Make your own free website on Tripod.com
Entra a la Facultad de Ciencias Agropecuarias
Fitotecnia

Nº24 PRODUCCION. Febrero, 1999 - Universidad de Caldas - A.A. 275 Manizales. Colombia

COMPORTAMIENTO DE CUATRO ESPECIES DE AMARANTO (Amaranthus spp.) EN EL MUNICIPIO DE MANlZALES-CALDAS
Joaquín Hurtado A. I.A.

INTRODUCCIÓN

El aumento demográfico de la población humana requiere cada día mayores volúmenes de grano y cereales que satisfagan sus necesidades alimenticias e industriales; fenómeno que se acentúa y se hace sumamente crítico principalmente en los países en vía de desarrollo, donde la población aumenta más rápidamente que la producción de alimento, lo que ocasiona en estos pueblos problemas de carencia de alimentos y de desnutrición. Colombia, no escapa a esta condición.

La escasez de alimentos no es la única causa de la desnutrición. Taml?ién lo son el desbalance en la dieta alimentaria, debido al desconocimiento de los valores nutritivos de los alimentos consumidos, ya los hábitos tradicionales de consumo, ya que los alimentos utilizados en mayor medida por la población poseen reducid3 calidad nutricional.

Surge, entonces, la necesidad de evaluar otras especies vegetales aptas y de gran potencial para la alimentación y que constituyan alternativas viables y económicas tanto por su valor nutritivo como po~ su fácil manejo y adaptación al medio. Uno de estos cultivos es el amaranto, una planta utilizada por los indígenas en la época prehispánica, que reúne características tanto nutritivas y económicas como agronómicas favorables, destacándose en estas últimas las siguientes. Cultivo de ciclo corto, propio para la zona tropical, poco exigente en agua, gran capacidad de competencia contra las malezas, adaptado a suelos de mediana a baja fertilidad y con cierto grado de acidez, posee múltiple usos y los productos elaborados tienen buen sabor y constituye un recurso más para ser incorporado a las rotaciones de los cultivos tradicionales (Vietmeyer, 1982).

La proteína del amaranto se considera más completa que la de la soya e incluso supera a la de la leche -parangón de excelencia nutritiva Esta mayor calidad protéica del grano del amaranto es conferida por el alto contenido del aminoácido lisina, indispensable para el metabolismo humano. Por lo general, los cereales carecen de la lisina suficiente para la salud humana óptima y son considerados como "incompletos". Pero no sólo el contenido de lisina es alto en el grano del amaranto, sino tamabién el contenido de proteína en comparación con el de los otros cereales (Cifuentes y González, 1987). Así mismo.,

Pichardini (1987) referencia un contenido bueno de minerales (3%) y aceptable de vitaminas, especialmente en vitaminas C, BI, B2, para la semilla del amaranto.

Además de la semilla, el foilaje del amaranto presenta altos niveles de proteina rica en lisina, vitaminas y minerales (Vietmeyer, 1978), siendo estos niveles de nutrientes comparables con los de la espinaca, una de las hortalizas de mayores cualidades alimenticias, 10 cual permite considerar las hojas del amaranto como una alternativa más en los programas de alimentación (Sánchez, 1980)

El objetivo de la presente investigación fue evaluar la adaptación de cuatro especies de amaranto (Amaranthus spp.) en el municipio de Manizales, lo cual constituye la base para posteriores ensayos en el campo de la alimentación humana y animal.

MATERIALES y MÉTODOS

Se evaluaron en su comportamiento y adaptación cuatro especies de amaranto. Amaranthus paniculatus (L.) .Thel, Amaranthus dubius Mart. , Amaranthus hybridus L. , y Amaranthus cruentus L. Estos materiales se sembraron en predios del Jardín Botánico de la Universidad de Caldas, en el municipio de Manizales (Caldas, Colombia), con precipitación anual de 2.290 mm, temperatura de 16.9 °C y suelos con pH de 5.3 y textura franco-arenosa,

El diseño experimental fue el de bloques al azar con cuatro replicaciones y cuatro tratamientos, correspondientes a las especies evaluadas. La distancia de siembra fue de 30 cm entre surcos y 15 cm entre plantas.

Las variables evaluadas fueron" períodos de las etapas del desarrollo biológico (días a emergencia, días a inicio de floración, días a floración completa, días a madurez de cosecha), altura de la planta, área foliar, peso del material vegetal y componentes del rendimiento, tales como. número de inflorescencias por planta, longitud y peso promedio de las inflorescencias, tamaño de la semilla (expresada en peso de 1000 semillas) y producción de grano, expresada en Kg/ha.

RESULTADOS y DISCUSIÓN

En la Tabla 1, se incluyen los resultados obtenidos, en relación con las etapas de desarrollo, discriminadas así. días a emergencia, días a floración, días a floración completa y días a madurez de cosecha.

Tabla 1 ft 024

La especie que inició más rápidamente la floración fue A. paniculatus ya su vez es la que a)canzó la madurez en el menor tiempo, constituyéndose en la más precoz, seguida por A. dubius y A. cruentus, respectivamente. A su vez, la especie A. hybridus tuvo un período más prolongado en alcanzar la floración lo mismo que la madurez de cosecha, siendo la especie de más lento desarrollo (Tabla 1 ).

La especie que presentó el mayor tamaño de las inflorescencias fue A cruentus, pero es de destacarse simultáneamente, que el mayor desarrollo floral por unidad experimental, en función del peso, correspondió a la especie A. hybridus. A su vez, el mayor tamaño de la semilla expresado en el peso de 1000 semillas, correspondió a las especies A. paniculatus y A. cruentus, siendo similares entre sí y presentando diferencias altamente significativas con el peso de la semilla de las otras dos especies. El menor peso de la semilla presentado por la especie A. dubius. se vio reflejado en el peso de las inflorescencias, el cual también fue el más bajo de las especies evaluadas (Tabla 2).

Tabla 2 ft 024

En la Tabla 3, se consignan los resultados obtenidos en el rendimiento del grano para las cuatro especies de amaranto, expresados en g/parcela y convertidos a kg/ha.

Tabla 3 ft 024

Al considerar el rendimiento en grano por unidad experimental se aprecia I~ buena producción de las especies A. cruentus y A. paniculatus en orden descendente. Estos rendimientos están de acuerdo con el mayor peso de la semilla para las mismas especies y referenciado en la Tabla 2 Es de destacar la especie A. paniculatus como buena productora de semillas por planta por cuanto, a pesar de poseer el menor tamaño de las inflorescencias, obtuvo un rendimiento del grano por parcela sobresaliente, siendo el segundo después de la especie A. cruentus, la cual presentó el mayor desarrollo floral ya su vez el mejor rendimiento de semilla En relación con el crecimiento y desarrollo vegetativo, en la Tabla 4 se incluyen los datos obtenidos de altura de la planta, área foliar y peso de la parte aérea vegetativa, para las cuatro especies en estudio

Tabla 4 ft 024

La mayor altura fue alcanzada por A. dubius, siendo a su vez la de menor rendimiento en grano (Tabla 3), debido a su excesivo crecimiento vegetativo, lo que la hace propensa al volcamiento, por lo cual no es recomendable para producción de forraje ni de grano. La especie A. cruentus, por su crecimiento en altura y por su rendimiento, es recomendable tanto para la producción de grano como de forraje Las especies restantes, debido a su ecaso crecimiento en altura, sólo son recomendables para la producción de grano. Las especies que presentaron la mayor área foliar fueron A hybridus y A. cruentus, entre .las cuales no hubo diferencia estadística, según la prueba de Tukey (p=0.05). Esta mayor área foliar les .confiere buena disposición como especies productoras de follaje para ser destinadas ya sea para forraje o para el consumo como verduras Por el contrario, A. paniculatus y A. dubius presentaron menor área foliar, no siendo indicadas como especies productoras de follaje ni promisorias para la alimentación animal.

BIBLIOGRAFIA

CIFUENTEs S, J.I. y GONZÁLEZ S, M. Evaluación de cuatro especies de bledo (Amaranthus spp.) para tres épocas de siembra. Caballo blanco Retailheleu, Guatemala. pp. 300-311. En. Coloquio Nacional del Amaranto (1987. Agos. 13-15. Querétaro). Memorias de Coloquio Nacional del Amaranto. Querétaro, México. Instituto de Desarrollo Estatal para la Acción Social. 1987.
PHICHARDINI,Javier. El amaranto, más nutritivo que la leche y el pan En. La Patria, Manizales (16 Feb, 1987), p 8 c 81-4
SANCHEZ MARROQUIN, A. Potencialidad agroindustrial del amaranto, México. Centro de Estudios Económicos y Sociales del Tercer Mundo, 1980, 238 p.
VIETMEYER, Noel D. "Las plantas de los pobres", un reto y una posibilidad. En: Comercio Exterior. Vol. 28, N° 11, (Nov. 1978); pp,1363-1366.
VIETMEYER, Noel D. Nueve gloria del amaranto (Amaranthus ssp). En: Ceres Vol. 15, No5 (Sep. Oct. 1982) ; pp. 43::46.

Copyright 1998-2000, Facultad de Ciencias Agropecuarias
Universidad de Caldas

Hecho en Colombia


Referencia Rápida