Make your own free website on Tripod.com
Entra a la Facultad de Ciencias Agropecuarias
Fitotecnia

Nº26 FITOMEJOAMIENTO. Abril, 1999 - Universidad de Caldas - A.A. 275 Manizales. Colombia

RESPUESTA DE GENOTIPOS DE MANZANO (Malus domestica Borkh ) A ESTÍMULOS DIFERENCIALES DE BROTAClÓN
José Fernando Restrepo H. M.Sc Fitomejoramiento. Profesor Asociado Facultad de Ciencias Agropecuarias.Universidad de Caldas. E-mail: resvel@emtelsa.multi.net.co

INTRODUCCIÓN

Los frutales caducifolios, como el manzano, son originarios de zonas templadas, caracterizadas por muy bajas temperaturas en el invierno y altas temperaturas en el verano, produciendo una respuesta fisiológica en la planta que finalmente se manifiesta en la cantidad y calidad de frutos. En la zona tropical, los períodos estacionales no son tan diferenciados y las condiciones climáticas varían de acuerdo a ecotopos que pueden ser intluenciados por las vertientes, la altitud, la nubosidad, etc. Para las condiciones tropicales, la altitud tiene una alta relación con la temperatura, y dada la fisiologia del árbol de manzano, la acumulación de horas frío y las condiciones externas favorables son requisito para la brotación. Los requerimientos de horas frio son propios de cada especie y variedad en particular, existiendo variedades de alto requerimiento de frío y otras de poca exigencia, que se comportan bien y brotan normalmente (Calderon,1987).

El genotipo más ampliamente cultivado en zonas tropicales es la variedad Anna (Díaz,1993), y aunque su requerimiento de frio es bajo, es necesario realizar diferentes práctícas como despunte, incisiones y aplicación de productos químicos para estimular el proceso de brotación (Aristizábal et al. , 1995; González etal., 1995; Villegas et. al., 1995).

En Colombia, no se ha evaluado el efecto de estimulantes de brotación en diferentes genotipos, ni la respuesta al efecto de la altitud en diferentes sistemas inductores de brotación, por lo cual se realizó el presente estudio, en árboles de un ensayo de va riedades con el fin de: (a) Evaluar la respuesta de nueve genotipos de manzano a diferentes tratamientos quimicos de inducción de brotación, y (b) Establecer el efecto de la altitud en dicha respuesta.

MATERIALES y MÉTODOS

El experimento consistió en la aplicación de inductores de brotación, variando los productos o concentraciones de acuerdo con la clasificación de las variedades en cuanto a sus requerimientos de frio, asi:

Tratamiento 1. Cianamida hidrogenada al 2,5% (Te§tigo). Genotipos de muy bajo requerimiento de frío. Anna y Dorsset Golden.

Tratamiento 2. Cianamida hidrogenada al 2,5% y Aceite agricola al 1 %. Variedades de bajo requerimiento de frío. Winter Banana, Jonagold, Salamina, Mutzu y Emilia.

Tratamiento 3. Cianamida hidrogenada al 2,5% y Nitrato de potasio al 5%. Variedad de alto requerimiento de frio. Golden Delicious.

Tratamiento 4. Cianamida hidrogenada al 3,0% y Nitrato de potasio al 5%. Variedad de muy alto requerimiento de frío: Rome Beauty.

El ensayo se realizó en tres localidades diferentes del Departamento de Caldas, ubicadas a 2650, 2300 y 1850 msnm, en los municipios de Marulanda, Manizales y La Merced, respectivamente. Las aplicaciones se realizaron manualmente y la unidad experimental estuvo conformada por dos ramas por árbol y dos árboles por genotipo. Al cabo de 30 y 75 días después de la aplicaciones (DDA), se evaluó el porcentaje de brotación. El análisis estadistico se realizó con el programa MSTAT -C

RESULTADOS y DISCUSIÓN

En el análisis de varianza (T abla 1) se encontraron diferencias significativas y altamente significativas, entre tratamientos para la variable brotación, tanto a los 30 como a los 75 DDA, respectivamente, mientras que entre localidades no se encontraron diferencias estadística mente significativas La interacción tratamiento por localidad mostró diferencias significativas a los 30 DDA y altamente significativas a los 75 DDA.

Tabla 1 ft 026

Se estableció que la mejor brotación en respuesta a la aplicación de la Cianamida hidrogenada, tanto ajos 30 como a los 75 DDA, ocurrió en los genotipos de muy bajo requerimiento de frío (Tabla 2), confirmando lo planteado por otros autores que resaltan la \mportancia de la aplicación de dicho producto para compensar las horas frio y estimular la brotación (Benke, 1992; Sánchez, 1992).

A los 75 DDA, la respuesta de los genotipos de muy bajo requerimiento de frío, Anna y Dorsset Golden, fué ígual con Cianamída hidrogenada sola o en combinación con Nitrato de potasio. Las respuestas indivíduales de los genotipos a los distintos tratamientos' permiten establecer que no existe una relación clara entre el requerimíento de frío y el tipo de respuesta. El Aceite agrícola, por ejemplo, no contribuye notablemente al incremento de la brotación, posíblemente debido al mayor requerí miento de frio de los genotipos evaluados. Así mismo, el Nitrato de potasio produjo mejor efecto a los 35 DDA que el Aceite agricola, mientras que cuando se incrementó la concentracíón dela Cianamida hídrogenada, no se presentó una respuesta homogéneaen las tres localidades, lo que se corrobora con los resultados de la interacción tratamiento por localidad.

Tabla 2 ft 026

El estudio también permítió establecer que en las condíciones de Manizales, la brotación es más estable a los 30 y 75 DDA, mientras que en las otras localidades se presentaron marcadas diferencias en la respuesta de los genotipos a los tratamientos. La escasa brotación observada en la localidad de Marulanda, puede explícarse por la poca adaptación que en general muestran los genotipos de mediano a alto requerimiento de frío, en virtud de las condiciones clímáticas que allí se presentan y de su propia adaptabilidad, las cuales juegan un papel muy importante en el proceso de brotación (Delgado, 1993); mientras que en La Merced, por su baja altitud y ausencia de temperaturas inferiores a las requeridas por el manzano, la disminución en la brotación es bastante acentuada.

Se puede concluir que los genotípos responden de manera diferencial a la aplícacíón de estimulantes de brotación, y que cada uno de ellos debe ser objeto de estudío de diferentes alternativas, para poder establecer el tratamiento más adecuado para cada genotipo.

El efecto de la altitud no incíde en la respuesta cuando se utilizan estimulos diferencíales de brotación de acuerdo con los requerimientos de frio de los genotipos, síendo por lo tanto necesaria la adición de otros compuestos diferentes de la Cianamlda hidrogenada para lograr niveles adecuados de brotación.

BIBLIOGRAFÍA

ARISTlZÁBAL L.M., VILLEGAS E.B. y GONZALEZ O.H. 1995. Efectos del aceite agricola y el dormex (Cianamida Hidrogenáda sobre la brotación de yemas en manzano (Malus domestica Borkh.) c.v. Anna. In: Aristízabal, L.M, Villegas, E.B. y Noreña E.C. (Eds) Memorias, II Símposio internacional sobre el Manzano. Artes Gráficas Tizan, Manizales. pp 131-140.
BEHNKE, H. 1992. Experience with the application of hydrogen cianamide on fruít in Latin America. Acta Horticulturae 310. p97.
CALDERON, A. E. 1987. Fruticultura general. El esfuerzo del hombre. Editoríal Limusa, Mexico. p. 763.
DELGADO, O.C. 1993. Condiciones agroclimatológicas de los caducifolios en su zona de orígen In: Gonzalez, O.H, Rios, L.J. y Restrepo, H.J.F. (Eds). Memorias. I Símposio Internacional sobre el Manzano. Edítorial Manigraf, Manízales. pp.1-7.
DIAZ, M.D. 1993. Fisiologia de la dormancia y regulacíón de la brotación en manzano. In. Gonzalez, O.H, Rios, L.J. y Restrepo, H.J.F. (Eds). Memorias. I Simposio Internacional sobre el Manzano. Editorial Manigraf, Manízales. pp.28-35.
GONZALEZ, O.H., VILLEGAS, E.B, y ARISTIZÁBAL, L.M. 1995. Efectos de la concentración y época de aplicación de dormex (Cianamida hidrogenada) sobre la brotación y tamaño de los frutos en manzano (Malus domestica Borkh.) c.v. Anna. In: Aristizabal M, Villegas B. Noreña C. (Eds) Memorias. II Simposio internacional sobre el Manzano. Artes Gráficas Tizan, Manizales. pp 109-118.
SANCHEZ, L. 1992. Use of cyanamide in deciduousfruit trees in Chile. Acta Hortículturae 310. pp.123.
VILLEGAS, E.B., GONZALEZ, O.H., y ARISTIZÁBAL, L.M. 1995. Efectos del Nitrato de potasio (KNO3J y el dormex (Cíanamida hidrogenada) sobre la brotacíón de yemas en manzano (Malus domestica Borkh.) c.v. Anna. In: Aristizabal, L.M., Villegas, E.B. y Noreña, EC. (Eds). Memorías. II Simposio internacional sobre el Manzano. Artes Gráficas Tizan, Manizales. pp 131-140.

Copyright 1998-2000, Facultad de Ciencias Agropecuarias
Universidad de Caldas

Hecho en Colombia


Referencia Rápida