Make your own free website on Tripod.com
Entra a la Facultad de Ciencias Agropecuarias
Fitotecnia

Nº06 ENTOMOLOGIA. Agosto, 1997 - Universidad de Caldas - A.A. 275 Manizales. Colombia

DETERMINACIÓN DE LA ARTROPOFAUNA DE BOSQUE MUY HÚMEDO MONTANO BAJO (bmh-MB) EN LA REGIÓN DE MONTELEÓN, MANIZALES

Efrén Acevedo Jaramillo M.Sc.

INTRODUCCIÓN.

La intervención del ser humano en los ecosistemas naturales determina cambios en su composición, estructura y organización de los elementos bióticos y abióticos.

Lo anterior ha determinado que especies vegetales y animales que inicialmente habitaban en los bosques se hayan convertido en especies útiles a los humanos, otras en plagas, o simplemente desaparecieron sin que en la mayoría de los casos, se haya realizado estudios que puedan establecer una estimación de su valor biológico y económico.

Con el objetivo general de llegar a una caracterización y determinación de la artropofauna de un relicto de selva andina tropical en el municipio de Manizales, denominado Monteleón, se abocó éste estudio, como una contribución al conocimiento de nuestros ecosistemas.

REVISIÓN DE LITERATURA.

Los artrópodos, son el grupo de macroorganismos más importante cuantitativa y cualitativamente en la biota del suelo, ya sea por la cantidad de individuos, su biomasa y su función trópica, o bien por la variedad de especies que representan (Paris, 1979).

Raw (1971), ratifica lo anterior y estima que la artropofauna alcanza su mayor diversidad, distribución y abundancia en los hábitats tranquilos como bosques, selvas y praderas permanentes. Ross (1964), señala que la abundancia de una especie varia de año por año, pero dentro de limites moderadamente estrechos.

González y Jiménez (1983), encontraron que el mayor número de individuos/m2 en un ecosistema de bosque natural son en su orden Acaros, Miriápodos, Collémbolos, estados inmaduros de Dípteros, Crustáceos (lsópodos), Coleópteros (Carabidae), Hymenoptera (Formicidae), Hemípteros, Thysanuros y Thysanopteros; y que es en el sistema de bosque natural donde se presenta la mayor diversidad de grupos, especialmente en la segunda y tercera capas del mantillo.

MATERIALES Y MÉTODOS.

Monteleón, se localiza al noroccidente de Manizales, capital del departamento de Caldas, a un altura de 2250 m.s.n.m, con un área de influencia total de 17 ha, de las cuales 9.5 ha corresponden al bosque primario.

Con base en el levantamiento topográfico, se dividió la zona de estudio por lotes según la topografía y el grado de intervención o de conservación de la masa boscosa. En cada lote se tomó una"parcela experimental que abarcó mínimo el 12% del área total; y dentro de cada uno se tomaron cinco submuestras, que fueron extraídas con un cilindro metálico de 30 cm de diámetro, a una profundidad de lo cm dentro del suelo verdadero.

Una vez extraída cada submuestra, se separaron sus constituyentes (hojarasca, mantillo y suelo) y al cabo del muestreo total de cada lote, se mezclaron cada una de las capas obteniéndose una muestra homogénea, compuesta, de la cual se separó 1 kg, para el posterior análisis de laboratorio.

Dentro de cada parcela se recorrieron trayectos longitudinales separados 5 m, efectuando pasos dobles de jama cada 1 m aproximadamente, a una altura de 50 cm de la superficie del suelo. Al interior de las parcelas se seleccionaron 20 arbustos al azar, los cuales fueron recorridos con pases de jama en su totalidad.

Para la captura de artrópodos voladores de hábito nocturno se utilizaron lámparas atrayentes de luz blanca provistas con batería de 6v. Una vez separados los artrópodos terrestres fácilmente visibles, la muestra fue llevada al embudo Tullgren (Peterson, 1964). Con base en los resultados obtenidos de la identificación taxonómica por familias, se realizaron los respectivos estudios estadísticos, para la estimación de la biodiversidad, aplicando la fórmula de Shanon para índice de diversidad general (H) (Odum, 1972):

H = E (ni / N) log (ni / Ni), en donde

ni = Valor de importancia para cada especie.
N = Total de los valores de importancia.
E = Sumatoria

El índice de predominio ecológico (c) (Odum, 1972):

c = E (ni / N)2

y la fórmula de Sorenson para índice de similitud (S) (Odum, 1972):

S = 2C / (A + B) en donde

C = Número de familias comunes a ambas muestras.
A = Número de familias en la muestra A.
B = Número de familias en la muestra B.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN.

Se detectó la presencia de 6.620 macroartrópodos pertenecientes a las clases Onychophora, Crustácea, Symphyla, Diplópoda, Chilópoda, Aráchnida e lnsecta.

Dentro de la clase lnsecta, la mayor población y diversidad corresponde a los Coleópteros, con 454 individuos distribuidos en 30 familias, seguidos por los Himenópteros con 454 individuos clasificados en 18 familias, donde predominan las hormigas y en tercer lugar los Dípteros con 255 individuos en 17 familias.

Los organismos más abundantes encontrados en el estrato terrestre, fueron ácaros con 1.620 individuos, seguidos por la clase lnsecta con 1.408 representantes y en tercer lugar los Miriápodos, que incluyen Chilópodos, Diplópodos y Symphylos de los que se capturaron 533 ejemplares. Estos datos coinciden con diversos autores en cuanto a dominancia y población de las diversas clases.

En el estrato herbáceo se registraron 86 familias de insectos, pertenecientes a 12 órdenes, con mayor número de familias ubicadas en los órdenes Díptera, Hymenóptera y Coleóptera, respectivamente; mientras que en el estrato terrestre, se registraron 70 familias de la clase insecta, seguido por el estrato arbustivo con 25 familias.

La más alta diversidad se presenta en el estrato arbustivo, con un índice de 4,79; esta diversidad se mantiene más o menos constante en los siete lotes en que se dividió la zona de estudio, donde sobresalen los órdenes Díptera, Coleóptera e Hymenóptera. En segundo orden le sigue el estrato herbáceo, con un índice de diversidad de 4,65.

El índice de diversidad de 3,05 para el muestreo de artrópodos voladores nocturnos está relacionado con la dominancia de los órdenes Díptera, Lepidóptera y Homóptera, respectivamente.

Con un índice de diversidad general de 4,94, se concluye que ningún grupo particular presenta dominancia en la comunidad estudiada.

El orden Acarina, correspondió al grupo de artrópodos con un índice de predominio de 5,58 por encima de otros macroartrópodos asociados a la comunidad floristica de Monteleón, tales como Chilópodos con un índice de predominio de 0,89, Diplópodos con 0,40 y Collémbolos con un índice de predominio de 0,01.

La clasificación de los insectos capturados con base en sus hábitos alimenticios, dio como resultado que en el área estudiada existen 52 familias típicamente fitófagas, igual número de entomófagos, 46 saprófagos, 3 hematófagos y 3 nectaríferas.

En condiciones de equilibrio, se mantiene un balance entre las especies fitófagas, entomófagas y saprófagas cuya estabilidad del ecosistema y su relación con el medio ambiente determina su diversidad, estando correlacionadas la diversidad faunística y florística.

CONCLUSIONES.

Se registraron representantes de las clases Aráchnida, Chilópoda, Diplópoda, Symphyla y Onychophora, y 134 familias de la clase lnsecta, distribuidas en 15 órdenes.

La diversidad más alta se presentó en el estrato arbustivo. Esta diversidad se mantiene más o menos constante en todos los lotes, donde sobresalieron los órdenes Díptera, Coleóptera e Hymenóptera.

El índice de similitud de 0,51, es la base para afirmar que la comunidad florística de Monteleón y su fauna asociada se encuentran en activo proceso de recuperación en busca del estado clímax.

La presencia de 52 familias típicamente entomófagas ratifica la importancia biológico-económica de ésta comunidad floristica, siendo éste un gran potencial de investigación para la futura explotación de estas especies benéficas.

BIBLIOGRAFÍA.

GONZÁLEZ, C-A- y JIMÉNEZ, O. Evangelista. '1983. Estudio de la biota del suelo bajo cuatro formas de uso en las condiciones de bosque muy húmedo Montano Bajo (bmh-MB) de la región de Manizales. Tesis de Ingeniero Agrónomo. Manizales, U. de Caldas. 250 p.

ODUM, E-P- 1972. Ecología. México Ed. Interamericana. 639 p.

PARISI, V. 1979. Biología y ecología del suelo. Barcelona, Blume. 169 p.

PETERSON, A. 1964. Entomological techniques. How to work with insects. Columbus, Ohio. 435 p.

RAW, F. 1971. Artrópodos (Excepto Acaros y Collémbolos) Barcelona, Omega. 422 p.

ROSS, H-H- 1956. Texbook of entomology. New York. John Wiley and Sons (nc. 536 p.

Copyright 1998-2000, Facultad de Ciencias Agropecuarias
Universidad de Caldas

Hecho en Colombia


Referencia Rápida