Make your own free website on Tripod.com
Entra a la Facultad de Ciencias Agropecuarias
Fitotecnia

N° 019 FRUTALES. Septiembre, 1.998 - Universidad de Caldas - A.A. 275 Manizales. Colombia

EFECTO DE LAS PODAS, DISTANCIAS DE SIEMBRA y SISTEMAS DE MANEJO SOBRE EL CRECIMIENTO y PRODUCCIÓN DEL TOMATE DE ÁRBOL (Solanum betaceum Sendt.)
Juan Carlos Aristizábal L. I.A. Especialista en postcosecha.

INTRODUCCIÓN

El cultivo de tomate de árbol (Solanum betaceum Sendt.), en la última década, ha sufrido marcadas variaciones en cuanto a su producción se refiere, ya que de un notable incremento en el área establecida, se ha pasado lentamente a una notoria disminución, con los consecuentes efectos en la oferta del producto en los mercados, con precios nunca antes alcanzados, que convierten a este cultivo en una de las actividades agrícolas más rentables y una de las mejores opciones para el piso térmico frío moderado (Escarria, 1986).

La tecnología para el cultivo fue desarrollada ante el poco o ningún conocimiento que anteriormente existía acerca de él, pero que permitió adquirir mayor información y experiencia sobre la mejor manera de explotar esta especie (Luna y Osorio,1993).

Siendo nativo de los andes suramericanos (Colombia, Ecuador y Perú), dispersándose posteriormente a Europa y Nueva Zelandia, su proceso de domesticación ha llevado a su cultivador a realizar diferentes prácticas de cultivo, de las cuales aún no se conoce su verdadero efecto, especialmente en lo que a podas de formación y distancias de siembra se refiere. En el primer caso, se busca reducir su altura y con ello facilitar la realización de las diferentes prácticas de cultivo, pero sin evaluar el efecto sobre la vida productiva del árbol.

De igual manera las distancias de siembra empleadas obedecen a criterlos del productor, fundamentadas en la necesidad de aumentar las poblaciones por unidad de área, que permitan obtener volúmenes significativos de producción en el menor tiempo posible y eliminando con esto el riesgo y los altos costos que conllevan a la aparición de limitantes fitosanitarios.

Así mismo, no se ha evaluado el momento oportuno de realización de la poda de formación, ni las ventajas comparativas de las distintas opciones que existen para realizarlas, como tampoco los sistemas de propagación.

Por las razones expuestas se realizó el presente trabajo cuyos objetivos fueron: Evaluar la respuesta del tomate de árbol a diferentes distancias de siembra, podas, sistemas de manejo y formas de propagación, y establecer las ventajas y desventajas técnicas y económicas de los mismos.

MATERIALES y MÉTODOS

El estudio se llevó a cabo como parte de un convenio suscrito entre la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia y la Universidad de Caldas, y se desarrolló en un lote experimental ubicado en la granja "Tesorito", propiedad de la Universidad de Caldas, localizada en la vereda Maltería del municipio de Manizales, a una altitud de 2.200 m.s.n.m., con temperatura promedio de 16.5°C, humedad relativa de 85% y precipitación de 1800mm anuales.

Material vegetal. La siembra se llevó a cabo en diciembre de 1991, utilizando para ello plántulas de tomate de árbol producidas en la misma granja y que se transplantaron al campo cuando tenían un mes y medio de edad, aplicando 2 Kg de gallinaza al hoyo antes de la siembra y 30 g del insecticidanematicida Carbofuran (Furadan 3G).

Tratamientos. Las distancias de siembra, podas y sistemas de propagación utilizados en esta investigación se detallan a continuación: 1. 2.5 x 2.5 m en triángulo y poda a 40 cm (Testigo).
2. 2.5 x 2.5 m en triángulo y poda a 10 cm.
3. 2.5 x 2.5 m en triángulo y poda doble (90 cm y brotes a 40 cm).
4. 2.0 x 2.0 m en triángulo, a libre crecimiento.
5. 2.0 x 2.0 m en triángulo, estacas enraizadas.
6. 1.5 x 1.5 m en triángulo, a libre crecimiento.
7. 1.0 x 1.0 m en cuadro, a libre crecimiento.

Las variables consideradas para los análisis fueron: Altura de ramificación, número de frutos (valores transformados logarítmicamente) y peso de los mismos, cuyos valores fueron sometidos a análisis de varianza, según un diseño experimental de bloques completos al azar, con tres repeticiones. La parcela útil estuvo conformada por nueve árboles.

RESULTADOS

Altura de ramificación. Después de realizar las pruebas estadísticas, se encontró que existieron diferencias significativas entre tratamientos l' 2, 3, 4, 6, y 7 con el tratamiento 5, observándose que el tratamiento 7 (1.0 x 1.0 en cuadro, a libre crecimiento) presentó la mayor altura de ramificación con 1.7 m y el tratamiento 5 (2.0 x 2.0 en triángulo, estacas enraizadas) la menor altura con 0.40 m. (Tabla 1).

Tabla 1. Efectos de algunos tratamientos de distancias de siembra, podas y sistemas de siembra, sobre el crecimiento y producción del tomate de árbol. Tratamiento

Tabla 1 ft 019

Número de frutos. Los valores encontrados variaron entre 114 y 563 frutos por parcela de nueve árboles, durante el tiempo de evaluación. El mayor número de frutos se obtuvo al sembrar a distancias de 2.0 x 2.0 m en triángulo, a libre crecimiento (tratamiento 4), correspondiéndole el menor número al tratamiento 5 (2.0 x 2.0 m en triángulo, estacas enraizadas). No se observaron diferencias significativas entre los tratamientos 1 ,4, 6 y 7, pero obviamente que el tratamiento 4 presentaría una mayor rentabilidad con 563 frutos que el 1 (2.5 x 2.5 m en triángulo y poda a 40 cm) con 350 frutos.

Peso de frutos. El peso de los frutos osciló entre 6.8 y 38.1 Kg por parcela de nueve árboles, valores correspondientes a los tratamientos 5 y 4, respectivamente. No se detectaron diferencias estadísticamente significativas entre los tratamientos l' 2, 3, 4, 6 y 7, pero sí entre estos y el tratamiento 4, correspondiente a estacas enraizadas sembradas a 2.0 x 2.0 m en triángulo.

DISCUSIÓN

En promedio, los árboles podados produjeron menos frutos que los dejados a libre crecimiento. A su vez, los árboles provenientes de semilla sexual produjeron más que los provenientes de semilla asexual (estacas enraizadas).

El presente estudio no produjo evidencias de que acortando o ampliando las distancias de siembra se aumente o disminuya el número de frutos por árbol, asunto que debe ser abordado en estudios donde dicho factor sea la única fuente de variación.

Los resultados obtenidos permiten afirmar que la poda de formación sí reduce la altura de ramificación y con ello el porte de árbol; pero dependiendo de la altura y el momento de realizarla, se atrasa la iniciación del período productivo entre 2 y 5 meses. Ampliar las densidades de población mediante la reducción de las distancias de siembra, no garantiza mayor rentabilidad del cultivo y por el contrario puede constituirse en un factor determinante para una mayor presión de problemas patológicos sobre este.

BIBLIOGRAFíA

ESCARRIA, R.C. 1986. "Tomate de árbol". Gobierno Departamental. Secretaría de Agricultura y Fomento del Valle. Cali.
LUNA, J.I. y OSORIO, D.L. 1993. El cultivo del tomate de árbol en la provincia del Sumapaz (Cundinamarca). En: Agrodesarrollo. Universidad Pedagógica y Tecnológica Colombiana. Tunja. 4(1 2):264-279.

Copyright 1998-2000, Facultad de Ciencias Agropecuarias
Universidad de Caldas

Hecho en Colombia


Referencia Rápida