Make your own free website on Tripod.com
Entra a la Facultad de Ciencias Agropecuarias

Departamento de Fitotecnia

LINEA DE INVESTIGACION EN FRUTALES

JUSTIFICACION

Los frutales son hoy en día una importante alternativa de diversificación de la economía cafetera en la región que se conoce como del eje cafetero puesto que para el cultivo del café, base de la economía, el panorama es cada vez mas incierto, lo cual representa la necesidad de buscar fuentes de ingreso diferentes a este.

Las zonas marginales altas y bajas del café poseen una adecuada estructura vial, no existe restricción de mano de obra y aún con una carencia tecnologica apropiada, una importante área se ha desarrollado en frutales tanto de clima frío como de clima cálido.

Los frutales contribuyen a generar empleo por la demanda de mano de obra, en el proceso productivo, en postcosecha y comercialización; mejora la calidad alimentaria y los ingresos pueden ser superiores a las formas tradicionales de explotación agropecuaria, lo cual representa un mejoramiento en el nivel de vida de productores y de la comunidad en general.

En el departamento de Caldas existen aproximadamente 4200 hectáreas destinadas a la explotación de frutales dentro de los cuales se destacan: cítricos, manzana, feijoa, tomate de árbol, aguacate, etc, y la mayor parte de ellos se ha manejado con paquetes tecnológicos de universidades, instituciones y técnicos particulares de otras regiones, que requieren ser ajustados a las condiciones ecológicas de nuestra zona puesto que la implementación de tecnologías no validadas representa riesgos, incrementa costos, afectando la rentabilidad del negocio.

La generación de tecnología de frutales en la zona central cafetera y en particular en el departamento de Caldas es escasa; ésta no ha satisfecho las necesidades de productores ocasionando una inestabilidad en las áreas de cultivo y por lo tanto en la oferta de los productos.

El continente suramericano y en particular la zona andina es centro de origen de especies frutícolas como: tomate de árbol, mora, lulo, curuba, mientras otras son de origen tropical y subtropical americano como aguacate, guayaba, feijoa, brevo, maracuyá, anonas, etc. y otras que sin ser originarias de América poseen alta diversidad.

A pesar de ser Colombia centro de orígen, distribución o de explotación de ellos, no se cuenta con materiales promisorios que posean las condiciones de adaptabilidad necesarias para lograr una estabilidad tanto de cultivos como de productores.

De otra parte un importante desarrollo tecnológico se cuenta en el departamento de Caldas para el proceso agroindustrial de frutales lo cual puede representar un ventaja comparativa con otros sectores y otras regiones que ante la demanda intrernacional de frutas exóticas en fresco como procesado pueden ser una importante opción para esta zona.

II. OBJETIVOS DEL PROGRAMA

OBJETIVO GENERAL

Generar conocimiento científico y tecnológico en frutales de clima frío y cálido tendiente a resolver problemas de tipo técnico que afectan el proceso productivo y la rentabilidad del cultivo

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Establecer bancos de germoplasma en las siguientes eepecies frutícolas de clima frío :Tomate de árbol (Cyphomandra ep), Mora de Castilla (Rubus ep), Lulo (Solanum ep). Feijoa (Acca sellowiana) y Curuba (Passiflora mollissima)

  • Establecer bancos de germoplasma en las siguientes especies de clima cálido: Papaya (Carica papaya), Aguacáte (Persea americana), Brevo (Ficus carica), Maracuyá (Passiflora edulis var flavicarpa) y Guanábana (Anona manicata)

  • Caracterizar y evaluar las accesiones de los bancos de germoplasma a fin de conocer, la variabilidad genética.

  • Estudiar los procesos fisiológicos que regulan la floración, crecimiento y desarrollo de los frutales y su relación con el medio ambiente

  • Estudiar el compoirtamiento agronómico de acuerdo a las prácticas de manejo

  • Determinar el efecto de los factores que afectan la calidad de los frutos en postcosecha y evaluar la pérdida que ellos inducen

  • Realizar estudios epidemiológicos y entomológicos de los pricipales problemas sanitarios

  • Evaluar alternativas agroindustriales para el aprovechamiento de la fruta

  • Evaluar el impacto sobre la estructura de costos por la generación de tecnología

    II. RESPONSABILIDAD

    El programa de investigación en frutales ha sido diseñado para que a él se puedan adherir todos los profesionales del departamento de Fitotecnia y de otros departamentos del programa de Agronomía, así como de otros departamentos de otras facultades que pueden contribuir al desarrollo de líneas propias de investigación como postcosecha, comercialización, nutrición, calidad alimentataria, procesamiento agroindustrial, etc

    Del departamento de Fitotecnia se vincularán los profesores de Entomología, Fitopatología, Fisiología, Mejoramiento Genético y de otras disciplinas como Postcosecha, Producción, Fertilidad, Riegos etc.

    De igual forma se pretende que mediante la alianza estratégica se puedan desarrollar actividades investigativas con entidades tales como Corpoica, Federación de Cafeteros, Cooperativas de Productores de Frutas, Unidades de Asistencia tecnica Municipales (Umatas) y agricultores Particulares.

    III. METODOLOGIA

    El programa está conformado por 2 subprogramas dependiendo del piso térmico así: Subprograma de frutales de clima frío y Subprograma de frutales de clima cálido. Los subprogramas estan compuestos por líneas (cada uno de los frutales) de las cuales se desprenden las siguientes areas:

  • Sanidad
  • Manejo agronómico
  • Mejoramiento genético y semillas
  • Postcosecha
  • Suelos y fertilidad
  • Fisiología
  • Socioeconómica

    Cada proyecto de investigación está adscrito a una area; una línea y un subproyecto.

    Los proyectos de investigación que se presentan a continuación corresponden a las principales necesidades departamentales que con base en estudios y en concenso con el Comité Interinstitucional de Frutales (organización virtual) fueron, determinados:

    SUBPROGRAMA DE FRUTALES CLIMA FRIO

    Linea:
    Tomáte de árbol (Cyphomandra betacea)

    Area:
    Sanidad

    Proyecto 1.
    Dinámica de poblaciones de nemátodos fitoparásitos

    Area:
    Manejo agronómico

    Proyecto 2.
    Caracterización fisiológica del tomáte de árbol (Cyphomandra betacea) en el departamento de Caldas.

    Linea: Feijoa (Acca sellowiana)

    Area:
    Mejoramiento genético y Semillas

    Proyecto 3.
    Evaluación y cracterización de un banco de germoplaama en Feijoa

    Proyecto 4.
    Evaluación y caracterización de un huerto de semilla sexual en Feijoa (Acca sellowiana)

    Area:
    Suelos y fertilidad

    Proyecto 5.
    Determinación de los niveles de extracción de nutrientes en Feijoa (Acca sellowiana)

    Area:
    Sanidad

    Proyecto 6.
    Epidemiología y manejo de Botrytis sp en Feijoa (Acca sellowiana)

    Linea:
    Mora (Rúbue epp)

    Area:
    Sanidad

    Proyecto 7.
    Epidemiología y manejo de Botrytis sp en Mora de castilla (Rubus glaucus)

    Area:
    Mejoramiento genético y Semillas

    Proyecto 8.
    Caracterización y evaluación de un banco de germoplasma de Mora de castilla (Rubus glaucus)

    Linea:
    Curuba (Passiflora spp)

    Area:
    Mejoiramiento genético y Semillas

    Proyecto 9.
    Evaluación y caracterización de un banco de germoplasma de Curuba (Passiflora spp)

    Proyecto 10.
    Variación genética y cruzabilidad de cuatro poblaciones del género Passiflora

    Proyecto 11.
    Evaluación de la resistencia de cuatro poblaciones de curuba a Antracnosis del fruto (Colletotrichum lindemuthianum)

    Proyecto 12.
    Evaluación de cuatro poblaciones de curuba a pudrición de la raíz ocasionada por Pseudomonas sp.

    Proyecto 13.
    Evaluación comercial de poblaciones resistentes a Antracnosis del fruto. (Colletotrichium lindemuthianum)

    Proyecto 14.
    Caracterización fisicoquímica de frutos del género Passiflora.

  • Copyright 1998-2000, Facultad de Ciencias Agropecuarias
    Universidad de Caldas

    Hecho en Colombia


    Referencia Rápida