Make your own free website on Tripod.com
Entra a la Facultad de Ciencias Agropecuarias
Fitotecnia

N° 028 FISIOLOGIA VEGETAL. Junio, 1999. - Universidad de Caldas - A.A. 275 Manizales. Colombia

fitotec@emtelsa.multi.net

EFECTOS DE LA CONCENTRACIÓN y ÉPOCA DE APLICACIÓN DEL ÁCIDO NAFTALENACÉTICO SOBRE LA CALIDAD DEL FRUTO DE LA MANZANAANNA
Juan Carlos Aristizábal L. Héctor González O. y Manuel Arlstizábal L.

INTRODUCCIÓN

La mayoría de los frutales produQe más flores de las requeridas para una buena formación de frutos (Eherlen, 1.991) y por lo general no son capaces de llenar todos los frutos que poseen en un momento determinado. Si esta situación no es contrarrestrada con una notable caída natural de estructuras reproductivas, los frutos no se desarrollan bien y llegan a la cosecha con tamaño reducido, no comercial. El manzano e> Se han estudiado muchos productos de naturaleza hormonal para el raleo químico de estructuras re productivas en manzano, pero aún no se cuenta con una solución satisfactoria (Calderon, 1985); razón por la cual se realízó este estudio para evaluar: a) El efecto del ácido naftalenacético sobre la caída de frutos y la producción y tamaño de los frutos, y b) Establecer ladósis y la época de aplicación más apropiadas.

MATERIALES y METODOS

El experimento se llevó a cabo en la finca Kansas (municipio de Villamaría), a 2140 msnm y temperatura de 16 oC. Se emplearon árboles de la variedad Ar:lna sobre patrón Franco, de 7 años de edad y sembrados a 4.0 x 3.5 m. De cada árbol se seleccionó una rama primaria a la cual se le midió el diámetro de la base para calcular el área transversal de la misma (ATR). En floración se contabilizaron los racimos florales y su valor se expresó en función del A TR, respectivo.

Para inducir la caída de estructuras reproductivas se emplearon soluciones de ácido naftalenacético (ANA) en concentraciones de 0, 25, 50 y 75 ppm, que fueron aplicadas en floración completa (FC) ya los 15 y 30 días después (FC+15 y FC+30), con una bomba de espalda de presión constante y con boquilla Tee Jet 80° LF. El diseño experimental fue bloques completos al azar con tres repeticiones. Los árboles asignados a cada repetición tenían similar No. de racimos florales por cm2 de A TR.

A los frutos se les determinaron el peso, la longitud y el diámetro ecuatorial. El total de frutos se expresó en función del A TR. Los frutos se clasificaron por categoria de tamaño, así: 'Primera', con peso promedio mayor a 120g; 'Corriente', entre 80 y 120g; 'Industrial', entre 50 y 80g y 'Redrojo', menor de 50g (Aristizábal y Franco, 1997). Los valores de cada variable fueron sometidos a un análisis de varianza, considerando un arreglo factorial (4x3) de los tratamientos; para lo cual se empleó el paquete estadístico S.A.S. (Statistical Analysis System).

RESULTADOS y DISCUSIÓN

Producción y Tamaño de los Frutos: Las aplicaciones tempranas de ANA disminuyeron significativamente (P=0.01) el No. de frutos.cm-2 de ATR, que fueron del 73% cuando se aplicó en FC y del 37.6% en FC+15, en comparación coÍllos valores obtenidos en FC+30. Al contrario, el peso promedio de los frutos disminuyó significativamente cuando el ANA se aplicó después de FC, que fue del 11.8% en FC+15 y del 23.4% en FC+30. Los valores significativamente (P=0.05) más altos para el diámetro y longitud de los fruto$ se obtuvieron con aplicaciones en FC + 15; no obstante, las diferencias porcentuales no fueron muy marcadas (Tabla 1).

Los resultados confirman la apreciación de Jones et al., (1.992), de que para mejorar la eficiencia del raleo quimico, se debe reducir la cantidad de prbducto y establecer la época más apropiada para su aplicación. Koent y Jones (1.985), encontraron que la época de aplicación de ethefon es critica para promover la carda de frutos en la variedad "Golden Delicious", similar a lo reportado por Bound et al., (1991) con la aplicación de benziladenina en la variedad "Fuji".

El mayor raleo obtenido en FC coincide con Jones et al. , (1.992), quienes concluyeron que algunos días alrededor de FC, es la época más apropiada y más segura para efectuar el raleo químico de frutos en la variedad "Fuji", no obstante, Williams (1.996), sugiere que el ANA puede aplicarse 15 a 20 días después de FC en las variedad "Delicious".

Tabla 1 ft 028

Cuando el ANA se aplicó en FC, el aumento en la concentración disminuyó el No. de frutos por cm2 de ATR. Aplicaciones en FC+15 no produjeron mayores cambios a través de las concentraciones, mientras que en FC+30 produjeron efectos erráticos; no obstante, en las concentraciones de 50 y 75 ppm se obtuvieron los valores más altos. En todas las concentraciones los valores más bajos correspondieron a las aplicaciones en FC (Tabla 2).

Tabla 2 ft 028

EFECTOS EN LA CALIDAD DE LA PRODUCCIÓN: La época de aplicación de ANA afectó la proporción de las calidades de fruto, pues aplicado en FC los mayores porcentajes correspondieron a las calidades Primera y Corriente, mientras que en FC+15 y FC+30, los de calidades Industrial y Redrojo alcanzaron los mayores valores; estos últímos tendieron a áumentar conforme se retrasó la aplicación del ANA (TabJa 3).

Tabla 3 ft 028

La dismínución en la proporción de frutos de primera calidad conforme se retrasó la aplicación del ANA, se relacionó inversamente con el correspondiente No. de frutos por cm2 de ATR (Tabla 1), lo cual refleja el efecto b~néfico del raleo de frutos, y coincide con observaciones similares realizadas por Jones el al., (1992), en la variedad "Fuji". Esto permite inferir que con el raleo de frutos se puede mejorar la calidad de la producción y los ingresos del productor. El efecto benéfico de la concentración del ANA sobre la calidad de la producción se evídencia que al aumentar la concentración de ANA se obtienen mayores porcentajes de fruto de primera calidad, resultado este que es similar a lo obtenído por Jones el al., (1992), trabajando con ANA ya lo reportado por Bound et al., (1.991), con benziladenina.

Se cóncluye que la manzana Anna es susceptible a la aplicación de ANA para promover la caída de frutos y ello depende de la concentración del producto y más notoriamente de la época de aplicación. Con el raleo químico se puede reducir la proporción de frutos tipo Industrial y Redrojo e increm~ntar los de calidad Primera y Corriente; y que aplicaciones de ANA a 25 ppm en FC son recomendables para obtener resultados favorables.

BIBLIOGRAFIA


ARISTlzABAL, LJ.C. y FRANCO, G. 1997. Identificación y evaluación de pérdidas postcosecha en manzana 'Anna' en el departamento de Caldas. Tesis de Grado. Especialización Manejo en Postcosecha de Perecederos. Universidad del Quindio, Armenia.
BOUND, S.A., JONES, K.M., KOEN, T.B and OAKFORD, M.I. 1991. The thinning effect ofbenzyladenine on 'Red Fuji' apple trees. In: Journal of Horticultl,Jral Science 66 (6): 789-794,
CALDERON, A.E. 1985. Fruticultura general. El esfuerzo del hombre, Editorial Limusa, Mexico. 761 p.
EHERLEN, J. 1991. Why do plants produce surplus fiowers? A reserve-ovary model. In: The American Naturalist 138: 918933.
FISHER, G. 1993. Fisiologia de la producción del manzano. In: Gonzáles, O.H., Restrepo, H. J.F., y Rios, L.J. (Eds). Primer Simposio Internacional sobre el Manzano. Memorias. Manigraf Ltda., Manizales. pp: 114-124.
JONES, K.M., BOUND, S.A. and OAKFORD, M.I., 1992. Identifying the optimun thinning time for 'Red Fuji' apples. In: Journal of Horticultural Science 67(5): 685-694.
KOENT, T.B. And JONES, K.M. 1985. A model of Ethephon thinning of 'Golden Delicious' apples. In: Journal of Horticultural Science 60:3-19
LOONEY, N.E. 1986. Chemical thinning of apple: some new strategies and important refinements to old procedures. In. Acta Horticulturae 179: 597-604.
MILLER, S.S. 1988. Plant bioregulators in apple and pear culture. USDA, Agricultural Research Servicec Keorneysville, West Virginia, pp: 310-401.
WILLIAMS, K. 1996. Apple post-bloom thinning. In. Washingtomn Satete University. Tree Fruit Research & Extension Center (Usa). 5p.

Copyright 1998-2000, Facultad de Ciencias Agropecuarias
Universidad de Caldas

Hecho en Colombia


Referencia Rápida