Make your own free website on Tripod.com
Entra a la Facultad de Ciencias Agropecuarias

Maestria en Fitopatología

Fitopatologia

MAESTRÍA EN FITOPATOLOGIA

 

Maestría en Fitopatología: Creada mediante el acuerdo 286 del 30 de octubre de 1992 emanado de la junta directiva del ICFES, con dedicación de tiempo completo y duración de dos años académicos. Hasta el presente se han realizado seis cohortes con estudiantes provenientes de distintas partes del país.

 

UNIVERSIDAD DE CALDAS

FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS

DEPARTAMENTO DE FITOTECNIA

 

RESOLUCION No.

 

Por la cual se adopta el reglamento interno para la Maestría en Fitopatología del Departamento de Fitotecnia de la Facultad de Ciencias Agropecuarias.

El Consejo de la Facultad de Ciencias Agropecuarias en uso de sus atribuciones legales y estatutarias, y

CONSIDERANDO

 

  1. Que mediante el Acuerdo 072 de diciembre 18/96, el Consejo Superior creó el sistema universitario de postgrados de la Universidad de Caldas.
  2. Que mediante la Resolución 001 de febrero 10/98, el Consejo de la Facultad de Ciencias Agropecuarias reglamentó los trabajos de tesis de grado y la producción intelectual e investigativa.
  3. Que el artículo 42 del Acuerdo 072/96 autoriza a los Consejos de Facultad para elaborar reglamentos específicos complementarios que regulen los programas de postgrado vigentes en los Departamentos.
  4. Que el Departamento de Fitotecnia desarrolla la Maestría en Fitopatología, la cual requiere de un reglamento interno para su mejor funcionamiento.

 

 

RESUELVE

 

DE LA INSCRIPCION Y ADMISION DE ESTUDIANTES.

ARTICULO 1o. Los aspirantes a ingresar a la Maestría en Fitopatologia del Departamento de Fitotecnia deberán inscribirse previamente, para lo cual presentarán los siguientes documentos:

  1. Acta de grado profesional y fotocopia del diploma debidamente registrado y constancia del registro del diploma.
  2. Copia del original de las calificaciones obtenidas durante la carrera profesional.
  3. Trámite del formulario de inscripción, previo pago del valor correspondiente establecido por el Consejo Superior de la Universidad de Caldas.

 

ARTICULO 2o. El proceso de selección de aspirantes es responsabilidad de la Comisión de Postgrados del Departamento y en el mismo se tendrá en cuenta:

  1. La evaluación académica del aspirante a través del registro de calificaciones de la carrera profesional.
  2. La evaluación de la experiencia profesional y las distinciones académicas y profesionales obtenidas, debidamente certificadas.
  3. La evaluación del conocimiento del inglés.
  4. Los resultados de la entrevista personal que tendrá como finalidad evaluar la idoneidad, interés y expectativas del aspirante.

 

PARAGRAFO 1: La Comisión de Postgrados del Departamento podrá delegar en un Comité Ad-hoc de Admisiones, la ejecución del proceso de selección, en el cual se exigirá como requisito mínimo la presencia del Coordinador del postgrado correspondiente y el Director de Departamento.

PARAGRAFO 2: A juicio del departamento de Lenguas Modernas, el estudiante que no acredite la comprensión del idioma inglés, deberá realizar dos cursos nivelatorios durante los dos primeros trimestres académicos, los cuales no tendrán efecto para los créditos de la Maestría.

DE LOS ASPECTOS ACADEMICOS

ARTICULO 3o. Cuando el promedio de las notas en cualquiera de los períodos académicos (trimestre), sea inferior a 3.5, se considerará como bajo rendimiento académico y ocasionará la pérdida del derecho a continuar los estudios de postgrado.

ARTICULO 4o. La Maestría en Fitopatología no admitirá habilitaciones para ninguna de sus asignaturas, ni para los trabajos teóricos o prácticos.

PARAGRAFO 1. La(s) asignatura(s) en la(s) que se obtenga una calificación menor de 3.5 debe(n) repetirse; en este caso, el estudiante deberá matricularse en uno de los trimestres en que se vuelva a ofrecer la asignatura.

PARAGRAFO 2. Cuando en la(s) asignatura(s) que se repite(n) se obtenga una nota inferior a 3.5, se pierde el derecho a continuar los estudios de postgrado

ARTICULO 5. Las asignaturas y demás actividades del Plan Curricular de la Maestría en Fitopatología tendrán el siguiente valor en créditos:

TRIMESTRE ASIGNATURA O CREDITOS

ACTIVIDAD ACADEMICA

I Agroclimatología 2

Fitopatología Avanzada 3

Metodología de la Investigación 1

Curso nivelatorio de inglés

Tesis 1

II Bioquímica 2

Epidemiología 3

Diseño Experimental 2

Curso nivelatorio de onglés

Tesis 2

III Biología Molecular 2

Micología 4

Tesis 2

IV Virología 3

Bacteriología 3

Manejo de Enfermedades 2

Tesis 3

V Nematología 3

Manejo Integrado de Enfermedades 2

Tesis 3

VI Seminario de Reconocimiento de Enfermedades 2

Seminario de manejo 2

Seminario de Tesis 4

PARAGRAFO: El número máximo de créditos que se pueden tomar por trimestre es de 11.

SOBRE LA ACTIVIDAD INVESTIGATIVA:

 

ARTICULO 6o. Los estudiantes que inician cada promoción de postgrado, al terminar el primer trimestre de actividades, deberán presentar al Coordinador de la Maestría el o los candidatos para Presidente de Tesis, quien procederá a su designación oficial.

ARTICULO 7o. Todo trabajo de tésis deberá ser orientado por un Presidente de Tesis que, además de cumplir las funciones estipuladas en la Resolución No. 001 del 10 de febrero de 1998, del Consejo de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, deberá ejercer las funciones de Tutor o Consejero del estudiante, relacionadas con los aspectos académicos de la Maestría.

ARTICULO 8o. Para la obtención del título de Magister en Fitopatología es necesario la realización de una tesis individual.

 

ARTICULO 9o. La aprobación del tema de investigación se hará mediante el análisis del anteproyecto de tesis que debe contener la siguiente información:

. Título

- Autor

- Asesores

- Presidente

- Planteamiento del problema, soportado bibliográficamente

- Justificación

- Hipótesis

- Objetivos

- Materiales y métodos

- Cronograma de actividades

- Presupuesto: Aportado por la universidad, otras instituciones y otros

- Bibliografía

 

PARAGRAFO 1. El anteproyecto debe ser presentado al profesor responsable de la asignatura "Metodología de la investigación", al finalizar el primer trimestre de estudios; dando una idea clara de la importancia de lo que se quiere investigar, en un documento de máximo cinco (5) páginas tamaño carta y observando las normas Icontec. El anteproyecto debe llevar en su presentación el visto bueno del Presidente de tesis.

PARAGRAFO 2. El proyecto de tesis definitivo debe ser entregado a la Comisión de Postgrados del Departamento al concluir las actividades del segundo trimestre académico y debe llevar el visto bueno del Presidente de tesis. La Comisión nombrará los dos jurados correspondientes.

ARTICULO 10o. El trabajo de tesis tendrá en su totalidad un valor de 15 créditos, los que se asignarán trimestralmente de acuerdo con el avance de la investigación y con base en los informes trimestrales presentados al Presidente de tesis y avalados por el mismo, en la siguiente forma:

- Presentación del Anteproyecto hasta 1 crédito

- Presentación del Proyecto hasta 2 créditos

- III trimestre hasta 2 créditos

- IV trimestre hasta 3 créditos

. V trimestre hasta 3 créditos

- VI trimestre hasta 4 créditos

- Sustentación de la tesis hasta completar los 15 créditos

ARTICULO 11o. Previo a la sustentación o examen de tesis ante los jurados, el Presidente de Tesis y el Coordinador de La Maestría, el candidato a obtener el título de Magister en Fitopatología debe entregar tres (3) copias de la tesis en la secretaría del Departamento, y al menos un artículo de la investigación que reúna las características para su publicación en una revista de carácter científico.

PARAGRAFO: Si la calificación de la sustentación o examen de tesis no es aprobatoria, el candidato deberá presentarse nuevamente a esta prueba, en fecha y hora que le serán asignadas por la Comisión de Postgrados del Departamento.

ARTICULO 12o. Una vez aprobada la sustentación o examen de tesis, el candidato deberá realizar la presentación de su investigación ante la comunidad universitaria y público en general.

ARTICULO 13o. La evaluación de todo trabajo de tesis se llevará a cabo con base en los parámetros y puntajes que se enuncian a continuación:

Parámetros

Puntaje máximo

El título es breve pero suficiente para describir el tema investigado

1 puntos

El resumen constituye una presentación suscinta pero completa de la investigación

2 puntos

La introducción constituye una adecuada presentación del problema investigado y contiene objetivos precisos y claros

3 puntos

Los métodos y técnicas empleados son apropiados para el logro de los objetivos propuestos

10 puntos

Los resultados están presentados en forma clara y concisa, empleando un lenguaje breve, directo y técnicamente preciso

15 puntos

Las ilustraciones y tablas son suficientes, fáciles de entender y contribuyan a la comprensión de los resultados

7 puntos

Los resultados son interpretados y analizados a la luz de la literatura existente

10 puntos

El análisis e interpretación de los resultados contribuyen a la teoría y/o práctica del tema investigado

10 puntos

Presenta hechos o ideas relevantes y de interés para la especificidad y los destaca

10 puntos

Hay aportes teóricos y/o prácticos inéditos que constituyan una novedad en el campo científico de la investigación

20 puntos

La información bibliográfica es actualizada

8 puntos

Las conclusiones están bien formuladas y apoyadas en el texto

4 puntos

TOTAL

100 puntos

 

PARÁGRAFO: El trabajo de tesis se calificará, según los resultados de la evaluación, con cualquiera de las denominaciones siguientes:

Calificación Puntaje

a. REPROBADO Menos de 30 puntos

b. APROBADO 30,1- 60 puntos

c. APROBRADO CON MENCIÓN ESPECIAL 60,1- 85 puntos

d. MERITORIO 85,1- 95 puntos

e. LAUREADO Más de 95 puntos

ARTICULO 14o. El candidato a graduarse tendrá como máximo un período de un trimestre a partir de la culminación del plan de estudios de seis trimestres académicos, para cumplir con todos los requisitos para su graduación.

PARAGRAFO: De no cumplirse con lo establecido en el artículo anterior, el candidato debe presentar a la Comisión de Postgrados la solicitud de prórroga, la cual se le concederá hasta por un año, siempre y cuando se compruebe la existencia DE MOTIVOS DE FUERZA MAYOR, que deben ser presentados por el candidato y avalados por el Presidente de Tesis y el Coordinador de la Maestría o la persona en la que él delege.

ARTICULO 15o. Cuando el candidato no obtenga su graduación en el plazo establecido en la prórroga concedida, deberá matricularse nuevamente, presentar un nuevo proyecto de investigación y acogerse a los requisitos que se encuentren vigentes.

PARAGRAFO 1. En el caso anterior las matrículas deben realizarse por trimestres hasta reunir los requisitos para la graduación.

PARAGRAFO 2. Si en el plan de estudios de la Maestría se han introducido nuevos campos de formación teórica o práctica, el estudiante deberá convalidarlos a criterio de la Comisión de Postgrados del Departamento y de acuerdo con los parámetros establecidos en el estatuto estudiantil.

 

MAESTRIA EN FITOPATOLOGIA

 

PERFIL DEL ASPIRANTE:

Para ingresar a la Maestría es necesario ser Ingeniero Agrónomo o profesional de un área afín.

  

PERFIL OCUPACIONAL:

Los egresados de la Maestría en Fitopatología estarán capacitados para desempeñar funciones en investigación, docencia, asesorías a agrónomos y agricultores, y parte administrativa.

  

PERFIL PROFESIONAL:

Los egresados de la Maestría en Fitopatología estarán capacitados en diagnóstico de los principales patógenos de plantas en el trópico, elaboración de proyectos en reconocimiento, etiología, epidemiología y manejo integrado de patógenos.

ASIGNATURAS

CODIGO

ASIGNATURA

DESCRIPCION

H/P

OBJETIVO

I TRIMESTRE

820101

Agroclimatologia

Se especifica el papel que juega el ambiente (clima) en el progreso de una enfermedad en el espacio y en el tiempo, en función de las interacciones con las poblaciones del patógeno y del hospedante.

Finalmente, se precisan modelos agrometereológicos para predecir la ocurrencia de las principales enfermedades epidérmicas, buscando reducir en lo posible el numero de tratamientos con productos químicos.

30

Proporcionar los conocimientos fundamentales relacionados con los factores climáticos que intervienen en el desarrollo de los patogenos, en su distribución, incidencia y severidad de la enfermedad.

820103

Fitopatología avanzada

Se discutirán aspectos tales como conceptos de enfermedad en plantas, historia de la fitopatología, importancia de las enfermedades, reconocimiento de las enfermedades, cuadro sindromatico de las enfermedades, signos y síntomas, desarrollo de las enfermedades, ciclo de vida de los patógenos, evaluación de pérdidas, enfermedades producidas por hongos, genética de los patógenos, enfermedades producidas por bacterias, enfermedades producidas por virus, enfermedades producidas por nemátodos, microorganismos del suelo, fisiología del parasitismo, epidemiología clínica y diagnóstico, manejo de enfermedades.,

60

Analizar los aspectos generales de las enfermedades de las plantas, etiología, epidemiología y manejo de las mismas.

820102

Metodología de la investigación

El método científico, el proyecto de investigación, planteamiento del problemas, formulación de hipótesis, el diseño de experimentos, análisis de datos, el artículo científico.

18

Analizar el proceso de investigación científica.

 

 

Tesis

 

 

 

 

 

 

 

II TRIMESTRE

820201

Bioquímica

Se discutirán aspectos de:

mecanismos bioquímicos de resistencia de plantas superiores, papel fisiológico de metabolismos secundarios y toxinas, metabolismo de ácidos nucléicos y proteínas, metabolismo de reguladores de crecimiento, alteración a nivel de membrana y de pared celular causada durante la infección, alteraciones inducidas durante la infección en los procesos de fotosíntesis y respiración, efecto de los nutrientes en la expresión de mecanismos de resistencia de enfermedades y efecto de fungicidas y herbicidas sobre los procesos metabólicos de la planta y el patógeno.

36

Estudiar los mecanismos bioquímicos de resistencia de enfermedades, expresadas en la interacción planta - patógeno y conocer algunas alteraciones inducidas en los procesos metabólicos normales como resultado de la infección.

820204

Epidemiología

Se analizarán los principios básicos de epidemiología con énfasis en el desarrollo de enfermedades, significado epidemiológico de la resistencia vertical y horizontal; efecto epidemiológico de la sanidad y control químico sobre el desarrollo de enfermedades; función de los sistemas predictivos en el manejo de enfermedades; toma de decisiones y epidemiología como base de programas MIP.

48

Analizar los factores que determinan el desarrollo de epidemias.

820202

Diseño experimental

Se analizarán los conceptos básicos sobre planeación y diseño de experimentos, conocimiento y manejo del paquete estadístico SAS (Statistical Analisys System) para el manejo y análisis de la información procedente de experimentos, diseño y análisis de experimentos aleatorios, pruebas de comparación de medias Duncan, Tukey y contrastes ortogonales, Transformación de datos, parcela perdida y prueba de supuestos del análisis de varianza en el manejo y análisis de la información, análisis de covarianza, análisis de experimentos con submuestras, correlación lineal, exponencial y múltiple, conceptos derivados e integrales para el cálculo de óptimo técnico, económico y áreas bajo la curva, diseño y análisis de experimentos en bloques completos al azar, de experimentos factoriales, de experimentos en parcelas divididas y de otros tipos de experimentos.

18

El curso de manejo y diseño de experimentos está dirigido a que le estudiante de la Maestría en Fitopatología conozca las herramientas básicas que le permitan planear, organizar y ejecutar trabajos de investigación experimental, así como de recolectar, organizar, analizar e interpretar sus resultados obteniendo conclusiones lógicas y ciertas.

 

 

III TRIMESTRE

 

 

820301

Biología molecular

Conocimiento de las técnicas moleculares aplicadas al funcionamiento vegetal y de los diferentes patógenos que afectan las plantas.

36

Se pretende dar una información amplia y analítica de los diferentes aspectos relacionados con el comportamiento y expresión del material genético centrado en la cédula vegetal sin descuidar las relaciones con otros organismos como las bacterias, los virus, etc.

El trabajo en el curso se enfocará hacia los experimentos que han permitido el estudio de los diferentes aspectos moleculares y que han abiertos las puertas al a manipulación genética para beneficio del hombre.

820304

Micologia

Este curso abarca la taxonomía de los principales hongos fitopatógenos comprendidos en la clase Phycomycetes, Zygomycetes, Ascomycetes, Basidiomycetes y Deuteromycetes. En cada clase se estudian las enfermedades más importantes que afectan los cultivos agrícolas de América Latina. Por cada enfermedad se analiza las prácticas de manejo más adecuadas, tales como, resistencia genética, control cultural y químico. Especial énfasis se hace en la resistencia genética como factor determinante en el éxito de un control integrado de la enfermedad bajo estudio. Se estudian en detalle aspectos epidemiológicos para realizar toma de decisiones. También se profundiza en el potencial que tienen muchos hongos como agentes de control biológico de artrópodos y microorganismos fitopatógenos.

48

Familiarizar al estudiante con los aspectos taxonómicos de hongos fitopatógenos pertenecientes a las cales Phycomycetes, Zygomycetes, Ascomycetes, Basidiomycetes y Deuteromycetes. Se hace énfasis en el reconocimiento, ciclo de vida y manejo de enfermedades, especialmente manejo integrado. Se profundiza en el potencial que tienen algunos hongos en control biológico.

 

Tesis

 

 

 

IV TRIMESTRE

820501

Virología

Abarca la historia de la virología mostrando la importancia de estos patógenos y las definiciones dadas desde su descubrimiento. Descripción de sus formas, tamaños y estructuras, además de los tipos de transmisión biológica y mecánica como aspectos fundamentales para su clasificación taxonómica. La purificación y aislamiento para evaluaciones de patogenicidad y diagnóstico. Finalmente el manejo de virus enfocando hacia un sistema de manejo integrado de enfermedades.

48

Conocer sobre los virus en plantas, su historia, clasificación taxonómica, transmisión, caracterización, multiplicación, diagnóstico y manejo.

820405

Bacteriología

Se analizarán los conceptos básicos de fitopatógenos, su taxonomía y patología para cada uno de los géneros bacteriales y fitoplasmas registrados en las diferentes especies de plantas cultivadas en el país. Además, a través de manejo práctico en laboratorio e invernadero de los diferentes géneros bacteriales, se logrará que el estudiante adquiera criterios sólidos de identificación y diagnóstico.

48

Familiarizar al estudiante con los aspectos taxonómicos de bacterias fitopatógenas y hacer énfasis en las principales enfermedades bacteriales de cultivos tropicales, su epidemiología, diagnóstico y manejo.

820406

Manejo de enfermedades

Se hará con base en ejemplos precisos de resultados de investigación haciendo de los mismos un análisis de aplicabilidad y de ventajas y desventajas a corto y largo plazo.

48

Conocer los principios y métodos más importantes de manejo de enfermedades en plantas, basados en prácticas culturales, resistencia genética, control biológico y utilización de productos químicos.

 

Tesis

 

 

 

V TRIMESTRE

820404

Nematología

Se discutirán aspectos básicos sobre: sistemática y taxonomía de los nemátodos, importancia económica, géneros más importantes en el trópico, ecología, dinámica poblacional y manejo integrado.

48

Familiarizar al estudiantes con los aspectos taxonómicos de los nemátodos fitoparásitos más importantes en el trópico, haciendo énfasis en su sintomatología, signo de vida, dinámica poblacional y manejo.

820502

Manejo integrado de enfermedades

El curso se hará con base en la discusión de resultados de investigaciones de manejo integrado de enfermedades, analizando su aplicabilidad y ventajas o desventajas a corto y largo plazo.

48

Conocer los principios básicos del manejo integrado de enfermedades.

 

 

VI TRIMESTRE

 

 

820603

Seminario de reconocimiento de enfermedades

Cada estudiante deberá realizar un estudio de reconocimiento en un cultivo determinado de la región de los problemas patológicos existentes. Además para los problemas detectados deberá realizar las curvas de desarrollo correspondientes; en el caso de nemátodos deberá realizar la dinámica poblacional del caso. Estas actividades las realizará cada estudiante con la asesoría permanente de los profesores de la Maestría. Esta actividad deberá ser sustentada en forma de seminario ante el público.

96

Que los estudiantes realicen actividades bajo su completa responsabilidad en las que apliquen los conocimientos vistos en los trimestres anteriores.

820602

Seminario de manejo

Para un problema patológico existente en un cultivo de importancia de la región, de acuerdo con su evaluación, la ubicación ecológica del cultivo, cada estudiante deberá plantear según una revisión de literatura, consulta con especialistas y la forma como ha sido manejado el cultivo y el problema, una estrategia de manejo integrado del problema en cuestión. Esta actividad será supervisada y tendrá la asesoría de los profesores de la Maestría y deberá ser sustentada en forma de seminario ante el público.

16

Cada estudiante deberá confeccionar para un problema existente en un cultivo de importancia económica de la región, un plan de manejo integrado.

820601

Seminario de Tesis

El estudiante tiene como plazo para entregar debidamente aprobado su proyecto de tesis, los dos primeros períodos académicos. Después de cumplir con este requisito, durante el tiempo restante y de acuerdo con el cronograma de actividades planteado en el proyecto, deberá ejecutar el mismo. El trabajo de tesis cuenta con un presidente de tesis y dos jurados, uno de ellos preferentemente externo a la Universidad.

 

La tesis es un trabajo de investigación sobre un problema patológico, preferentemente planteado en una de las Líneas de Investigación del Departamento de Fitotecnia y que el estudiante debe realizar desde el primer día que ingresa a la Maestría. Este trabajo de investigación es el requisito fundamental para que el estudiante una vez terminadas sus actividades académicas en la Maestría, lo sustente bajo la modalidad de seminario de tesis y una vez aprobado cumpla con los requisitos para adoptar al título de magister.

 

 

ADMISIÓN

EXAMEN DE ESTADO

0

NOTAS

60%

ENTREVISTAS

20%

EXPERIENCIA LABORAL

20%

EXAMEN INTERNO

0

CONOCIMIENTOS

0

 

CONVENIOS

ENTIDAD

FECHA INICIO

FECHA VENCIM.

OBJETO

OBSERVACIONES

CENICAFE

1992

 

Biblioteca y laboratorios

Convenio verbal

CENICAÑA

1992

 

Práctica de laboratorio y campo

Convenio verbal

CIAT

1992

 

Prácticas de laboratorio y campo

Convenio verbal

 

PRACTICAS

ENTIDAD

OBSERVACIONES

GRANJAS UNIVERSIDAD DE CALDAS (3 Granjas)

 

CENICAFE

 

CENICAÑA

 

CIAT

 

FINCAS DE AGRICULTORES

 

 

DOCENTES

TOTAL: 7

T. COMP = 3

T. PARC = 4

MAESTRIA = 6

DOCTORA = 1

NUMERO DE ESTUDIANTES EGRESADOS

20

VALOR FIJO DE LA MATRICULA

NUMERO DE SALARIOS = 4

PERSONAL ADMINISTRATIVO 3

 

1= TECNICO PROFESIONAL

1= MAESTRIA

1= DOCTORADO

 

FORMATO DE INSCRIPCION

Nombre
Apellido
Institución o Empresa
Profesión
Dirección
Teléfono
Fax
Ciudad

Email

OBSERVACIONES

INFORMACION ADICIONAL

Dirigirse a:
Hugo Salazar Pineda
Coordinador Maestría en Fitopatología
Facultad de Ciencias Agropecuarias
Universidad de Caldas
A.A. 275 Conmutador.
Teléfono: (968) 861250 Ext. 239
Telefax: (968) 812975 Manizales
EMail: fitotec@cumanday.ucaldas.edu.co
Copyright 1998-2000, Facultad de Ciencias Agropecuarias
Universidad de Caldas

Hecho en Colombia


Referencia Rápida