Make your own free website on Tripod.com
Entra a la Facultad de Ciencias Agropecuarias
Fitotecnia

Nº04 ENTOMOLOGIA. Junio, 1997 - Universidad de Caldas - A.A. 275 Manizales. Colombia

EVALUACIÓN DE CINCO INSECTICIDAS PARA EL CONTROL DE THRIPS EN CULTIVOS DE MARACUYÁ (Passiflora edulis DEGENER) VAR. FLAVICARPA

Oscar Castaño Parra,IA. y Maria Victoria Henao Castaño,IA.

INTRODUCCIÓN.

El maracuyá (Passiflora edulis Degener) var. Flavicarpa, es uno de los cultivos que más auge ha tomado en los últimos años en Colombia, especialmente en la zona marginal baja cafetera, no sólo por su sabor y aroma sino por las grandes posibilidades de mercadeo actual y futuro tanto a nivel nacional como internacional, bien sea como fruta fresca o como jugo concentrado.

En Caldas, se inició su cultivo comercial en 1988, impulsado por la presencia de empresas procesadores de la fruta; casi en forma simultánea se establecieron cultivos extensivos en los departamentos de Huila, Valle, Risaralda y Quindío. A partir de 1992, se presentó un aumento acelerado en las áreas de cultivo con el consiguiente aumento de problemas sanitarios, el abuso de determinadas prácticas para su manejo y una drástica reducción en el precio de la fruta. En 1992, se llegaron a censar alrededor de 5.000 ha sembradas en maracuyá (Arroyave, 1993; Jaramillo, 1993). En el plano internacional, los principales paises productores de maracuyá son Brasil con 30.000 ha, Ecuador con 4.200 ha y Kenya con 2.500 ha.

Una de las plagas de mayor importancia que se presentan en Colombia pqr efecto de aplicaciones indebidas de agroquimicos ha sido los Thrips (Thysanoptera, Thripidae). En Colombia, la literatura reporta los géneros Heliothrips sp., Thrips sp., y Frankliniella sp. (Quintero, 1992). En Taiwan, se menciona la especie Scirtothrips dorsalis afectando brotes terminales y hojas (Chang, 1991). Van Den Enden (1992), afirma que no existe literatura sobre Thrips en maracuyá.

Con el objeto de iniciar este estudio, se enviaron muestras del insecto, recolectadas en el área de investigación, al laboratorio de Entomología Sistemática del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, donde el doctor S. Nakahara, identificó la plaga como Neohydathothrips burungae (Arroyave, 1993).

De acuerdo a Fenemore (1984), Palmer (1991) y Lewis (1993), los síntomas y daños causados por el ataque de Thrips se pueden resumir así: a) Deformación de la lámina foliar en los brotes nuevos, b) Muerte de yemas terminales ocasionando superbrotamiento de yemas axilares, c) Acortamiento de entrenudos y resecamiento de yemas en crecimiento, d) Reducción del crecimiento y defoliación en brotes nuevos y e) Atrofia y deformación de botones florales por ataque directo sobre las brácteas. Las medidas de manejo más utilizadas en todo el mundo para el combate de Thrips han sido los insecticidas tanto químicos como biológicos (Quintero, 1992; Van Den Enden, 1992 ; Benavides, 1993; Lewis 1993).

El presente trabajo busca evaluar la efectividad de diferentes insecticidas para el control de Thrips de los cogollos del maracuyá.

MATERIALES Y MÉTODOS.

El ensayo se realizó en la finca "El Ciruelito", ubicada en el municipio de Palestina, corregimiento de Arauca, localizada a 1-loo m-s-n-m-, con una temperatura media de 23°C, humedad relativa del 75% y precipitación anual de 2.200 mm. La edad del cultivo era de 13 meses y estaba sembrado a una distancia de 4 m entre plantas y 2.5 m entre surcos.

Para el conteo de poblaciones de la plaga se utilizaron dos métodos: 1) Directo. Consistente en sacudir 6 cogollos por metro lineal de surco sobre un fondo blanco, contando el número de ninfas y adultos antes de cada tratamiento y a los 1, 3, 5 y lo días después se contaron individuos vivos y muertos; 2) lndirecto. Utilizando para tal fin trampas pegajosas de color azul de 25 x 20 cm divididas en cuadrados de 2.5 cm2 y recubiertas con pegiante Bio]rap. Veinticuatro horas antes de la aplicación de los tratamientos se hicieron lecturas en el 10% del área, así mismo, a los 1, 3, 5 y lo días después.

Como no existe un sistema de evaluación de daños para esta plaga en maracuyá, se propuso y adoptó una escala de 0 a 5 de acuerdo con las observaciones de campo y la manifestación de síntomas por la planta: donde 0 = ningún daño y 5 = cuando más del 50% de los terminales presentan encrespamiento.

Se hicieron los siguientes tratamientos: 1) Testigo absoluto; 2) Dimetoato 200g 1,a./ha; 3) Cartap 200 g 1.a./ha; 4) Ajo-ají 50 g (extracción en el laboratorio); 5) Extracto de nicotina 30 g (extracción por separación mecánica de Nicotiana tabacum y 6) Thicydam 200 g 1,a./ha.

El diseño experimental fue completamente aleatorizado con 6 tratamientos y 4 repeticiones. Los resultados se sometieron a análisis de varianza, prueba de Tukey, prueba de Schefee para comparaciones múltiples y modelo de regresión para determinar la incidencia de la plaga a través del tiempo.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

1. Número de Thrips vivos. Se hallaron diferencias altamente significativas entre tratamientos y el testigo; el tratamiento 3 (Cartap) presentó el menor número de individuos vivos, lo cual muestra a este producto como el más promisorio; también, hubo diferencias altamente significativas entre evaluaciones y en la interacción tratamiento por evaluación.

2. Número de Thrips muertos. Los análisis estadísticos mostraron igualmente diferencias altamente significativas entre tratamientos, evaluaciones y en la interacción tratamiento por evaluación. La prueba de Tukey indicó al tratamiento 3 con el más alto índice de mortalidad, seguido de los tratamientos 5 y 6 pero sin'que presenten diferencias entre ellos, lo que sigue mostrando al Cartap como el producto químico más eficiente para el manejo de Thrips en maracuyá.

3. Cogollos sanos. Se observaron diferencias altamente significativas entre tratamientos y entre evaluaciones; la interacción tratamiento por evaluación fue significativa, esto indica que los productos aplicados individualmente, disminuyeron la población de la plaga, permitiendo por lo tanto la obtención de mayor número de cogollos sanos.

4. Cogollos afectados. lgualmente hubo diferencias altamente significativas entre tratamientos y entre evaluaciones. El tratamiento 6 (Thiocydam), mostró el mayor porcentaje de cogollos afectados, aún por encima del testigo, lo que indica su poca eficacia; los demás tratamientos no mostraron diferencia significativa entre si.

5. Trampas. El análisis descriptivo mostró un comportamiento muy heterogéneo en esta variable con un número de captura muy bajo que no permitió análisis.

6. Análisis. de correlación. En el tratamiento 1 (Testigo), se observó una relación directamente proporcional entre individuos vivos y cogollos afectados. En todos los tratamientos se halló una relación inversamente proporcional entre individuos muertos y cogollos afectados.

7. Extractos. Los extractos de Nicotina y Ajo-ají no mostraron efectos residuales o de protección al cultivo. BIBLIOGRAFÍA.

ARROYAVE, JC- Comunicación personal. Director Técnico de Passiflora Colombiana. Manizales, Oct., 1993.

BENAVIDES, R-M- Dinámica poblacional y estrategias de manejo de Frankliniella occidentalis. Pergande (Thysanoptera: Thripidae) en ornamentales y frutales. En: Congreso de la Sociedad Colombiana de Entomología, SOCOLEN. Cali; Junio de1993. p. 330-334.

CHANG, NT lmportant Thrips species in Taiwan. In: Talekan, NS Thrips In southeast Asia: Proceedings of a Regional Consultation Workshop, Bangkok, Thailand, 13 march 1991 p. 40-56.
FENEMORE, PG Plant pest and their control, Revised Edition. Butter Worth. 1984. 280p. JARAMILLO, N. Comunicación personal. Asistente Técnico de Passiflora Colombiana. Manizales, Oct., 1993. LEWIS, T. Thrips, their biology, ecology and economic importance. London. Academic press, 1993. 349p.

NAKAHARA, S. Systematic entomology laboratory. United States. Department of Agriculture, Agricultural Research Service, Report of Specimens Reference JGM July 6, 1993. p. 7-93.

PALMER, JM--et al. Guides to insects of importance to man. 2. Thysanoptera.. 1991.

QUINTERO DE G., AD Principales plagas asociadas al cultivo del maracuyá. En: Encuentro de Cultivadores de Maracuyá (Feb-1992, Manizales) Memorias del 11 Encuentro de Cultivadores de Maracuyá Manizales, Asomaracuyá, 1992. p. 23-31.

VAN DEN ENDEN, H. Manejo de principales problemas sanitarios que afectan el cultivo del maracuyá. En: Asomaracuyá, Departamento Técnico, Informe Nolgg (Junio 1992), p.8.

Copyright 1998-2000, Facultad de Ciencias Agropecuarias
Universidad de Caldas

Hecho en Colombia


Referencia Rápida