Make your own free website on Tripod.com
Entra a la Facultad de Ciencias Agropecuarias
Fitotecnia

Nº01 FITOPATOLOGIA. Marzo, 1997 - Universidad de Caldas - A.A. 275 Manizales. Colombia

DIAGRAMAS DE SEVERIDAD PARA CUANTIFICAR DAÑOS PROVOCADOS POR Venturia inaequalis (CKE.) WINT. EN MANZANO (Malus sp.)

Jairo Castaño Zapata, Ph. D. y Liliana Pérez Madrid, I.A.

INTRODUCCIÓN

El manzano (Malus sp.), es un árbol frutal caducifolio, cuyo centro de origen se localiza en el suroeste de Asia. La planta fue introducida al continente americano en el siglo XVI por inmigrantes europeos (Enríquez, 1983). En 1920, se introdujo el cultivo a Colombia, cultivándose principalmente en los departamentos de Antioquía, Boyacá, Caldas, Cundinamarca, Nariño y Valle (Campos, 1991).

En zonas tropicales, debido a las condiciones climáticas prevalentes, especialmente precipitación, y al hecho de que se siembran variedades susceptibles a enfermedades, existe una fuerte presión de patógenos durante todo el año, lo cual implica la necesidad de mejorar las estrategias de manejo de enfermedades.

Alrededor de 50 enfermedades fungosas se conocen atacando a la planta de manzano (Biggs, 1990). De ellas, la Roña provocada por el hongo Venturia inaequalis (Cke.) Wint., es la enfermedad más importante en las zonas productoras de manzano en el mundo, llegando a causar pérdidas supeñores al 70% (Biggs, 1990).

Generalmente, la estimación de pérdidas provocadas por V. inaequalis se realiza a través de la comparación del rendimiento de parcelas que han sido'infectadas naturalmente con el hongo y parcelas que han sido protegidas con productos químicos. Sil embargo, lo anteñor requiere que los investigadores empleen métodos especiales que permitan cuantificar con precisión los daños causados por el patógeno en diferentes estados de desarrollo del follaje y frutos de la planta de manzano.

ESTIMACIÓN DE ENFERMEDAD Estimación de enfermedad o fitopatometría, es la medida de enfermedad, la medida del valor "X" con dimensión 1 en términos epidemiológicos (Horsfall y Cowling, 1976).

El objetivo principal de la estimación de daños provocados por enfermedades es ayudar a tener un conocimiento de éstas desde el punto de vista cualtativo y cuantitativo. La determinación de métodos útiles que permtan estimar daños provocados por diferentes patógenos conlleva a un mejor entendimiento de las enfermedades que provocan (James, 1971 ; Castaño-Zapata, 1989 ; Castaño-Zapata y Zaini, 1989 ; Castaño-Zapata y del Río, 1993).

PRINCIPIOS DE ESTIMACIÓN DE DAÑOS PROVOCADOS POR Venturia inaequalis.

La evaluación de germoplasma genético por su resistencia a enfermedades requiere de métodos precisos y estandarizados que permitan a los investigadores de diferentes paises hablar el mismo lenguaje, para que los resultados sean comparables y se obtenga una comparación más eficiente entre las diferentes instituciones involucradas en el mejoramiento de resistencia genética contra V inaequalis.

Si deseamos entender cualquier enfermedad, debemos conocer severidad. Una sola lesión sobre un tejido puede ser suficiente para determinar incidencia, pero no es tan severa o distintiva como la presencia de varias lesiones que pueden provocar el necrosamiento o muerte del tejido atacado; ahí es donde radica la importancia de estimar la severidad de una enfermedad.

ESCALA NUMÉRICA Y VERBAL DE LA ENFERMEDAD.

La escala general de cualquier enfermedad consiste en una descripción numérica y verbal de las ceses o categorías que se distinguen. Para la Roña del manzano se ha descrito una escala general no lineal de cinco dignos, en donde , 1=Sintomas muy leves en hojas, o frutos, afectando 1% del área; 3=Síntomas cubriendo 5% del área foliar, o frutos; 5=Sintomas cubriendo 10% del área foliar, o frutos; 7=Sintomas cubriendo 25% del área foliar, o frutos y 9=Sintomas cubriendo 50% del área foliar, o frutos.

DIAGRAMAS ESTÁNDARES DE SEVERIDAD.

La severidad de una enfermedad se define como el área o volumen de tejido enfermo, y se mide en términos de proporción de tejido enfermo sobre tejido sano.

El diagrama estándar, consiste en una serie de ilustraciones que representan diversos grados de severidad de una enfermedad. En éste trabajo se ha desarrollado una serie de diagramas estándares, tanto en hojas como en frutos, de la Roña del manzano provocada por V inaequalis, anamorfo Spilocaea pomi Fr. (Figuras 1 y 2). Estos diagramas están basados en severidad, es decir, área afectada por el patógeno, los cuales facilitan la cuantificación del daño provocado por el hongo.

La representación de severidades se hizo empleando un medidor automático de área (Automatic Areameter, Model No. AAC-4C0, Hayashi, Denkon Co. Ltd., Tokyo, Japan). lnicialmente, se midió el área de las hojas y frutos y luego se procedió a medir severidades de Roña del manzano de 1%, 5%, 10%, 25% y 50%.

Cuando el número de clases es muy reducido, la escala no tendrá capacidad discriminativa o de resolución. Por el contrario, si el número de clases es muy alto, se pierde tiempo decidiendo cual es el mejor grado que concuerda con la muestra en observación.

Cada vez que se estima el daño provocado por la enfermedad, se debe anotar el estado de desarrollo de la planta y la localización del daño. Cuando se evalúa una muestra, ésta debe distribuirse dentro de las categorías definidas por el diagrama estándar. El índice de la enfermedad se obtiene multiplicando el número de unidades de cada categoría por el porcentaje promedio de la misma, se suman estos productos y se divide por el número total de unidades muestreadas.

Figura 1. Diagramas estándares de severidad para estimar daños en hojas.


Figura 2. Diagramas estándares de severidad para estimar daños en frutos.

BIBLIOGRAFÍA.

Biggs, A-R- 1990. Apple scab. En: Compendium of Apple and Pear Diseases. A-L-. Jones and H-S- Aldwinckle (Editors). The American Phytopathological Society. St. Paul, Minnesota. p. 6-9.

Campos, T. 1991. El cultivo del manzano en Colombia. Tu, ija : Corporación Andina de Fomento. 25 p.

Castaño-Zapata, J. 1989. Estandarización de la estimación de daños causados por hongos, bacterias y nematodos en fríjol (Phaseolus vulgañs L..). Fitopatología Colombiana. Vol. 13(1):9-19.

Castaño-Zapata, J. and Zaini, Z. 1989. Disease damage index keys to quantify damages caused by the major diseases of upland rice (Oi~za sativa L..). Sukarami Research lnstitute for Food Crops, SARIF, West Sumatra, Indonesia. 27 p.

Castaño-Zapata, J. y del Río, L.. 1993. Diagramas de severidad para cuantificar daños provocados por Stenocarpella sp. eii maíz (Zea mays L.). CEIBA. Vol. 34(2):249-260.

Enriquez, J-A-- 1963. Sistemas intensivos de producción de manzano. En: Chapingo, México. Vol. 8(41):34-40.

Jame/ W-C- 1971. A manual of assesment keys for plant diseases. Ganada Department of Agriculture. Publication No. 1458.

Horsfall, J-G- and Cowling, E-B- 1978. Pathometry : The measurement of plant disease. In: Plant Disease: An Advanced Treatise. Vol. ll. How Disease Develops in

Copyright 1998-2000, Facultad de Ciencias Agropecuarias
Universidad de Caldas

Hecho en Colombia


Referencia Rápida