cualquier solución exitosa, llegó el momento en que dejó de funcionar. El echo de compartir supercomputadoras permitió a los centros de cómputo compartir recursos no relacionados con los centros. Repentinamente, las escuelas participaban en la red contaron con un amplio universo de información y colaboradores al alcance de sus manos. El tráfico en la red se incrementó con el tiempo hasta que las computadoras que la controlaban y las líneas de teléfono conectadas a ellas se saturaron. En 1987 se celebro un contrato para administrar y actualizar la red, con la compañía Merit Network Inc., que operaba la red educacional! de Michigan, en colaboración con UBM y MCI. La vieja red fue mejorada con líneas telefónicas de mayor velocidad (por un factor de 20) y con computadoras más poderosas.

El proceso de quedarse sin potencia y conseguir motores más grandes y mejores carreteras continúa hasta la fecha. A diferencia de los cambios que sufre un sistema de carreteras, muchos de los cambios en Internet no son notorios para sus usuarios. Un usuario no acostumbra llegar a su oficina, prender su computadora y encontrar un mensaje que dice que Internet no estará disponible por los siguientes seis meses, debido a reparaciones. Tal vez aún más importante es el proceso de quedarse sin capacidad; debido a esto las mejoras en la red han creado una tecnología muy práctica y madura. Las ideas han sido probadas y han aparecido problemas que han sido resueltos.

Para propósitos de este libro, el aspecto más importante del refuerzo de conectividad de la NSF fue el hecho de permitir a todos el acceso a la red. Hasta entonces el acceso a Internet sólo estaba permitido a investigadores en ciencias computacionales, empleados, y contratistas del gobierno. La NSF promovió el acceso universal a las instituciones educativas, financiando conexiones en las universidades únicamente si éstas tenían un plan para permitir el acceso en la zona. De esta manera, toda persona que estuviera inscrita podría ser usuario de Internet.

La demanda sigue creciendo. Ahora que la mayoría de las universidades está conectada, se está tratando de incluir también a primarias y secundarias, al igual que las bibliotecas locales. Las personas que recientemente se graduaron en una universidad saben para qué sirve Internet y hablan con sus compañeros de trabajo acerca de conectar la empresa en que laboran en dicha red. Toda esa actividad apunta a un crecimiento continuo, a la solución de problemas de conectividad, a la evolución de las tecnologías y a la seguridad en el empleo de los expertos en comunicaciones. Mucha gente va más allá; pues una vez que se cuenta con una conexión de red en el trabajo, el siguiente paso lógico es conectarse directamente desde su casa.


¿Que Compone A Internet?

|INICIO|

Cómo está compuesta Internet? Es una pregunta difícil de contestar, la respuesta cambia con el paso del tiempo. Hace 5 años hubiera sido sencillo contestar: se compone de todas las redes que utilizan el protocolo IP y cooperan para formar una solo red para dar servicio a sus usuarios colectivos. esto incluiría a varias redes federales, un conjunto de redes regionales redes de centros universitarios y algunas redes de otras partes del mundo. "Internet es una red de redes y no una red como tal".


¿Quien Gobierna A Internet?

|INICIO|

Por muchas razones, Internet se parece a una iglesia, cuenta con un grupo de consejeros, cada grupo tiene una opinión de como deben hacerse las cosas y pueden decidir formar parte o no es una elección personal. Internet no tiene presidente, director ejecutivo o mandatario. las redes que componen a Internet pueden tener presidentes o directores ejecutivos, pero en Internet, eso es distinto, no existe la figura de autoridad máxima como un todo.

La máxima autoridad sobre la cual descansa Internet es la sociedad Internet (ISOC: Internet Society). La ISOC es una organización voluntaria cuyo propósito es promover el intercambio de información a nivel global mediante el uso de la tecnología de Internet. Esta designa a una especie de consejo de ancianos cuya responsabilidad consiste en la administración técnica y la dirección de Internet.

Quienes integran la ISOC es un grupo de voluntarios invitados llamado Consejo de Arquitectura de Internet (IAB: Internet Architecture Board). El IAB se reúne con regularidad para "bendecir" estándares y asignar recursos como los domicilios. Internet funciona porque existen formas estándar para que las computadoras y las aplicaciones de software se comuniquen entre si.

Esto permite que las computadoras de diferentes fabricantes puedan comunicarse sin ningún problema. Internet no es una red de equipos IBM, SUN o Macintosh. El IAB es el responsable de estos estándares: Decide cuando es necesario un estándar y como debe ser. Cuando se requiere un estándar, se considera el problema, se adopta el estándar y se anuncia a través de la red. El IAB lleva también un registro de algunos números (y otras cosas) que deben ser únicos. Por ejemplo, cada computadora en Internet debe tener un domicilio único de 32 bits y ninguna otra puede tener el mismo domicilio.


¿Quien Paga Lo Que Cuesta La Red?

|INICIO|

Nadie paga por el "servicio", no existe la empresa Internet, que cobre cuotas a las redes de Internet o a los usuarios en lugar de ello, todos pagan su parte. la NSF paga por la NSFNET; la NASA paga por la NASA Science Internet. Las redes se reúnen para decidir como conectarse y como pagar la interconexión. una escuela o organización paga por su conexión a una red regional, la cual a su vez paga por el acceso a un proveedor de servicios a nivel nacional.

Existe el mito de que Internet es "Gratis" . No lo es, alguien paga por cada conexión de Internet. Muchas veces estas cuotas no llegan hasta el usuario final lo que da la ilusión de ser de "Acceso gratuito". pero existen muchos usuarios que saben que Internet no es gratis, pues pagan mensualmente o por horas los cargos por al acceso desde su casa a velocidades superiores a los 56 Kb por segundo (lo mismo que los enlaces originales de la red principal)


INTERNET HOY

|INICIO|

Internet ha sido por mucho tiempo una red internacional, pero solo se había extendido a los países que mantenían buenas relaciones diplomáticas con USA y hacia las bases militares de ese país que estaban fuera de su territorio. Ahora, con un situación internacional menos tensa Internet se ha esparcido por todos los lados.

Actualmente se encuentra en mas de 60 países y el numero esta creciendo rápidamente. En estos momentos, la expansión internacional de Internet se ha visto impedida por falta de infraestructura de comunicaciones, o mejor dicho de un buen sistema telefónico. Tanto en Europa oriental como en el tercer mundo, los sistemas telefónico con tecnología de punta son inexistentes.

Sin embargo, con las mejoras en los sistemas telefónicos, es posible esperar que mejoren las conexiones. Pronto se verán mas y mas ciudades pequeñas conectadas a Internet.


¿Y para que desearía usted usar Internet?

|INICIO|

Hay muchas razones por las cuales usar la vía de información mas grande del mundo, se dice que hay alrededor de 20 millones de computadoras conectadas en todo el mundo y unos 60 millones de personal usuarias.

Es decir no hay limites para navegar en la red.... Le gustaría conversar con coleccionistas de antigüedades, intercambiar opiniones entre personas interesadas en equipos de audio de alta fidelidad, la multimedia interactiva, la importancia del romanticismo en el amor, informarse a cerca del proyecto Gutenberg (ambicioso proyecto de poner obras literarias en formato electrónico), ver las publicaciones mas importantes del mundo, ver las fotografía diarias del cometa Hyakutake, localizar libros o artículos de revistas de cualquier tema que le interese sin tener que salir de su casa.

No es fácil darle una buena idea de lo que hay en Internet, pues hay muchisimo. Internet es enorme. Podrá encontrar muchas fuentes de información que lo guiara a través de la red.


¿Qué se necesita para conectarse a Internet?

|INICIO|

Básicamente lo que usted necesita es un computador que tenga los siguientes elementos :

Módem :
conjunción de modular-modem acción que ejecuta con las señales digitales de su computadora para convertirlas en señales analógicas, las más utilizadas en las redes telefónicas.

Una línea telefónica

Un Software de comunicaciones

Y lista, usted ya se puede conectar, lo importante es que usted posea una cuenta (Nombre ) que le da la posibilidad de tener un acceso ( log on) e iniciar la sesión (Log in), lo que implica es que usted se identifique y que tal computadora acepte que usted emplee sus servicios, además de la cuenta usted debe tener un password ( contraseña secreta).

También su conexión la puede realizar desde una de las computadoras de la sección de sistemas de la Universidad de Caldas utilizando una cuenta colectiva.


LOS ENTORNOS DE INTERNET

|INICIO|

Como la autopista de información más grande del mundo utiliza 2 entornos : Texto y Gráfico.

Básicamente los dos entornos tienen características similares en cuanto a los servicios y utilidades que podemos encontrar en Internet. Pero como su nombre lo indica el modo texto solo nos permitiría acceder a todo tipo de información escrita en el idioma que este disponible, lo que nos permite mayor agilidad en la transferencia de información desde el computador donde estemos ubicados hasta nuestro computador, mientras que en el modo gráfico las informaciones y consultas podrán estar disponibles con imágenes, sonido, películas, etc. ( dependiendo si nuestro computador dispone de multimedia) pero hacen que la transferencia de datos sea tediosa, larga y en muchos casos se puede perder la conexión.

Pero a pesar de ello los entornos gráfico y texto pueden ser de utilidad dependiendo de como quiera navegar en la red y por lo tanto de la eficiencia con que yo quiera recibir una información.


DIRECCIONES ELECTRONICAS

|INICIO|

La Dirección electrónica representa un lugar en el disco duro de algún computador, donde puede ser correo electrónico y guardas sus archivos (documentos y programas) para después transferirlos a su computador dicho lugar corresponde a un computador donde usted dispone de una cuenta y pertenece a una red de una Institución como ICFES, COLCIENCAS, RIM, UNIVERSIDAD DE CALDAS etc., la que a su vez está interconectada con otras redes de otras partes del mundo, dentro de lo que se ha llamado "Red de Redes" o INTERNET.

Debido a la magnitud de Internet, se debe disponer de algún sistema para identificar cada computador que este conectado :

Ubicación, a quien pertenece, cuales son los usuarios, quien administra el sistema etc. En Internet cada computador tiene un nombre compuesto, técnicamente llamado DOMINIO cuyas partes componentes reflejan el origen del computador así :

colcig3. colciencias .gov.co

colcig3 es el nombre del computador pertenecientes a Colciencias la cual es una institución gubernamental (gov) ubicada en Colombia (co), todas las partículas están separadas por puntos y no llevan mayúsculas.

EJEMPLOS

DOMINIO CORRESPONDE A :
books. com Comercial, ventas y servicios
explorer.arc.nasa.gov Gubernamental
ftp.sura.net Proveedor de la Red
javeriana.jevercol.edu Organizaciones educativas
mil Instituciones militares
org Otras Organizaciones
au Australia
co Colombia
ca Canadá

Puede ser que en el mismo nombre existan dos dominios que le dan mayor especificidad:

usc.unal.edu.co

En las direcciones electrónicas es necesario respetar las mayúsculas y las minúsculas por cuanto a la mayoría de las computadoras conectadas a la red UCALDAS3, es diferente a Ucaldas3 y a ucaldas3.

Hasta este momento solo hemos hablado de direcciones de las maquinas, pero cuando usted solicita autorización para acceder a un computador particular, el administrador del sistema asigna su propia identificación como usuario de dicho computador (user-id, username, nombre del usuario, clave, contraseña) con lo cual se completa su dirección personal.

Dicha identificación puede ser estructurada a partir de su nombre o ser simplemente una clave fácil de recordar. Por ejemplo : para KEVIN COSTNER DE JESUS JARAMILLO el user-id podría ser : KCJJA y el de MARÍA CRISTINA SANNIN podría ser mcsanin si el computador al cual tiene acceso se llama adonis y pertenece a la Universidad de Caldas, la cual está vinculada a la red Interinstitucional de Manizales ( RIM), la respectivas direcciones podrían ser :

KCJJAadonis.ucaldas.rim.co

mcsaninadonis.ucaldas.rim.co

En las direcciones anteriores el identificador de usuarios se separa del nombre del computador con el signo (.) esta es la forma de definir la dirección Electrónica de un usuario en INTERNET


UNIX Y SUS CARACTERISTICAS

|INICIO|


QUE ES UNIX?

|INICIO|

UNIX es un sistema operativo que se utiliza en muchos sistemas de computación grandes. El sistema operativo es un programa mediante el que se dice al hardware de la computadora que es lo que desea hacer cada programa de aplicaciones y viceversa. "enlaza" al hardware y al software. Aunque hay muchas versiones de UNIX, usted no tiene necesidad de saber cual utiliza la computadora proveedor, ya que la mayoría de los comandos ( no todos) son idénticos.

Usted y UNIX hablan dos idiomas diferentes. Usted no puede comprender a UNIX y éste no lo puede comprender a usted. Para poderse comunicar necesita de un traductor, de un shell . Usted emite comandos en el shell, éste los traduce a lenguaje UNIX . Luego, cuando UNIX quiera decirle a usted algo, se lo informa al shell, y éste lo traduce a una forma en la que al menos haya probabilidades de que usted entienda.


LO MINIMO QUE DEBE SABER

|INICIO|


COMANDOS BASICOS

|INICIO|

Es necesario que conozca unos cuantos comandos sencillos de UNIX que le permitan manejar adecuadamente el shell. Los siguientes son algunos de los comandos de UNIX que le serán de utilidad para trabajar con los directorios:

ls para ver una lista de archivos y directorios.
ls-l para que aparezca una lista con el tamaño de los archivos y otro tipo de información.
Ctrl-U o @ borrar la línea de comandos.
rm nombre del archivo borrar un archivo.
cd/ nombre del directorio cambiar de directorio.
mv/ nombre original cambiar el nombre de un archivo.
cd .. cambio de directorio a un nivel anterior
Ctrl-C, q cancelar una operación.
passwd contraseña o password (cambio).
pwd directorio actual: mostrar la ruta de acceso.
cd ir hasta el directorio básico.
cat nombre del archivo leer un archivo de texto.
Ctrl-d, logout, exit terminar sesión.
mv nombre del archivo transferir un archivo.


TODA UNA VARIEDAD EN CORREO ELECTRONICO (E-MAIL)

|INICIO|

El correo electrónico (e-mail, electronic mail) consiste sencillamente en el envío de mensajes a través de una red de computación. En vez de escribir un mensaje, meterlo en un sobre y depositarlo en un buzón, este mensaje se envía a través de Internet a cualquier parte. Las ventajas que ofrece el correo electrónico son obvias. Es barato, muchas veces más barato que el envío por correo de un mensaje y, casi siempre, más barato que el costo de una llamada telefónica. Es rápido. Los mensajes se entregan en cuestión de segundos.


CORREO UNIX

|INICIO|


COMO USAR PINE

|INICIO|

Pine, una interfaz de correo cuyo uso es relativamente sencillo. (quizás no sea tan bueno como el sistema de correo electrónico (e-mail) que usted utiliza en la red de su compañía, pero lo que sí es cierto es que es mejor con creces que la vieja y elemental interfaz del correo UNIX.) . Veamos como funciona Pine. Para entrar a Pine, puede ejecutarlo directamente desde un shell de UNIX, para lo cual tiene que teclear pine y oprimir enter.

El menú principal de Pine es por donde se empieza para trabajar con el sistema de correo.

? HELP -get help usig Pine
C COMPOSE - compose and send a message.
I MAIL INDEX - read mail in current folder.
F FOLDERS - open a different mail folder.
A ADDRESSES - update your address book
O OTHER -use other functions
Q QUIT - exit the pine mail program.


COMUNICACIONES VIA TELNET INVÍTESE A OTROS SISTEMAS

|INICIO|

Mediante un programa especial denominado telnet su computadora se convertirá en un cliente de Telnet, lo que le permitirá acceder a datos y programas que estén en cualquier servidor de Telnet. Debido a que usted se enlaza utilizando una computadora que no es con la que usted normalmente se conecta, a la comunicación vía telnet a veces se le conoce como inicio de sesión remoto (remote login). La comunicación vía Telnet es increíblemente fácil solo necesita el nombre de la computadora anfitriona con la que desea comunicarse y el login y el nombre de entrada. Ponga este comando:

telnet nombre de la computadora anfitriona cuando se conecte a la computadora seguramente le solicitaran un nombre de entrada (login name), hay otros casos en los que ni siquiera es necesario iniciar una sesión, la computadora lo deja entrar sin que medie verificación alguna. Hay ocasiones en que le solicitara que indique el tipo de terminal con el que usted cuenta antes de que pueda iniciar una sesión de Telnet. El tipo de terminal más común es el que prácticamente utilizan todos los sistemas, es el vt100.


GOPHER

|INICIO|

Es el nombre de un sistema de menú que le auxilia a encontrar sitios de Telnet y de FTP, el sistema Gopher se basa en varios cientos de servidores del mismo nombre (las computadoras en donde están los índices) y miles de clientes que permiten al menú Gopher acceder a su terminal. Puede usar Gopher desde el indicador de UNIX solo necesita teclear Gopher y oprimir enter.


AMBIENTE GRAFICO .WWW.

|INICIO|

Adicional a las aplicaciones de texto ya vistas (Gopher, telnet, arcie, pine, ftp, talk, etc)las cuales pueden ser utilizadas también desde modo gráfico, encontramos una serie adicional de programas que son de muchisima utilidad al explorar la red, ellos nos permiten entre otras cosas visitar las paginas web del mundo; dentro de estas utilidades encontramos los navegadores.

Estos se constituyen en la mejor herramienta al momento de viajar en el cyberespacio, pasaremos ahora a explicar unas cuantas de estas aplicaciones y sobre todo el funcionamiento de estos navegadores, hay que tener en cuenta que la mayoría de estos programas son shareware (de dominio publico) y se pueden encontrar y bajar de la red, incluso en sitios como www.infoseek.com tienen un sitio exclusivo para software de dominio publico.

Una aplicación muy novedosa es el iphone la cual nos permite conversar (en tiempo real) con una o varias personas en cualquier parte del mundo.

Otra aplicación es irc la cual nos permite primero localizar un servidor y luego detectar un terminal suyo en uso que contenga en su hardware una cámara que nos pasara la imagen de la persona con la cual estamos entablando la comunicación.

El wintalk es el talk de modo gráfico pero en un entorno más amigable y con mayores recursos utilizables, debemos entender que dependiendo de nuestros equipos y de los de la red a la cual estamos asociados podemos abrir varias aplicaciones a la vez, o incluso una sola (como actualmente existe) en la cual tengamos textos, imágenes, sonido, y podamos enviar y recibir correo

Pasando a los navegadores (browsers) entre los cuales y bajo nombres comerciales encontramos nescape,internet explorer, mosaic, geophere, microsoft network gold, etc. Estos entre sus herramientas incluyen un lugar que nos muestra nuestra situación actual (location), o hacia donde vamos (go to), este sitio nos muestra además los directorios y subdirectorios abiertos por nosotros; estos navegadores nos permiten almacenar la infamación en nuestro terminal bajo el comando save as usualmente encontrado bajo file, nos muestran además a que velocidad estamos recibiendo la información y en todos los navegadores un stop para detener la búsqueda, los bookmarks almacenan las direcciones en la red y una salida a una fuente de impresión.

Como vemos (sin tener en cuenta las que usted va a descubrir), las posibilidades de explorar el cyberespacio sin muchos inconvenientes son elevadas, esperamos que disfrute al introducirse en esta aldea global.


CORREO ELECTRONICO

|INICIO|

El correo electrónico significa mas que cartas escritas rápidamente y memorándums. Usted puede tomar parte en conversaciones electrónicas sobre escritores de novelas de misterio, el mercado de valores o cualquier tema de su agrado.

El tiempo que toma un mensaje de correo electrónico consta de dos partes: el tiempo que lleva entregar el mensaje en la computadora destino y el tiempo que toma la lectura del mensaje una vez que se encuentra ahí. La primera parte es una función de como esta conectada a la red la maquina donde se maneja su correo. La segunda parte esta bajo el control del usuario.

El correo electrónico se hace mas útil cuando se reduce el tiempo de entrega de los mensajes entre la maquina y el usuario. Cuando se entrega (y se lee) el correo electrónico rápidamente, puede llegar a ser tan parecido y fluido como una conversación personal.

El correo electrónico siempre es tecleado y no hay información en ningún libro de mecanografía acerca del formato de una carta de correo electrónico.

El correo electrónico permite formar grupos de cualquier tamaño y cualquier miembro del grupo puede enviar mensajes a todos en cualquier momento, esta cualidad lo hace muy útil para diseminar información y pedir opinión a todo un grupo.

La seguridad del correo electrónico es deficiente comparada con los otros medios de comunicación.


SUGERENCIAS PARA ESCRIBIR CORREO ELECTRONICO

|INICIO|


COMO FUNCIONA EL CORREO ELECTRONICO

|INICIO|

Al correo electrónico se le conoce como un servicio de "almacenaje y reenvío". El correo pasa de una maquina a otra hasta que llega a su destino final. Si se pone el domicilio correctamente a un mensaje, la red se hará cargo de entregarlo. Antes de poner la carta en el buzón, se coloca en un sobre. Lo mismo pasa en el correo electrónico, excepto que al "sobre" se le llama encabezado del mensaje de correo. el encabezado se refiere a lo que aparece en la primera parte del mensaje, o sea To, From y Subject. Si el mensaje llega o no a su destino, esto dependerá únicamente de que el domicilio haya sido construido correctamente.

En Internet, la base para todo el correo es el nombre del dominio de la maquina que actúa como agente de correo. Una vez se ha entregado el mensaje a la maquina designada, ha concluido el trabajo de la red.

Send sirve para enviar.


CHAT

|INICIO|

Conversación en grupo. Se diferencia del comando talk en que este permite conversaciones en grupo y el talk permite conversaciones entre dos personas. Actualmente se dispone de variedad de direcciones a través de las cuales usted entra en "salas" de conversación dependiendo de sus gustos.

Para acceder a estas conversaciones sitúese en la posición LOCATION y teclee la dirección. (modo gráfico)

Ej : LOCATION : http://www.hispanonet.com/


FINGER

|INICIO|

Sirve para obtener información sobre usuarios de computadoras anfitrionas. En el modo gráfico tiene las mismas utilidades y especificaciones que en el modo texto. Para usar este comando usted encontrara un icono especifico con el nombre finger. Haga doble click en el icono y visualizara el comando en modo gráfico. Digite la dirección deseada en el lugar donde aparece el siguiente mensaje : select host: posteriormente haga click donde aparece la palabra finger en el extremo superior derecho.


PROTOCOLOS BASICOS PARA LA BUSQUEDA DE INFORMACION EN LA RED MUNDIAL DE COMPUTADORES INTERNET UTILIZANDO ARCHIE Y FTP

|INICIO|

Como con seguridad usted habrá escuchado hablar acerca de la infinidad de información que se puede encontrar en Internet, ahora debe estar preguntándose por la forma en que puede acceder a aquella que realmente le interesa sin perder mucho tiempo buscándola en todo el mar de información que se encuentra al navegar por la red.

Pues bien, permítame decirle que en INTERNET hay dos servicios que están especialmente diseñados para ello, se trata de ARCHIE y FTP (File Protocol Transference), los cuales son manejados bajo comandos UNIX que usted debe conocer, y que además son muy sencillos. Los comandos UNIX los vamos a entender como una serie de ordenes que le debemos dar al computador para que realice ciertas tareas que son las que permiten en parte el funcionamiento de los programas de comunicaciones.

CONCEPTOS CLAROS:

Vamos a entender por servidor aquel terminal de computador al que estamos pidiendo información y como cliente aquel terminal de computador desde el que solicitamos la información al servidor y al que le va a ser enviada la misma.

Ahora comencemos:


ARCHIE

|INICIO|

La información en INTERNET se encuentra organizada dentro de archivos y estos a su vez se encuentran almacenados dentro de directorios, por lo tanto, para poder dar con la información que necesitamos es preciso conocer la dirección electrónica de los servidores FTP y el nombre del directorio que contiene un archivo en el que esta lo que buscamos y es a través de ARCHIE como vamos averiguar estos datos , es por esto que ARCHIE es considerado como el catalogo de bibliotecas mas grande del mundo, aunque no solamente busca en bibliotecas .

Cuando necesitamos encontrar un archivo o un directorio por FTP, todo lo que se debe hacer es decirle a ARCHIE que es lo que se esta buscando. ARCHIE buscara en su base de datos y mostrara el nombre de los sitios FTP que almacenan el archivo o directorio donde esta la información que buscamos. Para hacer lo anterior es necesario comunicarse con un SERVIDOR ARCHIE haciéndole un TELNET, por consiguiente, lo primero que debemos conocer para comenzar a buscar es la dirección electrónica de un servidor ARCHIE que se encargue posteriormente de efectuar la búsqueda.

Algunas direcciones de SERVIDORES ARCHIE son:

PAISDIR INTERNETDIR IP
USAarchie.rutgers.edu 128.6.18.15
Australia archie.au 139.130.4.6
Canadá archie.uqam.ca132.208..250.10
Españaarchie.rediris.es130.206.1.2
USAarchie.sura.net 128.167.254.179

Luego de establecer comunicación con el servidor hay que entrar a definir algunos parámetros para la búsqueda de los datos, para ver estos parámetros hay que escribir show; los y las parámetros modificaciones que hay que hacerles son ( En itálica y negrilla esta lo que debemos escribir):

$telnet archie.rutgers.edu

login:archie

archie>show

archie>set maxhits 10

archie>set pager

archie>set search exact_sub

archie> set sortby time

archie> find calculus ( en este caso queremos encontrar información sobre calculo)

El computador nos responderá (entre otras cosas):

Host wuarchive.wustl.edu (este es el sitio FTP donde esta la información)

Localitation:/edu/math/msdos ( este es el directorio en el que buscaremos el archivo con la información que necesitamos)

Ahora que conocemos el archivo y el directorio salimos de ARCHIE y pasamos a FTP. Para salir de ARCHIE escribimos:

quit y aparecerá un anuncio de que la conexión ha sido cerrada.


PROTOCOLO PARA LA TRANSFERENCIA DE ARCHIVOS (FTP)

|INICIO|

Ahora que conocemos el sitio donde vamos a buscar la información tenemos la posibilidad de buscarla mas precisamente y posteriormente traerla a nuestro computador para poder grabarla en el disco duro , en un disquete, imprimirla, enviarla a otras computadoras, etc. Todo lo anterior se hace a través de FTP, y nos permite traer textos, sonido, imágenes, en fin todo aquello que sea permitido copiar en INTERNET.

CONCEPTOS CLAROS:

Dentro de INTERNET a cada computadora que esta conectada a la red se le denomina HOST , y cuando tratamos de comunicarnos con otra computadora decimos que esta es el HOST REMOTO. Lo que seria equivalente a un SERVIDOR.

En resumen FTP nos permite copiar archivos desde cualquier HOST de INTERNET a otro HOST de INTERNET.

Dentro de la red existe es servicio de ftp anonymous que hace posible que se pueda tener acceso a los servidores de FTP sin necesidad de tener identificación de usuario ni palabra clave, es como un servicio de acceso abierto libremente al publico.

Para ingresar al servicio FTP por medio de FTP anónimo se utiliza la palabra anonymous como identificación del usuario y la dirección de nuestro e-mail password.

Ahora vamos a tomar los datos obtenidos con ARCHIE y los usaremos para una sesión de FTP:

Luego de cerrar la conexión ARCHIE escribimos:

$ftp wuarchive.wustl.edu

Name anonymous

password: aquí escribimos nuestro e-mail

ftp cd/edu/math/msdos/calculus (lo anterior se escribe para que el programa nos lleve al directorio donde esta lo que queremos).

ftp dir (lo escribimos para que nos muestre los archivos que están en el directorio)

Una vez vemos la lista de archivos escogemos uno de ellos y damos el comando get para que sea traido a nuestro computador, asi:

ftp>get rurcl.zip

Si ya copiamos los archivos deseados simplemente cerramos la sesión ftp escribiendo:

ftp> quit y el computador nos dirá goodbye

CONCEPTOS CLAROS:

Si usted desea detener las búsquedas tanto de ARCHIE como de FTP debe pulsar control-c.

Hay otras formas de conectarse por medio de ARCHIE y FTP, como también hay otros comandos que usted debería conocer y profundizar mas en el tema ; para eso le recomiendo el libro INTERNET MANUAL DE REFERENCIA de Harley Hahn o cualquier otro de los que hay en el mercado. Nunca olvide que nadie sabe todo de INTERNET, ni siquiera suficiente, por lo que usted se debe motivar a leer y sobre todo a cacharrear.

Llenese de entusiasmo y paciencia

Que tenga suerte navegando!


GLOSARIO

|INICIO|

Archie :
Sistema para la localización de archivos que están disponibles en FTP
Archivos comprimidos :
Archivos del computador cuyo tamaño es reducido usando un programa de compresión ( PKZIP-tar- compress)
ASCII :
Código standard para intercambio de información.
Bits por segundo :
Velocidad a la cual se transmiten datos.
Conversación (chat) :
Sistema que permite que varios usuarios conversen a través de su computador.
Cyberspace :
Espacio que se utiliza cuando se navega por una red.
DNS :
Sistema de nomenclatura de servicios. Sirve para traducir nombres de computadoras ( direcciones ) en domicilios numéricos de Internet.
E mail :
Abreviatura de correo electrónico ( electronic mail ). Sirve para enviar y recibir mensajes a través de la computadora.
En línea (on line) :
conectado.
Free net :
Organización que permite la conexión de usuarios con Internet en forma gratuita.
Finger :
Comando que sirve para localizar información sobre usuarios de computadoras anfitriones.
FTP :
Protocolo de transferencia de archivos. ( file transfer protocol ) es el protocolo que define como transferir archivos de un computador a otro.
FTP anónimo :
Archivos de ftp de dominio publico , que no necesitan login.
Gopher :
Servicio de Internet que consiste en menús para desplazarse por la información.
Hipertexto :
Sistema en el cual los archivos tienen enlaces entre si, lo cual permite que el usuario haga un seguimiento de un tema de interés, a través de diversas rutas.
Html :
Lenguaje de marcado de hipertexto. Es el lenguaje con el cual se escriben los documentos del www.
Inicio de operaciones ( login ) ;
Procedimiento para el inicio de operaciones.
internet ;
sin mayúsculas ; conjunto de redes conectadas entre si. Con mayúsculas : red de redes de cobertura mundial que trabaja usando protocolo IP.
Módem :
Equipo que conecta su computador con una red telefónica. Este equipo convierte señales digitales del computador en señales analógicas para que puedan viajar por vía telefónica. A su vez convierte señales analógicas en digitales para que la información que a usted le llega el computador la reciba.
TNavegador u hojeador ;
Programa que le permite navegar a través del cyberspace.
Pine ;
Programa de correo electrónico en modo texto.
Red mundial ( world wide web) :
Sistema de hipertexto mediante el que los usuarios viajan a través de documentos con información especifica.
SLIP :
Protocolo de Internet sobre línea serial.
TELNET :
Protocolo que permite comunicarse con otras computadoras que no sean anfitrionas.
UNIX :
Sistema operativo que se maneja en modo texto.
Verónica :
Servicio similar al archie , que forma parte del gopher, y tiene los mismos servicios.

Copyright 1998, Facultad de Ciencias Agropecuarias
Universidad de Caldas

Hecho en Colombia


Referencia Rápida