Make your own free website on Tripod.com
Entra a la Facultad de Ciencias Agropecuarias
Fitotecnia

Nº16 ENTOMOLOGIA. Junio, 1998 - Universidad de Caldas - A.A. 275 Manizales. Colombia

INCIDENCIA DE Epinotia aporema (WALS., 1914) (LEPIDOPTERA: TORTRICIDAE) EN EL RENDIMIENTO Y CALIDAD DEL FRIJOL (Phaseolus vulgaris L.) EN EL ORIENTE ANTIOQUEÑO.

Magnolia Cano O. M.Sc.

INTRODUCCIÓN.

El Oriente Antioqueño, una de las principales áreas productoras de frijol del país, es también una de las zonas de mayor consumo de insecticidas de la región Andina. Para subsanar esta situación, se emprendió un proyecto liderado por el programa de Entomología de frijol del Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), buscando implantar un sistema de manejo integrado de plagas para pequeños agricultores. El diagnóstico inicial indicó la presencia de E. aporema causando daños múltiples en ambas fases (vegetativa y reproductiva), que se constituyó en un factor crítico para la toma de decisiones y motivó la presente investigación.

Esta especie se ha estudiado poco, se desconocen muchos aspectos de su bionomia, al igual que el efecto del daño sobre el rendimiento y calidad de la producción (Correa y Smith, 1976; Foerster, 1978).

Limonti y Villata 11 981), indican que la larva afecta la planta en la fase vegetativa, cuando alcanza 20 cm de altura, y en la fase reproductiva desde la formación de flores hasta cuando las vainas están bien desarro- lladas.

Foerster et al. (1983), consideran que la mayor reducción del rendimiento se presenta cuando el daño ocurre en la fase reproductiva, siendo la floración el estado más critico.

Wille (1952) reportó en frijol daños en brotes terminales y laterales, perforaciones de tallos induciendo un desarrollo raquítico, y reducción en la calidad de la semilla, pues además del daño que ocasiona en vainas al perforarlas y consumir las semillas induce la entrada de invasores secundarios.

MATERIALES Y MÉTODOS

Para determinar el efecto de E. aporema en el rendimiento y calidad de la semilla, se sembró en el semestre B de 1995 un lote con frijol cargamanto voluble tipo Mosqueño en la vereda Cristo Rey, municipio de Carmen de Viboral (Antioquía).

Se utilizó un diseño de'bloques al azar, con cuatro repeticiones y nueve tratamientos, incluyendo un control total, un testigo sin control y siete niveles diferenciales de daño : 2, 4, 7, lo, 15, 20 y 25% de -estructuras visiblemente afectadas, mediante el método de parcelas protegidas, aplicando metamidofos cada vez que se alcanzó el nivel de daño preestablecido.

El área útil por parcela fue de 50 m2 conformada por 11 hileras de 5 m de longitud, con una separación entre plantas de 0.2 m y 1 m entre hileras.

La semilla obtenida por parcela se clasificó en tres categorías, según la calidad : A : Semilla apta para la siembra, B: Semilla apta para el consumo y C Semilla descartada por mala calidad. Con estos resultados se efectuó el análisis de varianza y la prueba de rangos múltiples para determinar así la incidencia de E. aporema en los componentes primarios del rendimiento: cantidad y calidad.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

En la Tabla 1 se incluyen los valores promedio para el rendimiento de las tres calidades consideradas: A, B, C y los niveles de daño observados para el brote apical, brotes laterales y perforación en vainas, expresados como porcentaje de daño acumulado para los niveles de daño preestablecidos.

El análisis de varianza indicó que el rendimiento total (A+B+C), el rendimiento comercial (A+B) y la semilla tipo A, presentaron diferencia estadística altamente significativa entre los tratamientos (Pi <0.01).

Tabla 1. Efecto de E. aporema en el rendimiento de frijol en tres calidades de semilla (A, B y C), en el Oriente Antioqueño.

La prueba de rangos múltiples, indicó que el control total (0% de daño) presentó el máximo rendimiento con promedios de 2.677, 2.457 y 1.673 Kg.ha'1, para el rendimiento total (A+B+C), el rendimiento comercial (A+B) y la semilla tipo A, respectivamente, diferenciándose estadisticamente del resto de los tratamientos.

Para el rendimiento total (A+B+C) los tratamientos donde el nivel de daño preestablecido fueron del 2, 4, 7, lo, 15 y 20% de estructuras afectadas no se diferenciaron estadisticamente entre si y presentaron un rendimiento promedio que fluctuó entre 2.215 y 1.824 Kg,ha'1

Para la semilla comercial (A+B) y la semilla tipo A los niveles de daño donde se toleró el 2, 4, 7, lo, 15 % de estructuras afectadas no se diferenciaron entre si y presentaron valores promedio que fluctuaron entre 2.037 y 1.677 y entre 1.382 y 1.072 Kg,ha'1, respectivamente.

En los tres casos, el menor rendimiento lo presentó el testigo (sin control) con 1.378, 1.126 y 650 Kg,ha'1 para las producciones total y comercial, y para la semilla tipo A, respectivamente.

Estos resultados demuestran que E. aporema afectó el rendimiento y la calidad de la semilla debido básicamente al daño que ocasionó el estado larval en los primeros brotes laterales formados, ya que es allí donde se forman las estructuras que adquieren el mayor peso y tamaño.

La semilla tipo (B) no se diferenció estadisticamente entre los tratamientos y el rendimiento promedio fluctuó entre 476 y 789 Kg,ha'1.

La semilla descartada por mala calidad (C) no se diferenció estadisticamente entre los tratamientos, según el análisis de varianza, y los valores fluctuaron entre 166 y .302 Kg.ha'1; esto indica que el daño que ocasionó E. aporema como perforador de vainas, después de la etapa R7 (llenado de semilla), no fue significativo, a pesar de que el testigo presentó un daño acumulado del 72% en vainas; además, el alto coeficiente de variación, indica que hay otros factores adicionales que incidieron más en este tipo de semilla.

BIBLIOGRAFÍA

CORREA, BS y SMITH, JG- Ocorréncia e danos de Epinotia aporema (Walsingham, 1914) (Lepidoptera: Tortricidae) em Soja. En: Anais da Sociedade Entomologica. Brasil. Vol. 5 No 1. 1976. p.74-78.

FOERSTER, LA Controle Químico da broca das axilas Epinotia aporema (Walsingham, 1914) on soja on Paraná. En: Anais da Sociedade Entomologica Brasil. Vol. 7 No1; 1978. p. 3 - 6.

FOERSTER, LA-; IEDE, ET y SANTOS, BB. Efeitos do ataque de Epinotia aporema (Walsingham, 1914) (Lepidoptera Tortricidae) em diferentes períodos de desenvolvimento da Soja. En: Anais da Sociedade Entomologica. Brasil. Vol 12 No 1. 1983. p. 53 - 59.

LIMONTI, MR y VILLATA, CA- Control de las principales plagas en el cultivo de soja. Argentina. 1981. 16 p. (Boletín de Divulgación técnica No 6).

WILLE, J.E. Los insectos que atacan a la horticultura y floricultura. En: Entomología Agrícola del Perú. 2 ed. Junta de Sanidad Vegetal, Min. agric. Lima. Perú, 1952. P. 324-329.

Copyright 1998-2000, Facultad de Ciencias Agropecuarias
Universidad de Caldas

Hecho en Colombia


Referencia Rápida