Make your own free website on Tripod.com
Entra a la Facultad de Ciencias Agropecuarias

Reseñas Históricas

UNIVERSIDAD DE CALDAS
PROGRAMA DE AGRONOMIA
PROGRAMA DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA





RESEÑA HISTORICA DE LA UNIVERSIDAD DE CALDAS
HACIA EL CONTEXTO DE SU ORIGEN

Inicio

Por: Albeiro Valencia Llano, Profesor Titular, Facultad de Educación, Universidad de Caldas

El ambiente para la Educación Superior

Después de la crisis ecónomica y social del período 1930-1932, el departamento de Caldas se fue reponmiendo de las heridas que le había propinado el desastre de la economía cafetera, y con lento saneamiento presupuestal empezó el proceso de recuperación y de integración vial que apuntaba a consolidar las ciudades de Manizales, Pereira y Armenia como centros de intensa actividad ecónomica y que respondía a las exigencias de la exportación cafetera.

Para los años terinta, el desarrollo industrial alcanzado fue modesto en las tres ciudades principales, a pesar del volumen de la producción y exportación de café, de la densidad de la poblacíon del relativamente alto ingreso per-cápita y desarrollo de las obras de infraestructura, posiblemente por la orientación fisiocrática de la clase dirigente.

Algunos factores crean ambiente favorable para la educación superior:

  • La ciudad progresaba rápidamente ya que estaba conectada con el río Magdalena por el Cable Aéreo a Mariquita, el cual hizo de Manizales un centro de distribución de mercancías extranjeras al tiempo que facilitaba la exportación.
  • En ese momento Caldas produce el 29.06% del Café Colombiano.
  • Los porcentajes del presupuesto de educación pública sobre el presupuesto general general, aumentan considerablemente hasta alcanzar el 50% en 1934.
  • En el mismo año, el departamento publica el 10% del total de las publicaciones del país.
  • La Editorial Zapata (verdadera tertulia literaria), publicaba un libro cada mes, entre los cuales se destacan Charlas de Luis Donoso, Asistencia y Camas, Bobadas Mías, diccionario de Emociones y Risaralda.
  • En el panorama intelectual se observa que los escritores venían dando unidad a la región al recoger sus tradiciones, sus costumbres, su historía, su interpretación de la realidad natural y social, antes de la aparición de los "Grecolatinos" con su afán de romper la tradición de la literatura costumbrista.

    Esta situación es interpretada por un puñado de hombres de los sectores económico, políticoy cultural, entre los cuales se destacan Dr. Emilio Robledo y el profesor Francisco Marulanda C., los cuales vislumbraron la importancia del sector educativo para el desarrollo económico y social. Su objetivo era impulsar una política que abarcara todo el proceso de la educación, desde la escuela primaria hasta la universidad, buscando forjar un país moderno e integrado socialmente.

    El proceso de formación y desarrollo de la Universidad

    Las premisas que se venían gestando para el desarrollo de la educación superior se orientan a transformar el Instituto Universitario y convertirlo en núcleo de la Universidad. En este sentido se modifica su plan de estudios (año 1925) dividiéndolo en Liceo Caldense, para los tres primeros años del bachillerato; sección de bachillerato para los tres siguientes y las secciones de comercio y agricultura.

    Desde otro ángulo se inicia una campaña en beneficio de la educación superior; el periódico La Patria (febrero de 1926) plantea lo siguiente: "Hemos pedido para el Instituto Universitario una densa tarea de beneficio y mejoramiento de sus cátedras, que acredite a Manizales, como el centro universitario del occidente de Colombia".

    Un mes después, el mismo diario destaca que "Manizales, lo hemos dicho en varias ocasiones, dede aspirar a ser uno de los mayores centros universitarios del occidente colombiano por su riqueza, situación y por su clima".

    Al calor de la política educativa impulsada en la primera administración de Alfonso López Pumarejo, y debido a la Ley 68 de 1935 que integró las disperas facultades profesionales en una sola institución y ordenó la construcción de una ciudad universitaria, el gobernador del departamento, Dr. Arcesio Londoño Palacio, sentó las bases del Instituto Politécnico o Universidad Popular (1937).

    El gobernador lo plantea como un centro "Centro educativo que convertirá a Manizales en ciudad Universitaria".

    Las bases para el Instituto Politécnico serían el Instituto Universitario, las tres Normales, el Liceo Femenino, la Escuela de Artes y Oficios, la Escuela de Bellas Artes, la Escuela de Comercio y Economía, la Granja Experimental de Agronomía y Veterinaria, la Colonia Vocacional, la Granja Sanitaria y la Casa del Estudiante.

    Para darle piso a la ciudad universitaria, el gobierno adquirió un lote en el sitio de Palogrande y más tarde por ley de diciembre 21 de 1938, la Nación se compromete con la construcción y sostenimiento del Instituto Politécnico.

    Los Hechos anteriores se cristalizan en la ordenanza No.5 del 24 de mayo de 1943 la cual funda la Universidad de Popular, partiendo de las siguientes instituciones y sedes:

  • Instituto Universitario de Caldas, en la sede del mismo.
  • Facultad de Ingeniería Especializada y facultad de Agronomía y Veterinaria. funcionarían en los locales que para tal fin construiría el departamento en el lote donde estaba situado el Batallón Ayacucho, cerca al Instituto Universitario.
  • Facultad de Arquitectura y Bellas Artes Aplicadas. En el edificio que para tal fin construiría la Sociedad de Mejoras Públicas de Manizales (corresponde al palacio de Bellas Artes).
  • Escuela Industrial (albañilería, ebanistería, forjado y electricidad) en el local construído por la Nación para tal efecto.
  • Liceo Departamental Femenino. En el edificio de propiedad del departamento, situado en el barrio San José. Aquí se dictarían cursos prácticos de economía doméstica, enfermería, comercio y trabajos manuales.

    El artículo 6 de la ordenanza dice que el Rector, Vice-rector, médico y dentista del Instituto Universitario, lo serán también de todas las dependencias de la Universidad Popular. El artículo 23 estipula que la Institución estará bajo la dirección de un Consejo Directivo compuesto por el Director de Educación Pública que será su presidente, el Rector de la Universidad, que será el vicepresidente, y por los directores de cada una de las facultades.

    A partir de esta ordenanza, se dan los siguientes pasos para la conformación de la Universidad:

  • La ordenanza No.7 de 1944 dispuso que para los efectos legales la Universidad Popular se denominaría también Instituto Politécnico.
  • Durante los años 1943 - 1946 intervienen como impulsores de la Universidad Popular - Instituto Politécnico, los siguientes rectores del Instituto Universitario; Flaminio Lombana Villegas, Guillermo Ocampo Avendaño y Guillermo Londoño Mejía.

    De este modo la Universidad nace apoyada en el prestigio del Instituto Universitario.

  • En mayo de 1946 los doctores Ramón Marín Vargas y Otto Morales Benitéz (en la administración del Dr. Ramón Marín Vargas) presentan un proyecto de ordenanza para convertir la Universidad Popular de Caldas en un establecimiento público con personería jurídica, lo cual se cristaliza en ordenanza No. 19 de junio de 1946 (orgánica de la Universidad Popular de Caldas), que contempla además asignarle a la Universidad el 5% de la renta de tabaco para gastos de funcionamiento.
  • Por decreto 423 de junio 26 de 1946 se aprueba expropiar la finca "Santana" y un lote de la urbanización "Belén", ambos ubicados en "Palogrande" y de propiedad de los señores Daniel, Eduardo, Alberto y José Gómez Arrubla, para anexar a los terrenos adquiridos para la Universidad.
  • Por decreto 439 del 4 de julio de 1946 se reglamenta la ordenanza No. 19 del mismo año, y se define que la Universidad Popular o Instituto Politécnico estará integrada por el Instituto Universitario de Caldas, el Liceo Departamental Femenino, la Escuela Industrial, la Escuela de Bellas Artes y la Escuela de Música, establecimientos que ya venían funcionando.

    Se estipula que el Consejo Directivo estará integrado por el Director de Educación Pública, quien ocupará la presidencia y por el Rector del Instituto Universitario y de la Universidad Popular quien será el vicepresidente; un representante del gobernador, dos de los establecimientos que conforman la universidad, dos de los profesores y uno de los estudiantes.

  • El doctor Juan Hurtado Henao, pedagogo y químico, doctorado en chile, le da funcionalidad a la ordenanza de mayo de 1943 y dedica toda su experiencia pedagógica a darle vida práctica a la Universidad. En esta nueva etapa, el Dr. Hurtado actúa como rector del Instituto Universitario y de la Universidad de Caldas.
  • En febrero de 1947 se adoptan los estatutos, definiendo la Institución como un establecimiento público de educación secundaria y profesional, creado y sostenido por el departamento y subvencionado por la Nación.
  • En 1948 inicia su actividad académica la Universidad Nacional de Colombia Seccional Manizales, como una dependencia de la Universidad Popular - Instituto Politécnico, con la facultad de Ingeniería Mecánica en el edificio de Bellas Artes, todavía inconcluso. Más tarde convertida en Ingeniería Civil, se trasladó al edificio construído para laboratorios de la Universidad de Caldas en Palogrande, y luego a su sede propia frente al "Arco" en la zona universitaria.

    Siendo Rector de la Universidad el Dr. Juan Hurtado, le correspondió asumir el decanato de la Seccional de la Universidad Nacional en 1948.

  • Por el Decreto 1038 de noviembre 30 de 1949 y Siendo gobemador el Dr. Cástor Jaramillo Arrubla, se aprueba que en la imprenta Departamental se editará, con el sólo costo del material, la "Revista Caldas" que servirá a la Universidad Popular como órgano de difusión cultural.
  • En 1949 la Universidad Popular empieza a adquirir el carácter de institución de Educación Superior, con la creación de las Facultades de Agronomía y Veterinaria, buscando responder a las exigencias económicas de la región.

    Al mismo tiempo y por ordenanza del 4 de noviembre, se incrementa Su presupuesto, ya qqe se eleva el porcentaje correspondiente de la renta del tabaco a 7% para gastos de funcionamiento.

  • Al año siguiente se crean las Facultades de Derecho y Medicina, las cuales van a safisfacer las necesidades profesionales y culturales de la clase dirigente.

    Por estas calendas se agita de nuevo la idea de convertir a Manizales en Ciudad Universitada por "ser un centro de primer orden, con tradición cultural reconocida, por su clima suave que es un acicate para el estudio y por la belleza del paisaje, marco ideal para el trabajo intelectual"

    Las autoridades universitarias anotan sobre este aspecto lo siguiente:

    a. Una de las características principales de la Universidad es la relación directa entre la enseñanza teórica y las realidades locales y nacionales.

    b. Gracias al ambiente intelectual de Manizales, los estudiantes pueden escuchar semanalmente magnifícas conferencias sobre los más variados temas, al igual que asisten a los conciertos didácticos que ejecuta en la Universidad la Orquesta Sinfónica de Caldas, bajo Ia dirección del maestro Nino Bonavolontá.

    c. Tiene la Universidad modernos edificios y Residencias Estudiatiles con capacidad para 140 estudianteS, además de un magnífico y económico restaurante, así como un eficiente servicios de buses.

    d. Pertenecen también a la Universidad el Instituto Universitario, primer plantel de bachillerato del departamento, con cerca de 800 alumnos y 200 internos, el Liceo Departamental Femenino con 200 alumnas y el Instituto Técnico Industrial "Francisco José de Caldas".

  • En 1955 aparece el Departamento de Lenguas anexo a la Facultad de Derecho, y cuatro años después, sobre esta base, se organiza la Facultad de Filosofla y Letras, buscando conservar la cultura tradicional y con el fin de desarrollar las áreas humanas.
  • El 6 de marzo de 1956 el Consejo Directivo de la Universidad, considerando que el nombre de "Universidad Popular, Instituto Politécnico" correspondía a las circunstancias iniciales del año 1943, cuando se hablaba de escuela técnica y hoy ha tomado un rumbo universitario de estadios académicos superiores, acuerda "que en adelante la institución se llamará UNIVERSIDAD DE CALDAS".

    En 1957 la Escuela de Bellas Artes, como un departamento dependiente de la Universidad, está conformada por las escuelas de música, de pintura, de escultura y cerámica, por el museo antropológico, la biblioteca depertwental y la banda de música.

  • Por decreto del 5 de septiembre de 1957 se aumentan los aportes del departamento, los cuales equivalen al 10% de la renta departamental de tabaco.
  • En enero de 1958 el Ministerio de Educación Nacional aprobó los estatutos de la Universidad.
  • Por decreto del 16 de julio de 1958, emanado de la junta militar de gobierno, se establece el régimen jurídico de las universidades oficiales departamentales, quedando conformado su gobierno por el Consejo Superior, el Consejo Directivo y por el Rector.

    El 12 de junio de 1959 se instaló el primer Consejo Superior presidido por el Dr. Gilberto Arango Londoño como Gubemador, el Dr. Agustin Santacoloma de los Ríos como Rector, y con representantes de la iglesia y de los gremios económicos.

  • En la siguiente década aparecen las Facultades de Economía del Hogar y Trabajo Social en un nuevo ambiente creado por los cambios que venían produciendo la Revolución Cubana, la Alianza para el Progreso, los nuevos escritores, los intelectuales, los artistas, la crisis de la iglesia, la "Nueva Canción", la "Nueva Ola", la juventud, la crisis del bipartidismo y otros factores.

    A la Universidad, en permanente estado de cambio, le llegaron estos fenómenos y se preparó para dar respuestas a los interrogantes que hacía la sociedad.

    Refiriéndose a la situación de la Universidad en este momento, escribe su Rector el Dr. Rafael Marulanda Villegas (l963) lo siguiente:

    "La Universidad es una institución que apenas empieza a cobrar forma. Con problemas de cierto orden como el económico y financiero que no son sino el reflejo de los que en mayor escala agobian a todas las instituciones y al país entero. Y con los propios de una institución que por su esencia y fines estará siempre en permanente estado de transformación. Y ésta es vida, agitación y movimiento. Pero también le llegan las ondas convulsivas que conmueven todo el ámbito del mundo latinoamearicano con saciedades también en plena transformación".

  • En el año l967 se nacionaliza la Universidad. El proyecto de Ley fue presentado por los parlamentarios de Caldas,quienes argumentan que, a raíz de la desmembración del departamento, éste dejó de ser el principal productor de café y que además había bajado el porcentaje de la renta de tabaco asignado para el sistenimiento de la Universidad. En ese año existían las facultades de Agronomía, Derecho y Ciencias Políticas, Economía del Hogar, Filosofia y Letras, Medicina, Medicina Veterinaria y Zootecnia, y un departamento de Bellas Artes, en las cuales estudiaba un total de 1.500 alumnos; de éstos, el 58.8% eran del departamento, el 39.5% de las demás regiones del país, y el 1.7% extranjeros.
  • Hasta diciembre de este año la Universidad había formado 1.020 profesionales, distribuídos así: Agrónomos 242, abogados 237, médicos 169, licenciados en Economía del Hogar 57, Veterinarios 250 y licenciados en Fllosofia y Letras 65.
  • En la década siguiente surgieron la Facultad de Enfermeria, apuntando a un mejor desarrollo de la salud, y la Facultad de Educación, necesaria para transformar la educación primaria y secundaria.
  • Se produce la Estructura Orgánica y los Estatutos de acuerdo con la ley 80 de 1980. Se introduceuna legislación para fomentar la investigación cientifica y se crean comítés y centros de investigación con base en docentes - investigadores que venían realizando proyectos en forma aislada.

    En 1982 se crea la Facultad de Geología y Minas, después de seria discusión por no presentar la Universidad una infraestructura adecuada para el buen funcionamiento de ésta. Un año después, se crea la Facultad de Desarrollo Familiar en sustitución de Economía del Hogar, la cual había sido seriamente cuestionada, lo que llevó a la suspensión de la licencia de funcionamiento desde l98l.

  • Al calor de la ley 80 algunas facultades introducen programas de postgraado, buscando la calidad de la formación profesional y el desarrollo de la investigación de acuerdo con las necesidades de la región.

    De este modo se fué consolidando la Uriversidad apuntando a la formación de profesionales, a la investigación de problemas regionales y a la extensión, procurando crear condiciones de transformación y de cambio.




    FACULTAD DE AGRONOMIA

    Inicio

    Por: Elmer Castaño Ramírez

    La necesidad de este programa estuvo presente en la ordenanza Nº 006 del 24 de mayo de 1943 cuando se creo la Universidad Popular. posteriormente, el decreto Nº 1079 de diciembre de 1949, en su artículo primero decía: "Créase la Facultad de Agronomía de la Universidad popular de Caldas, como una institución de carácter profesional en la cual se cursarán esudios de Ingenieria Agronómica".

    Aspectos Generales

    Desde el año 1943 el pueblo y el gobierno caldenses formalizaron la idea de fundar una Universidad. Así quedó establecido mediante la ordenanza No. 06 del 24 de mayo de ese mismo año, llamándola entonces "Universidad Popular", que incluía una serie de unidades académicas entre las que figuró una "Facultad de Agronomía y Veterinaria". Esta propuesta nunca cristalizó de esa manera, pues más tarde nacerían como unidades separadas en facultades con nombre y funciones específicas.

    El Decreto No. l079 de diciembre de 1949 en su artículo primero decía "Créase la Facultad de Agronomía de la Universida Popular de Caldas, como una instituición de carácter profesional en la cual se cursarán estudios de Ingeniería Agronómica". Esto ocurría bajo la administración gubernamental del Dr. Cástor Jaramillo Arrubla. Así, de esta manera, la Facultad de Agronomía se hizo una veradera realidad.

    Al año siguiente, 1950, mediante Decreto No. 176 del 7 de marzo, se nombró Decano y se determinaron los primeros sueldos a Profesores y personal administrativo de la facttltad. En virtud de tal Decreto, se nombró como Decano al Ing. Agr. Gonzalo Sanint Mejía.

    Los nombramientos de Profesores se hacían internamente por acuerdos entre el Rector y el Decano. Dicho sea, también, que el rector en ese momento era el Dr. Juan Hurtado Henao, quien ya venía ejerciendo funciones de Rector en la creada Universidad Popular de Caldas en cuanto él desempeñaba esas funciones en el "Instituto Politécnico Universidad Popular", establecido por Decreto No. 439 del 4 de julio de 1946 y ratificado por Acuerdo No. l de febrero 1 de 1947. Hasta 1950 esta llamada Universidad sólo tenía adscritos establecimientos de enseñanza media, técnica y artística.

    Del Acta de "Instalación" de las facultades de Agronomía y de Veterinaria se extracta lo pertinente así: "El 16 de marzo de 1950, a las 9 de la mañana... se hizo solemne instalación de la Facultad de Agronomía... Al acto concurrieron las autoiridades departamentales... y el Dr. Gonzalo Sanint Mejía como Decano de la facultad, el Dr. Ignacio Herrera como Profesor de matemáticas, el Dr. Mario López Arana como Profesor de Química, el Dr. Germán Mejía G., como Profesor de Orientación Agrícola y el Sr. Elías Cárdenas Tirado como Secretario-tesorero... Asistieron además, como alumnos de la facultad los señores Héctor Zuluaga R., Hugo Valdés S., Gonzalo Uribe C., Rodrigo Ramírez R., Gilberto Idárraga H., Jaime Cuervo, Iván Latorre G., Hugo Serma E., y Alberto Cárdenas G.". A esta lista hay que agregar como "alumnos fundadores" los nombres de Javier Gómez D., Mario Gómez, Gilberto Robledo R., Leonidas Moreno G. y Marieta Márquez J., quien fuera la primera mujer matriculada aunque no la primera egresada. La primera que lo fué es la Ing. Agr. Lucía Gómez Gómez de la Segunda promoción en 1955.

    El primer día de labores académicas fué el 17 de marzo y se desarollo en un salón acondicionado en los "sótanos" del Instituto Universitario, en el cual debieron acomodarse durante todo el año; los estudiantes además debían desenvolverse en sus prácticas en los Laboratorios del mismo establecimiento. En 1951 se trasladó la Facultad al Edificio que ocupa en la actualidad.

    El primer programa de estudios que los estudiantes debieron agotar fué el siguiente, advirtiendo que en tiempo posterior vino la complementación que cubiiera los 5 años de estudios que debía conformar la carrera. Aquí aparece en términos de semestres. Esto por la forma de presentación pues los períodos eran anuales y la matrícula sólo se efectuaba una vez al año.

    El primer listado de asignaturas era el siguiente: PRIMER SEMESTRE: Algebra I., Geometría Plana, Física I, Química I, Biología, Dibujo Técnico y Orientación Agrícola. SEGUNDO SEMESTRE: Trigonometría, Física II, Química II, Botánica, Dibujo Topográfico y Algebra II. Este plan había sido adoptado en virtud del mandato contenido en el Decreto No. 176 de marzo 7/50. El plan completo sería aprobado en 1953 mediante Decreto No. 2767 emanado del Ministerio de Educación Nacional.

    La Facultad de Agronomía inició su labor bajo la perspectiva general de hacer un aporte sustancial a la cultura y el desarrollo del país, especificamente para contribuir al progreso agrícola lo mismo que con la de incorporar a la Juventud a aquella tarea fundamental.

    La primera Tesis de grado fué la titulada "Aspectos Agrícolas y Sociales en fincas del valle de Risaralda en 1955" por el egresado Hugo Valdés Sánchez, quien fuera el primer Ingeniero Agrónomo (Doctor En Ingeniería Agronómica como está esúpulado en aquellos diplomas), de la facultad habiendo recibido su Título respectivo el 28 de noviembre de 1957.

    Algo afortunado y positivo, es que la Facultad cuenta con el auxilio de dos predios rurales, "Montelindo", en Santagueda 24 grados C. y "Tesorito", en Juanchito, a l4 grados C; en ellas se desarrollan prácticas docentes y trabajos de investigación.

    Estas fincas "nacieron" en épocas distintas. Por el año de 1957 la Federación Nacional de Cafeteros donó a la Facultad de Agronomía un predio en Dosquebradas (hoy Departamento de Risaralda). Esi fué subastado y con esos recursos se adquirieron los terrenos que hoy forman "Montelindo". El otro predio, "Tesorito", fue cedido en comodato por el Ministerio de Agricultura a la Universidad en virtud de la reestructuración del sector agropecuario en 1968 hecha por el Gobierno Nacional.

    A estos recursos se suma el "Jardín Botánico" que empezó a formarse en 1950 y se utilizó por parimera vez en 1951. En 1958 se le adicionó un "invernadero" donado por una institución internacional.

    Desde que se inició la Facultad existe un Consejo, que hasta el año de 1979 se denominó "Consejo Consultivo" que hoy se llama "Consejo de Facultad", pero con las mismas funciones aproximadamente. El primer Consejo Consultivo tuvo esta composición: El Decano, dos Profesores representantes del Consejo Directivo de la Universidad, y nombrado por él; un Profesor elegido por los Profesores y un Estudiante elegido por los estudiantes.

    En el pasado, la Facultad tenía un llamado "Reglamento de la Facultad" que incluía los tres aspectos en un sólo "Código"; las otras unidades académicas también tenían el propio. Esto representó para la Facultad cierta independencia en su trabajo. Aún más, el presupuesto era elaborado y ejecutado por la misma Facultad, con la supervisión de la Universidad. A partir de 1970, tanto el Reglamento como el Presupuesto han venido "unificados".

    La anterior es una breve visión originaria de una Facultad que ha calado firmemente en la vida intelectual y técnica de nuestras gentes.

    La Universidad trasciende lo más noble del espíritu y en lo más generoso de la existencia. Así de esta manera, la Facultad de Agronomía habiendo recorrido apenas un pequeño tramo en el tiempo puede asegurarmucho más al servicio de la cultura, la técnica y el desarrollo de las zonas rurales de la región y del país, introduciendo nuevos conocimientos agrícolas a partir de la investigación y modernas tecnologías a través de sus egresados.




    FACULTAD DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA

    Inicio

    Por: Uriel Giraldo Gallón

    Su fundación aparece en la ordenanza 006 del 24 de mayo de 1943 por Decreto departamental 1078 de diciembre 19 de 1949 y aprobada por Resolución 2767 de octubre 15 de 1953, emanada del Ministerio de Educación Nacional.

    1. Norma legal de creación

    La Asamblea del Departamento de Caldas, según Ordenanza 6 de 1943 en su artículo 2o., establece como dependencia de la Universidad Popular de Caldas, la Facultad de Agronomía y Veterinaria. En desarrollo de la ordenanza citada y de acuerdo con el ardculo 12 de la Ordenanza 7 de 1944, la Asamblea dispuso que para los efectos legales la Universidad Popular que también se denominaba Instituto Politécnico, realizara un contrato entre la Nación y el departamento el 17 de abril de 1945 para construir la Universidad Popular y poner en funcionamiento la citada Facultad. Como la Organización Universitaria de ese entonces ya funcionaba en la Universidad Nacional independiente el programa de Agronomía y Veterinaria, el Gobiemo Departamental mediante el Decreto 1078 de diciembre 19 de 1949 crea la Facultad de Ingeniería Agronómica y de Medicina Veterinaria; además aprueba el Plan de estudios del primer año, durante el período universitario de 1950, similar a los correspondientes a los programas de la Universidad Nacional.

    2. Norma legal de aprobación

    El Ministerio de Educación Nacional por Resolución 2767 del 15 de Octubre de 1953, aprueba los Pensum y programas, además de reconocer los estudios y certificados que otorga la Facultad de Medicina Veterinaria.

    El ICFES mediante Resolución 000418 del 4 de marzo de 1992, renovó la aprobación del programa de Medícina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad de Caldas.

    3. Recuento histórico

    El primer Decano fue el doctor José Aristizábal que estuvo hasta 1952 y su primer secretario el doctor Elias Cárdenas T., quienes entonces convocaron a los que fueron profesores fundadores de la facultad que eran egresados de la Universidad Nacional y trabajaban en el Departamento de Caldas. Entre éstos estaban:
    José Aristizábal (Bioquímica)
    Diego Villegas (Anatomía)
    Miguel Alvarez (Zootecnia)
    Jorge EStrada (Física Médica)
    Hernando Durán A. (Histología)
    Aquileo Asmar O. (Histología)

    En el año de 1950 la Facultad comenzó fucionando en los locales donde actualmente está la Escuela Juan XXIII. Posteriormente, en el se trasladó al actual edificio central contruido en un principio para ser la sede del Instituto Universitario. En este entonces las prácticas clínicas se realizaban en el primer piso del Edificio central (hoy almacén general) general), el anfiteatro estaba localizado en una ramada, donde hoy funcionan los talleres.

    En la Administración del doctor Diego Villegas T,en 1958 se construyó la actual instalación de la Clínica Veterinaria contando con secciones de hospitalización para las diferentes especies animales, con el fin de complementar la docencia y atención médica y quulírgica permanente, proyectándose así mediante sus servicios a la comunidad.

    La Facultad comenzó a crecer académicamente, lo mismo que en instalaciones y laboratorio: para la mejor enseñanza de la Zootecnia se construyó un establo cumpleto y técnico con capacidad para veinte vacas Holstein; igualmente se construyeron porquerizas para estudio e investigación de industria porcina; y, finalmente, un pequeño matadero, con el fin no sólo de mejorar. la enseñanza en Inspección e industria de las carnes, sino también con el propósito de estimular la investigación en mercado y otros aspectos de esta básica industrial nacional. Así mismo durante esta primeroa década se pudo adquirir la granja Montelindo, de la que aún se dispone para la enseñanza e investigación en Industria Animal: ganado de carne, cerdos y aves especialmente, lo mismo que estudios e invstigación en pisicultura donde se contó con la colaboración del doctor Alonso Ramos H., con Master pisicultura de una prestigiosa Universidad norteamericana, quien en 1964 comenzó a construir la infraestructura del Centro Experimental Piscícola, donde se han desarrollado importantes estudios sobre el cultivo de peces en forma semi-intensiva, ocupando el citado centro, lugar destacado entre las instituciones dedicadas al campo de la Pisicultura no sólo en el país sino también a nivel internacional.

    Algunos años después igualmente la Facultad consiguió con el Ministerio de Agricultura que éste le hiciese cesión de la Granja Tesorito, ubicada muy cerca de la ciudad por vía que conduce a Bogotá y donde este Ministerio había tratado de adelantar un Programa de promoción e Investigación de Ovinos, industria que tradicionalmente ha permanecido estancada y también se montó un programa de ganado de leche.

    Nuevos Programas

    En 1990 en la Rectoría del Dr. Alvaro Gutierrez A. se cristalizó la adquisición del predio "La Cruz" en la región de Cambía y actualmente después de su adecuación se va a comenzar un programa de Ganado de Doble propósito. Así mismo, en el Páramo de Letras en el predio Martinica, Vereda el Desquite, cedido en comodato por las Empresas Públicas Municipales, se constrruyó con fondos de Resurgir la infraestructura para un programa de producción de alevinos de truchas que está próximo a entrar en funcionamiento.

    En 1992 bajo la coordinación el Dr. J. Duvier Velásquez y con financiación del Fondo DRI, se crearon los programas de Lombricultura y Apicultura.

    4. Descripción sobre evolución y desarrollo del programa

    La Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad de Caldas, inició labores en marzo l4 de 1950 con 18 alunmos becados, 5 profesores entre catedraticos y de tiempo completo, bajo un plan de estudios de 4 años y un presupuesto inicial de $50.000.oo.

    En el año 1954 el pensum académico se extendió a 4 y medio años y posteriormente en 1958 con la inclusión del programa de Servicios Pecuarios Anbulantes y Zootécnicos, que cobró vigencia en 1959, la carrera de prooyectó a 5 años de estudio. El plan de estudios se cursaba anualmente y a partir del año de 1966 se semestralizó.

    En el año de 1969 por Resolución 001 de Enero 21 el Consejo de Facultad hizo modificaciones en el plan de estudios. La última modificación y que todavía está vigente se realizó según Acuerdo del Consejo Académico No. 065 de Octubre 20 de 1977, al cual se le hizo un ajuste en los semestres IX y X conformando el último año así: Area Clínica Médica, Area Clínica Quirúrgica, Medicina Veterinaria Preventiva, Desarrollo Pecuario, Producción Animal y Salud Pública, según Acuerdo de Consejo Académico No. 0228 de Noviembre 12 de 1992.

    El Programa siempre se ha ofrecido en horario diurno mediante la forma de escolaridad presencial. Para Diciembre de 1992, habían salido 54 promociones y un total de 54 promociones y un total de 1532 egresados, de los que a mayo de 1993, se habián graduado un total de 1480.

    5. Publicaciones

    En esta importante actividad, verdadero índice de la dinámica universitaria, científica y profesional, se ha trabajado positivamente en ello. Así, en 1954 salir la Revista "MEDICINARIA" en la que fueron apareciendo los trabajos y resultados de las investigaciones y experiencias científicas y profesionales de profesores y otros, revista que rápidamente alcanzó prestigio entre las publicaciones científicas colombianas y aun del exterior.

    Posteriormente en 1958, esta revista se editó como "VETERINARIA Y ZOOTECNIA", dirigida por el Dr.Diego Villegas T. En 1982, nuevamente cambió de nombre, saliendo entonces "VETERINARIA Y ZOOTECNIA DE CALDAS", bajo la dirección del doctor Rodrigo Hoyos Zuluaga.

  • Copyright 1998-2000, Facultad de Ciencias Agropecuarias
    Universidad de Caldas

    Hecho en Colombia


    Referencia Rápida