Make your own free website on Tripod.com
Entra a la Facultad de Ciencias Agropecuarias

Maestría en Sistemas de Producción

Resolución No. 1813 del Ministerio de Educación Nacional

OBJETIVOS

Formar investigadores capaces de abordar la problemática agropecuaria y rural a través de un análisis de sistemas que incorpore e integre criterios de competitividad, sostenibilidad y equidad.

JUSTIFICACION

La sociedad cada ve más exigente con el sector agropecuario en la contribución que debe hacer a la integración competitiva en una economía de mercado, al bienestar social, a la generación de empleo, al abatimiento de la pobreza, y al mantenimiento de la capacidad productiva de los agrosistemas. Los restos son difíciles y complejos, por la multiplicidad de actores que se involucran, la multicausalidad y la multidimensionalidad de los problemas, y el conocimiento dominado que exige el entorno ambiental, económico, político y social, para entender la toma de decisiones para introducir la tecnología. El enfoque de sistemas de producción es una propuesta novedosa que aplica de manera ventajosa frente a la complejidad de la problemática actual. Estudios realizados han identificado que la mayor limitante de la oferta de servicios profesionales en el sector agropecuario es insuficiente capacidad para priorizar metas tecnológicas compatibles con la competitividad de las explotaciones, la sostenibilidad de los agroecosistemas y la equidad social.

ESTRATEGIA METODOLOGICA

El eje de la Maestría en Sistemas de Producción es la formación de investigadores. La dedicación del candidato es de tiempo completo y debe y debe culminar su proceso de aprendizaje con una tesis de grado articulada a una línea de investigación. Las siguientes líneas de investigación servirán de marco orientador de las actividades investigativas de los candidatos: Desarrollo metodológico para el análisis de sistemas de producción, Biotecnologia y biodiversidad en sistemas de producción agropecuaria, Desarrollo de sistemas sostenibles de alimentación animal, Sistemas de producción de cultivos, y Sistemas integrados de economía campesina en zonas de ladera.

 

 

PLAN DE ESTUDIOS

Semestre

Módulo

Créditos

1. Dominando las Herramientas

    1. El enfoque de Sistemas
    2. Análisis cuantitativo
    3. Módelos de simulación
    4. Investigación participativa
    5. Seminario Investigativo I
    6. Problemas especiales electivos

5

4

4

2

3

5

2. Teoría aplicada al análisis de los criterios de política

2.1 Manejo de Recursos Naturales

2.2 Socioeconomía

2.3 Análisis integrado de sistemas

2.4 Seminario Investigativo II

6

6

6

3

3. Investigación en equipo y problemas especiales

3.1 Proyecto de Investigación en grupo

3.2 Análisis de problemas electivos

3.3 Actividades complementarias

8

12

2

4. Proyecto individual de capacitación

4.1 Tesis de Grado

4.2 Actividades complementarias

20

2

Los Módulos se desarrollan mediante asignaturas que agrupan temáticas especificas y relacionadas y las cuales se asignan créditos. Las actividades académicas están clasificadas como de investigación, fundamentación y profundización temática. El numero total de créditos del Plan de Estudios es de 88 y se requiere la aprobación de 75 créditos para optar al título.

RECURSOS PEDAGÓGICOS

El claustro de la Maestría posee 20 profesores de tiempo completo: 4 a nivel PhD, 12 MSc y 4 Especialistas. Además del recurso humano, la Universidad de Caldas posee recursos bibliográficos e invernaderos, laboratorios y granjas para el desarrollo de las investigaciones de los candidatos. No obstante, el principal recurso físico que posee la Universidad como apoyo a la investigación en sistemas de producción son las fincas de los productores, con quienes se han establecido desde hace varios años alianzas estratégicas de beneficio mutuo. A nivel internacional, la Maestría en Sistemas de Producción tiene sus mejores socios para la investigación en los demás miembros del Consorcio para Desarrollo Sostenible de la Ecorregión Andina (CONDESAN), muy especialmente en el Centro Internacional de la Papa (CIP), con sede el Lima (Perú).

PERFIL DEL EGRESADO

El egresado es un profesional que domina conceptos y métodos para integrar los criterios de competitividad, sostenibilidad y equidad en el análisis de la producción agropecuaria y con capacidad para trabajar en equipos interdisciplinarios. Dadas las características de estos nuevos profesionales, su campo laboral estará en ONG´s, Instituciones de investigación, Universidades y Agencias de Extensión y Asistencia Técnica.

CRITERIOS DE SELECCION

Calificación de méritos con base en hoja de vida (40%), presentación de un ensayo en forma oral y escrita (40%) y entrevista personal (20%). Para la matricula se requiere acreditar que es profesional universitario en áreas agropecuarias o afines (Médicos Veterinarios, Zootecnistas, Agrónomos, Ingenieros Forestales, Ingenieros Agrícolas, Biólogos, Economistas y en general, profesionales universitarios relacionados con el desarrollo agropecuario y el manejo de recursos naturales), acreditar eficiencia de compresión de lectura en inglés y acreditar conocimientos de herramientas de cómputo.

Costos

Inscripción: 35% del salario mínimo mensual (SMMV)

Matrícula: Los costos de matrícula se definen mediante la asignación de un valor al crédito (25% del SMMV), factor que se multiplica por el número de créditos que el candidato inscribe en el semestre.

INFORMACION ADICIONAL

Universidad de Caldas

Departamento de Sistemas de Producción

Profesor Bernardo Rivera, Coordinador

Calle 65 No. 26-10

Manizales - Colombia

 

Copyright 1998-2000, Facultad de Ciencias Agropecuarias
Universidad de Caldas

Hecho en Colombia


Referencia Rápida