Make your own free website on Tripod.com
Entra a la Facultad de Ciencias Agropecuarias
Fitotecnia

Nº13 FISIOLOGIA. Marzo, 1998 - Universidad de Caldas - A.A. 275 Manizales. Colombia

CAMBIOS ASOCIADOS CON LA MADURACIÓN DEL FRUTO DE MANZANA (Malus domestica Borkh.) C.V. 'ANNA'.

Manuel Aristizábal L. M.Sc. y Nestor Riaño C. Especialista.

INTRODUCCIÓN

La calidad del fruto es uno de los principales factores de éxito en la producción comercial de manzano. Según Díaz 11 993), el color, la forma, el tamaño, la firmeza, el sabor y el estado fitosanitario son los principales parámetros que la determinan.

La proporción de coloración roja aumenta conforme el fruto madura (Valz et al, 1993) ; proceso al cual está ligado un aumento en la actividad respiratoria propia de los frutos climatéricos (Milis et al., 1992).

La firmeza, es un parámetro clave para determinar el momento de la cosecha (Díaz, 1993) y el potencial de almacenamiento del mismo (Riaño y Aristizábal, 1996), y disminuye a medida que éste madura (Fisher, 1993). Recientemente se estableció que el contenido de sólidos solubles y la firmeza son parámetros útiles para determinar el inicio de la cosecha (Garriz et al., 1995).

La variedad de manzano Anna, se cultiva en el Departamento de Caldas desde hace varios años y paulatinamente ha ganado espacios en los mercados locales y nacionales, pero no se tiene conocimiento suficiente sobre los cambios físicos, químicos y fisiológicos que el fruto experimenta durante su formación en la planta, lo cual constituye el objeto de éste estudio.

MATERIALES Y MÉTODOS

El estudio se llevó a cabo en la finca "Frutiflorida", municipio de Villamaria (Caldas), ubicada a 2130 msnm, con temperatura y humedad relativa promedios de 16°C y 72°la, respectivamente. Se emplearon árboles de cinco años de edad de la variedad Anna sobre patrón Franco, sembrados a 4.0 x 2.5 m en suelos franco arenosos, ligeramente ácidos y con buen contenido de materia orgánica. A partir del primer mes después de la caída de pétalos, semanalmente se recolectaron 30 frutos sanos y de tamaño similar y se les hicieron las siguientes determinaciones: Firmeza medida con un penetrómetro de reloj marca Bertuzzi FT 327 y sólidos solubles expresados en grados Brix y medidos con un refractómetro manual marca PZO RR12. La tasa respiratoria se obtuvo empleando la técnica descrita por Riaño y Aristizábal (1996). A los valores obtenidos en cada variable se les realizó un análisis de regresión en función del tiempo. mediante la técnica estadística de ajuste de curvas, para lo cual se empleo el paquete estadístico PC Stats.

RESULTADOS

Actividad respiratoria. La tasa respiratoria de los frutos fue alta (276.2 mg de CO2.Kg1.h1) a los 35 días después de floración (DDF) y disminuyó rápidamente hasta 88.6 mg de CO2.Kg'1.h'1, a los 70 DDF. Entre los 84 y 11 9 días DDF se estabilizó alrededor de 40 mg CO2.Kg'1.h1 , pero luego aumentó hasta 73.6 mg CO2.Kg'1.h1 a los 126 DDF (Tabla 1). La curva respiratoria se ajustó a un modelo polinomial de quinto orden, con un coeficiente de determinación altamente significativo (R2=0.992) .

Índices de madurez. La firmeza de los frutos, que sólo pudo medirse a partir de los 56 DDF, disminuyó continuamente a través del tiempo y las variaciones se ajustaron significativamente a un polinomio de tercer orden, con un coeficiente de determinación altamente significativo (R2=0.972); comenzando con valores de lo 30 Kg-fuerza hasta llegar a 7.0 Kg-fuerza a los 133 DDF (Tabla 1).

Los sólidos solubles, expresados en grados Brix, aumentaron a través del tiempo pero especialmente a partir de los 70 DDF, hasta alcanzar valores de 10.3 grados Brix a los l19 DDF y de 11.0 a los 140 DDF (Tabla 1), Los cambios en dicho parámetro se ajustaron significativamente a un modelo polinomial de cuarto orden, con un coeficiente de determinación también altamente significativo (R2=0.972)

DISCUSIÓN

Actividad respiratoria. La dinámica de la tasa respiratoria a través del tiempo fue similar a la descrita por Wills et al., (1992) para frutos climatéricos. Los altos valores observados a los 30 DDF, reflejan el principio de que la actividad respiratoria es mayor en tejidos jóvenes y disminuye conforme estos aumentan de tamaño (Bidwell, 1989). El incremento en la tasa respiratoria a partir de los l19 DDF, muestra el curso de la respiración climatérica que acompaña al proceso de maduración del fruto (Garriz et al 1995), y los valores alcanzados coinciden con los reportados por Saucedo y Corrales (1987), que clasificaron a la manzana Anna como una fruta de fase climatérica moderada.

Tabla 1. Valores de tasa respiratoria, sólidos solubles y firmeza durante la formación del fruto de la variedad de manzano Anna.

Con base en la actividad respiratoria y bajo las condiciones del presente estudio, 4 meses desde floración completa es el tiempo que el fruto de manzana Anna requiere para alcanzar su madurez en la planta.

Según Haller, citado por Hammett et al. (1977), los días desde floración completa hasta madurez son poco variables dentro de cada variedad (Garriz et al., 1995), razón por la cual dicho parámetro se ha considerado como un buen índice de cosecha. Saucedo y Corrales ( 1987), establecieron que el periodo de crecimiento de la fruta de manzana Anna demora 120 días, y consideran a esta variedad de ciclo coño y cosecha temprana.

lndices de madurez. La disminución en la firmeza de los frutos, reportada para otras variedades como 'Red Delicious' (Garriz et al., 1995), denota los cambios estructurales que conducen al ablandamiento de los tejidos durante el proceso de maduración de los mismos (Wills et al., 1992). La estabilización en los valores de firmeza entre los loo y 120 días, coincide con la estabilización de la actividad respiratoria en el mismo periodo, que es cuando el fruto está completando su madurez fisiológica (Saucedo y Corrales, 1987); lo cual permite suponer que una firmeza entre 7 y 8 Kg-fuerza, es un buen índice de madurez del fruto. La disminución posterior en la consistencia del fruto coincide con el ascenso climatérico en la actividad respiratoria, lo cual se debe a los cambios que acontecen cuando el fruto alcanza la maduración de consumo (Wills et al., 1gg2).

La concentración de sólidos solubles aumentó en forma similar a la descrita por Mills y Behboudian (1996), en la variedad 'Braeburn' y a las reportadas por Garriz et al. (1995), en la variedad 'Red Delicious' y por Saucedo y Corrales (1987), en la variedad Anna; en este último caso, los autores reportaron valores de 12.7 grados Brix al final del ciclo de crecimiento del fruto, el cual es similar al obtenido en el presente estudio Iii.8 grados Brix). Como los grados Brix no se estabilizan durante la madurez de los frutos, no parece que su medida pueda considerarse como un índice de madurez y de cosecha de los frutos, y más bien debería relacionarse con otros índices como la firmeza o la tasa respiratoria.

Los resultados del presente estudio permiten plantear que la actividad respiratoria de los frutos, especialmente antes del pico climatérico que es cuando el fruto inicia su proceso de maduración, es un buen parámetro de referencia para establecer los valores correspondientes de otros índices de madurez, especialmente la firmeza.

BIBLIOGRAFÍA

BIDWELL, R-G-S-, 1979. Plant Physiology. Second Edition Macmillan Publishing Co., [nc. New York. 726p.

DÍAZ, M-D- 1993. Calidad de Fruto, Índices de Corte v Manejo de Postcosecha de la Manzana. En : Osorio. G-H-, Ríos, L-J- y Restrepo, H-J-F- (Eds.) Primer Simposio Internacional Sobre el Manzano. Memorias. Manigraf, Manizales. pp. 130-136.

FISHER, G. 1993. Fisiología de la Producción de Manzano En : González, O-H-, Restrepo, H-J-F- y Ríos, L-J- (Eds.) Primer Simposio Internacional Sobre el Manzano Memorias. Manigraf, Manizales p. l14-124.

GARRIZ, P-1-, ALVAREZ, H-L- y BARTUSCH, A-M- 1995 Cambios Morfológicos, Químicos y Físicos en la Maduración en los Frutos de Manzano (Red Deliciousi En : Turrialba 45 (3-4): 1oí -106.

HAMMETT, L. K., KIRK, H. J., TODD, H. G.. HALE S. A 1977. Association Between Soluble Solids/Acid Conteii and Days From Full Bloom of Three Red Strains of 'Delicious' and 'Law Rome'Apple Fruits. En : Journal DI the American Society for Horticultural Science 102 (6) 733-738.

MILLS, T-M- and BEHBOUDIAN, M-H- 1996. Water Relations, Growth, and the Composition of "Braeburn" Apple Fruit Under Deficit lrrigation. En : Journal of the American Society for Horticultural Science 121(2) :286- 29l.

RIAÑO, C-N- y ARISTIZÁBAL, L-M- Efectos de la Temperatura de Almacenamiento Sobre Algunos lndices. de Madurez en Frutos de Manzana (Malus domestica Borkh.) c-v- Anna. En: 1 Seminario. Frutales de Clima Frío Moderado. Memorias. LITOAS, Manizales, 1996 pp.98- l07.

SAUCEDO, V-C- y CORRALES, G-J- 1987. Cambios durante el Crecimiento y Maduración de los Frutos de Manzana (Malus pumila Mill.) cv. 'Anna'. Agrociencia 68 : 193-204.

VALZ, R-K-, HEWETT, E.W.and WOOLLEY, D-J- 1993 Apple Quality Variation Within Tree Canopy at Harvest. En : Acta Horticulturae 343:56-58.

WILLS, R-H-, LEE, T-H-, MCGLASSON, W-B-, HALL, E,G, y GRAHAM, D. Fisiología y Manipulación de Frutas y Hortalizas en Post-recolección. Editorial Acribia Barcelona, 1992. 270p.

Copyright 1998-2000, Facultad de Ciencias Agropecuarias
Universidad de Caldas

Hecho en Colombia


Referencia Rápida