Make your own free website on Tripod.com
Entra a la Facultad de Ciencias Agropecuarias
Fitotecnia

Nº05 FISIOLOGIA. Julio, 1997 - Universidad de Caldas - A.A. 275 Manizales. Colombia

RECONOCIMIENTO DE NEMATODOS FITOPARÁSITOS EN CRUCÍFERAS EN EL MUNICIPIO DE VILLAMARÍA (CALDAS).

César A. Gallego G. IA., Pablo Mejía C. IA., Rafael Mejía C. IA., Hugo Salazar P. M.Sc. y Henry Toro L. M.Sc.

INTRODUCCIÓN

El cultivo de las hortalizas en el país se remonta a tiempos precolombinos, siendo más conocidas en ese entonces el ají, el tomate y las diversas especies cucurbitáceas.

Con la llegada de los españoles se introdujeron del Mediterráneo el repollo, col, remolacha y la zanahoria. Actualmente, se cultivan más de 35 especies consideradas como hortalizas sin incluir plantas aromáticas y flores. Los cultivos hortícolas más importantes en el país por el área de siembray el valor de la producción son: Tomate, cebolla de huevo, repollo, coliflor, zanahoria, habichuela y arveja.

Las hortalizas objeto de esta investigación: Repollo y coliflor, son las de mayor importancia en el municipio de Villamaría, careciendo para la explotación de las mismas de paquetes tecnológicos adecuados, dando como resultado rendimientos bajos por unidad de área comparativamente con los obtenidos en zonas donde se manejan adecuadamente estos cultivos como la Sabana de Bogotá, considerada la región productora más importante en el país en lo que se refiere a hortalizas de clima frío.

La presente investigación, se orientó a estudiar los nematodos, organismos considerados como uno de los factores de gran importancia en las hortalizas por su interferencia en el desarrollo y funcionamiento del sistema radicular. Al respecto, se determinaron en repollo y coliflor los géneros y poblaciones de nematodos presentes, y su relación con las prácticas de manejo realizadas en estos cultivos.

Los géneros de nematodos reportados en el mundo en repollo, como Heterodera, Tylenchus y Monhystera, no se encontraron en este estudio, pero se detectó Criconemoides, nematodo no reportado hasta el presente en el mundo (Colbran, 1958; U-S-D-A,, 1960; Yepez, 1972; Caicedo, 1972; Christie, 1976; Bittencourt et al., 1985; FAO, 1990).

En coliflor los géneros de nematodos Heterodera, Trichodorus, Rotylenchus, Psilenchus y Tylenchus, con relación al inventario de nematodos en el mundo, no se encontraron en este estudio, y al igual que en repollo, se detectó Criconemoides, no reportado hasta el pre- sente en coliflor en el mundo (Colbran, 1958; U-S-D-A-, 1 960 ; Yepez, 1 972 ; Ca icedo, 1 972 ; Ch ristre, 1 976 ; Bittencourt et al., 1985; FAO, 1990).

En Colombia, en los pocos estudios de reconocimiento realizados en repollo y coliflor sólo se han reportado los géneros Meloidogyne, Helicotylenchus y Pratylenchus (Salazar y Toro, 1994).

MATERIALES Y MÉTODOS

El material vegetal y de suelo muestreado y analizado en esta investigación se recolectó en 37 explotaciones de repollo y coliflor ubicadas en cinco Veredas en la zona hortícola del Municipio de Villamaría, departamento de Caldas. Las muestra de raíz y de suelo en cada cultivo se estratificaron teniendo en cuenta plantas en mal y buen estado de desarrollo. En cada finca muestreada se tomaron datos correspondientes al manejo de los cultivos objeto de estudio, con el fin de relacionar estos aspectos con los géneros y poblaciones de nematodos detectados.

Para la toma de muestras de suelo y de raíz en cada cultivo y estrato de plantas en mal y buen estado de desarrollo se siguió un muestreo al azar, con un mínimo de 20 plantas por estrato, para un promedio de 1 Kg de suelo y 200 g de raíces por estrato. Los cultivos en general no presentaron áreas mayores de 3.000 m2. Cuando en un cultivo se presentaron condiciones especiales de variabilidad como: Variedad, edad, topografía o características del suelo, se procedió a realizar la subestratificación correspondiente.

Los análisis de las muestras se realizaron en el Laboratorio de Fitopatología del Programa de Agronomía de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad de Caldas, siguiendo el método de centrifugación y flotación en azúcar (Baker, 1987), el cual se considera como uno de los métodos más rápidos y eficaces para aislar nematodos de suelo y raíces. Para detectar la presencia del nematodo quiste (Heterodera), se empleó el método de Fenwick (Martínez y Guerrero, 1974).

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

Los géneros de nematodos reportados en esta investigación se presentan en la Tabla 1.

Tabla 1. Incidencia y población de géneros de nematodos detectados en suelo y raíces de repollo y coliflor en buen y mal estado de desarrollo en el Municipio de Villamaría, Departamento de Caldas.

En general la incidencia y poblaciones de nematodos fueron mayores en muestras de raíces que de suelo, en plantas en buen y mal estado de desarrollo, comprobándose lo previsto según el hábitat de los mismos y su condición de parásitos obligados (Thorne, 1961); Zuckerman et al., 1971; Yepez,,1972; Christie, 1976) y comprobado por Parra y Vélez (1987).

En las crucíferas estudiadas, no hubo diferencias importantes ni significativas que permitan concluir que el mal desarrollo de las plantas se deba al efecto de los nematodos encontrados, pues en algunos casos

las poblaciones fueron mayores en las raíces de las plantas en buen estado de desarrollo, como puede apreciarse en repollo para Meloidogyne sp. y en coliflor para Aphelenchoides sp. y Pratylenchus sp. (Tabla 1). En este caso puede pensarse en el papel acondicionante que pueden estar realizando los nematodos para que actúen otros microorganismos, también muy importantes en repollo y coliflor como los hongos, bacterias y virus.

Esta investigación permite reafirmar la estrecha relación que existe entre la incidencia y población de nematodos con aspectos como la reacción del suelo, edad del cultivo, tipo de rotación y uso de materia orgánica.

BIBLIOGRAFÍA.

BAKER, K-R- Métodos para muestrear suelos y procedimientos para diagnóstico de campo. En: Fitonematologia. Manual de laboratorio. Turrialba, Costa Rica. Centro Agronómico Tropical de Investigaciones y Enseñanza. (CATIE) 1987 p. 13-24.

BITTENCOURT, C.; REIFSCHNEIDER, F-J-B-; e CORDEIRO, C-M-T- Índice de doenças no Brasil: Nematoides. Vol. III. Brasilia. Empresa Brasileira de Pesquisa Agropecuaria. 1985. 88p.

CAICEDO, L. A. Curso de horticultura. 3 de. Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Palmira. 1972. p. 186-192.

COLBRAN, R-C- Studies of plant and soil nematodes (Meloidogyne spp.). Queensland.1958. p. 31-34.

CHRISTIE, R-J- Nematodos de los vegetales: su ecología y control. 2ed. México: 1976. 275 p.

FAO. Plagas de las hortalizas: Repollo, coliflor y otras crucíferas. Manual de Manejo Integrado. Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe. 1990. p. 130-132.

MARTÍNEZ, E. Y GUERRERO O. Técnicas para la extracción de quistes del nematodo dorado. (CA. Boletín didáctico. N° 4 (1974). 8p.

PARRA, A. A. y VÉLEZ R. Reconocimiento de nematodos fitoparásitos en los cultivos de remolacha (Beta vulgaris L. var. rapaceae Dumort) y acelga (Beta vulgaris L. var. cicla D-C-) en el Municipio de Villamaria (Departamento de Caldas). Manizales. 1987. 87p. Tesis de Ingeniero Agrónomo. Universidad de Caldas. Facultad de Agronomía.

SALAZAR, P. H. y TORO, L. Henry. Principales enfermedades en diferentes cultivos de importancia económica Servicio de Sanidad Vegetal. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Universidad de Caldas. Manizales. 1994. 19p.

THORNE, G. Principies of nematology. New York MacGraw Hill Book Company. [nc. 1961. 553p.

UNITED STATES DEPARTMENT OF AGRICULTURE Index of plant diseases in the United States. Washington. (Handbook N° 165). 1960.

YEPEZ. T. G. Los nematodos enemigos de la agricultura. Universidad Central de Venezuela. Facultad de Agronomía. Maracay. 1972. 120p.

ZUCKERMAN, B-M-; MAI, W-F- and RHODE, R-A- Plant parasitic nematodes: Morphology, anatomy, taxonomy and control. New York; Academic Press. Vol. l-11. 1971. p. 345.

Copyright 1998-2000, Facultad de Ciencias Agropecuarias
Universidad de Caldas

Hecho en Colombia


Referencia Rápida