Make your own free website on Tripod.com
Entra a la Facultad de Ciencias Agropecuarias
Fitotecnia

Nº08 FISIOLOGIA. Octubre, 1997 - Universidad de Caldas - A.A. 275 Manizales. Colombia

EFECTOS DE LA CONCENTRACIÓN Y ÉPOCA DE APLICACIÓN DE CIANAMIDA HIDROGENADA (HCN) SOBRE LA BROTACIÓM Y EL TAMAÑO DE LOS FRUTOS DE MANZANO (Malus domestica Borkh.) CV ANNA

GHéctor González O. M.Sc., Manuel Aristizábal L. M.Sc. y Bernardo Villegas E. IA.

INTRODUCCIÓN

El Cultivo del manzano en condiciones tropicales puede llevarse con éxito si se promueve la iniciación de un nuevo ciclo de crecimiento después de que haya ocurrido la diferenciación floral, pero antes de que se desarrolle una condición de endodormancia (Saure,1985; Edwards, 1987).

Según Taylor et al. (l.984), la defoliación constituye la base para lograr dos cosechas anuales de manzano en zonas tropicales. Una vez realizada la defoliación, su efecto puede mejorarse con el despunte y/o agobio de rama (Saure, 1985) o con el uso de productos químicos como la HCN (Díaz, 1992), la cual ha sido empleada con éxito en varias especies cad ucifolias (Erez, 1 987). La época de aplicación de la HCN como 'compensador de frío' (Lemus et al., 1989) o como 'estimulador de la brotación' (Díaz, 1992), es un factor determinante en la efectividad del producto (Erez, 1987).

En los cultivos de manzano en Caldas, la época y la concentra- ción de las aplicaciones de HCN no han sido establecidas ex- peri mental mente, por tal razón se llevó a cabo el presente estu- dio con el fin de establecer en cuál época y a qué concentra- ción la HCN ejerce el mayor efecto en la brotación de yemas de manzana Anna.

MATERIALES Y MÉTODOS.

El experimento se realizó en la finca "Frutiflorida", municipio de Villamaría (Caldas), ubicada a los 5°01'N y 75°28'W, a una altitud de 2130 m.s.n.m. Se emplearon árboles de cuatro años de edad de la variedad Anna sobre patrón MMI 06, sembrados a 4.0 x 2.5 m en un suelo franco-arenoso y pH ligeramente ácido.

Se prepararon soluciones de HCN al 1.0, 1.5 y 2.0%, las cuales fueron aplicadas a los 3, 6, 9 y 12 días después de defoliación (ddd), la cual se realizó manualmente. La aplicación se efectuó en todo el árbol, se mojaron completamente todas las ramas verticales correspondientes al último período de crecimiento de la planta y se contabilizó el número de yemas en cada una. El diseño experimental fue en parcelas divididas, en el que la parcela principal correspondió a la época de aplicación y la subparcela a las concentraciones de HCN, con tres repeticiones.

La evaluación del nú mero de yemas brotadas se hizo . semanalmente durante ocho semanas, calculándose los porcentajes de brotación final y acumulada a través del tiempo. Durante la cosecha se tomaron de cada árbol diez frutos al azar y en cada uno de ellos se determinaron el peso, longitud y el diámetro en su parte media.

Las variables de respuesta se sometieron a análisis de varianza para lo cual se empleó el paquete estadísticósAs (Statistical Analysis System).

RESULTADOS

Brotación de yemas. El análisis de varianza reportó diferencias estadísticamente significativas para el efecto de las concentraciones de HCN sobre el porcentaje de brotación. Los efectos de la época de aplicación del producto y de la interacción época vs. concentración sobre la misma variable, no fueron estadísticamente significativas. Los resultados se incluyen en la tabla 1, en la que se aprecia que la concentración más baja de HCN 11.0%) produjo, en promedio, la menor brotación (38.8%); valor este que fue significativamente diferente de las brotaciones alcanzadas con las concentraciones al 1.5 y 2.0% (49.8 y 50.1%, respectivamente), las cuales fueron estadísticamente iguales.

Tabla 1. Efectos de la HCN y la época de aplicación sobre la brotación de yemas en manzana Anna.

* Días después de defoliación.
** Promedios acompañados de letras distintas denotan diferencias significativas, según la prueba de Tukey.

En promedio, el retraso en la aplicación del producto significó un incremento en el porcentaje de brotación, alcanzando un valor máximo del 51.0%, cuando el HCN se aplicó a los 12 ddd.

El efecto de la interacción época vs concentración indica que la brotación más baja se obtuvo cuando el producto se aplicó al 1.0% a los 3 ddd, mientras que la más alta se logró con la aplicación del producto al 1.5% a los 12 ddd. Cuando las aplicaciones se hicieron a los 3 y 6 ddd, un aumento en la concentración del producto causó un incremento en la brotación, especialmente a los 3 ddd, caso en cual una concentración del 2.0% representó una ganancia del 22.4% en el porcentaje de brotación. Un aumento del 1.5 al 2.0% en la concentración de la HCN en aplicaciones a los 9 y 12 ddd, produjo una ligera disminución en la brotación, pero sin significancia estadística.

Tamaño y peso de frutos. Las diferencias en la altura, diámetro y peso promedios de los frutos debidas al efecto de la época de aplicación o a la concentración de la HCN no fueron estadísticamente significativas; sin embargo, el análisis de varianza reportó diferencias significativas para la interacción época de aplicación vs concentración. Los resultados se incluyen en la tabla 2. En promedio, las variables indicadas alcanzaron los valores más altos cuando la HCN se aplicó a los 12 ddd al 1.0%; mientras que los valores más bajos correspondieron a la misma concentración del producto aplicado a los 3 y 9 ddd, y el menor peso cuando se hizo a los 6 ddd a una concentración del 1.5%.

Tabla 2- Efectos de la concentración de HCN y la época de aplicación, sobre el tamaño y peso de frutos de manzana Anna.

*Dias después de defoliación **Promedios dentro de cada columna seguidos de letras distintas, de- notan diferencias significativas según la prueba de Waller-Duncan.

En siete de los doce tratamientos la altura de los frutos superó el promedio general (6.71cm) ; el diámetro promedio (5.81cm) fue superado por cinco y el peso promedio (107.4g) por sólo cuatro tratamientos.

Cuando la HCN fue aplicada a los 3 y 9 ddd, el aumento en la concentración del producto se tradujo en mayor altura de los frutos, siendo más alto el incremento a los 3 ddd, mientras que a los 12 ddd causó una disminución.

El diámetro promedio tendió a aumentar conforme la concentración del producto fue mayor, lo cual fue más consistente con aplicaciones de HCN a los 9 ddd. El peso de los frutos disminuyó con aumentos en la concentración de HCN, cuando este se aplicó a los 12 ddd; en las épocas restantes la tendencia fue opuesta y más estable cuando la aplicación se efectuó a los 9 ddd. En promedio, para las concentraciones de HCN al 1.0, 1.5 y 2.0% el peso de los frutos fue de 107.6, 105.2 y109.4g, respectivamente; para las aplicaciones a los 3, 6, 9 y 12 ddd los valores fueron de 107.0, 104.1 , 107.2 y 11 1.2g, respectivamente.

DISCUSIÓN

Según Erez (1987), debe darse una combinación época- concentración para que se produzca el mayor estímulo en la brotación. En nuestro estudio, una aplicación de HCN al 1.5% a los 12 ddd, produjo el mayor porcentaje de brotación (Tabla 1).

Lemus et al. (1989), con aplicaciones de HCN en frutales caducifolios, formularon la hipótesis de que esta actúa más como compensador de frío que como suplemento de este. Díaz (1 992), al contrario, considera que sólo actuará si el árbol ha recibido una cierta cantidad de frío y que nunca podrá reempl azar la totalidad del requerimiento de frío. Dado que en este estudio los árboles no acumularon frío y que la HCN se aplicó después de la defoliación; es decir cuando la paradormancia impuesta por las hojas (Lange et al.,1987) había sido eliminada, se infiere que en el trópico la HCN y otros compuestos de acción similar, deben considerarse como estimuladores de la brotación.

Como el tamaño y peso de los frutos fueron mayores cuando las aspersiones se realizaron a los 12 ddd, en comparación con las aplicaciones a los 3 ddd, se infiere que con la aplicación tardía se permite un mejor balance entre los desarrollos vegetativo y reproductivo de la planta. A este respecto, Williams y Tax Tzoc (1990) observaron un desarrollo vegetativo ligeramente superior con aplicaciones tardías de HCN al 2.0%. En este caso, el tamaño de los frutos fue mayor.

De los resultados obtenidos se puede concluir que: a) La HCN a una concentración cercana al 1 .5% puede estimular la brotación de yemas si se aplica en la época apropiada (12 ddd); b) La HCN, bajo condiciones tropicales en un sistema de producción forzada, debe ser considerada como un estimulador de la brotación que ayuda al efecto primario producido por la defoliación del árbol, criterio este que debe ser tenido en cuenta para establecer la época y concentración del producto para su aplicación en otras zonas productoras.

BIBLIOGRAFÍA

DIAZ, D-H- 1992. Regulation of Rest in Peaches under Tropical and Subtropical Conditions. Acta Horficulturae 310:91-93.

EDWARDS, G-R- 1990. Ten Year's Experience with Temperate Fruits in the Tropics. Acta Horficulturae 310:99-103.

EREZ, A- 1987. Chemical Control of Budbreak. Horfscience 22(6) :1 240-1243.

LANGE, G-A-, J-D- EARLX G-C- MARTIN and R-L- DARNELL. 1987. Ende-, Para- and Ecodormancy: Physiological Terminology and Classification for Dormancy Research. Horfscience 22:225-234.

LEMUS, S-G-, A-S- GALVEZ y B-J- VALENZUELA. 1989. Flo- ración y Brotación con HCN en Frutales de Corozo. [PA la platina 52:19-30.

SAURE, M-C- 1985. Dormancy Release in Deciduous Fruit Trees. Horficultural Reviews 7:239-300.

TAYLOR, J-S-, R-P PHARIS, B- LOVEYS, S- NOTODIMEDJO and G-R- EDWARDS- 1984. Changes in Endogenous Hormones in Apple During Bud Burst Induced by Defoliation. Plant Growth Regulation 2:1 17-134.

WILLIAMS, W-T- and B-A- TAX TZOC. 1990. Preliminary Observations on the Effects of Hydrogen Cyanamide on Breaking Dormancy and Harvest of Apple in Guatemala. Acta Horficulturae 279: 399-408.

Copyright 1998-2000, Facultad de Ciencias Agropecuarias
Universidad de Caldas

Hecho en Colombia


Referencia Rápida