Make your own free website on Tripod.com
Entra a la Facultad de Ciencias Agropecuarias
Fitotecnia

Volumen 10 Nº1 p.p 1-56 . Enero - Junio 1998

Resumen de Artículos

EDITORIAL
Alberto Jaramillo Jiménez. Director Programa M.V.Z.
Alberto Gómez Girado. Decano Facultad de Ciencias Agropecuarias

HALLAZGOS HISTOPATOLÓGICOS EN UN CASO DE FREEMARTINISMO BOVINO DIAGNOSTICADO CITOGENETICA Y ANATOMOPATOLOGICAMENTE.
Francisco Henao, Uriel Giraldo, Juan C. Quintero, Germán Gómez, Juan E. Sánchez.

EL DIAGNOSTICO DE LA ANEMIA INFECCIOSA EQUINA
Alberto Orrego Uribe

GESTION EMPRESARIAL AGROPECUARIA
Fernando García Cuartas

ESTUDIO DEL MERCADO DE PROTEINA ANIMAL PARA OBREROS, COMERCIALIZADO POR MAYORISTAS, UBICADOS EN LAS PLAZAS CENTRALES DE MERCADO DE MANIZALES, PEREIRA Y ARMENIA.
Blanca Edilia Raigosa V., Elmer Castaño Ramírez.

LA BIOSEGURIDAD EN LAS ACTIVIDADES DE LABORATORIO, UN ELEMENTO BASICO DEL EJERCICIO PROFESIONAL.
Alberto Jaramillo Jiménez

EL PERFIL METABÓLICO Y SU RELACIÓN, CON EL ESTADO REPRODUCTIVO DE UN HATO BRAHMAN
Cerón, F.D., Serna , C.A., Villa, N.A., Villa, G.A., Valencia, C.

ESTADO DE SALUD DE LA POBLACION CANINA URBANA EN LA CIUDAD DE MANIZALES 1996-1997
José Henry Osorio O., Carlos Eduardo Giraldo M.




EDITORIAL

El Programa de Medicina Veterinaria y Zootecnia dela Universidad de Caldas se encuentra en estos momentos en una fase de autoevaluación con miras a la acreditación por parte del Consejo Nacional de Acreditación, proceso que de llegar a feliz termino, le entregará al Programa una certificación de la calidad de su proceso educativo, en donde publicaciones científicas como la Revista Veterinaria y Zootecnia de Caldas se convierten en un órgano difusor de la calidad y del resultado del que hacer científico del Programa, es por ello que estamos buscando mejorar cada vez mas la calidad profundidad e impacto de los contenidos de nuestra publicación y para ello estamos invitando a toda la comunidad científica y universitaria a presentar en ella sus artículos, pero con la premisa de calidad valor científico y pertenencia de dichas publicaciones con el entorno social en que desarrollamos nuestra actividad

Alberto Jaramillo Jiménez
Director Programa M.V.Z.

Los programas presenciales de la facultad de Ciencias Agropecuarias, Agronomía y Medicina Veterinaria y Zootecnia, fueron los primeros que iniciaron actividades académicas de docencia en la Universidad de Caldas.

Desde mil novecientos cincuenta, sus egresados han afirmado en el ámbito nacional los esfuerzos de nuestra institución en la búsqueda de una formación sólida en el campo profesional y humano.

A las puertas de cumplir 50 años de funcionamiento, nos preparamos para dos cambios fundamentales: Una nueva visión académica que aglutine en forma armónica nuestro que hacer investigativo, docente y de proyección reflejado en un nuevo currículo; y el próximo traslado a una nueva planta, donde esperamos elaborar la futura de formación que necesitaran nuestros egresados del siglo XXI.

Alberto Gómez Giraldo
Decano




HALLAZGOS HISTOPATOLÓGICOS EN UN CASO DE FREEMARTINISMO BOVINO DIAGNOSTICADO CITOGENÉTICA Y ANATOMOPATOLÓGICAMENTE

Contribución de la línea de Investigación: CITOGENETICA EN ANIMALES DE IMPORTANCIA ZOOTECNICA, Trabajo sustentado económicamente por la Vicerectoría de investigaciones y posgrado de la Universidad de Caldas. Francisco Henao. DMVZ. MSc. Profesor Titular, Genética Animal, Universidad de Caldas, Líder del Grupo. Uriel Giraldo Profesor Titular, Histopatología, Universidad de Caldas. Juan C. Quintero, Auxiliar de Investigación. Germán Gómez, Profesor Asistente Porcinos, Universidad de Caldas. Juan E. Sánchez. Programa Jóvenes Investigadores de COLCIENCIAS, Universidad de Caldas. Email : fhenao@cumanday.ucaldas.edu.co

RESUMEN

se realizó evaluación histopatológica de una hembra bovina (Bos taurus x Bos indicus) Freemartin, con quimerismo de cromosomas sexuales 60,XX/60,XY, hallándose en el tracto reproductivo órganos femeninos (vagina y clítoris) y órganos masculinos (testículos, epidídimo, conductos deferentes, glándulas bulbo uretrales, vesículas seminales, porción diseminada de la próstata y uretra). Al examen microscópico, las estructuras se observaron normales, con excepción de los túbulos seminíferos que presentaron un epitelio con ausencia de células germinales primordiales.

Palabras Claves : Freemartinismo, Citogenética, Histopatología

HISTOPATOLOGICAL FINDINGS IN A CASE OF BOVINE FREEMARIIINISM DIAGNOSED CITOGENENCALLY AND ANATOMOPATOLOGICALLY

SUMMARY

An histopatological evaluation of a Freemartin female bovine (Bos taurus X Bos indicus) witn chimaerism 60,XX/60,XY, was carried out. The microscopic examination snowed both feminine (vagina ana clitoris) and masculine (testes, epididymis, efferents ducts, gland of cowper, seminal vesicles and disseminated portions of prostate ana umthra) normal structures. However the seminiferous tubules presented an epithelium witnout primary germinal cells.

Keywords : Freemartinism, Citogenetic Histopathology.

INTRODUCCIÓN

hang et al., (1994) definen la Freemartin como una hembra bovina nacida gemela con un ternero macho la cual presenta supresión del crecimiento de los órganos reproductivos femeninos y desarrollo variable de estructuras sexuales masculinas, a causa de un intercambio, en el útero materno, de constituyentes sanguíneos con el macho. Estas hembras tienen apariencia de buey y son más grandes que los toros y las vacas normales (Marcum, 1974). Según este último autor, los genitales externos de la Freemartin son esencialmente los mismos de una hembra normal, pero tienen la vulva más pequeña y con un mechón de pelo en la comisura ventral, y la vagina más corta. El clítoris muestra longitud y tamaño variables; el cérvix está ausente; se presentan variaciones considerables en el desarrollo uterino, pudiendo faltar completamente; en algunos casos se encuentran oviductos y conductos deferentes; y como característica anatómica constante se anota la presencia de vesículas seminales (Trigo, 1992).




EL DIAGNOSTICO DE LA ANEMIA INFECCIOSA EQUINA

Alberto Orrego Uribe, MVZ, MPVM, PhD, Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria. Corpoica A.A. 1287, Manizales, Colombia. Profesor Facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad de Caldas.

Resumen

La Anemia Infecciosa Equina (AIE) es una de las enfermedades más importantes, entre las que efectan a miembros de la familia Equidae. su característica principal es la ocurrencia de accesos febriles, que ocurren a in tervalos de tiempo no predecibles, después de la infección. La forma más común de la enfermedad es la forma crónica, en la cual el aspecto general del animal es normal, e incluso puede ser negativo en la prueba rutinaria de diagnóstico, que actualmente es la prueba de coggins. El diagnóstico de la AIE representa con frecuencia un problema, ya que la prueba de coggins es muy especifica, pero de baja sensibilidad, por lo que en la prueba, algunos animales no infectados dan resultado positivo, con las consecuencias de condena para el animal, y el impacto económico para el propietario, en los casos en que el animal es de alto valor económico, y/o genético. Este problema debe ser resuelto, ya que la prueba de coggins es la prueba oficial en muchos países incluyendo a Colombia, siendo exigida por el ICA para efectos de movilización de los animales, y para autorizar su ingreso a ferias exposiciones. El objetivo del presente articulo es presentar una actualización sobre el estado del arte de este problema, proponiendo discusiones constructivas entre los Interesados, Asociaciones de Criadores de caballos, el ICA, y la universidad. Esta última debiera, con el soporte de la agroindustria, adelantar investigación sobre esta especie de interés nacional, por la diversidad de funciones útiles que el caballo desempeña en el país.

Palabras Claves Adicionales: Patología Equina, Clínica Equinos, Enfermedades Infecciosas, Pruebas Diagnósticas Complementarias, Interpretación Pruebas Diagnósticas, Sensibilidad y Especificidad, Prevención AIE, Control y Erradicación.

Abstract

Equine infectious anemia (EIA) is one of the most important diseases, among those affecting members of the family equidae, its hallmark is the occurence of fever relapses, which occur at non predictable intervals following infection. The chronic form is the most common, the pnysical aspect of the horse is normal and even may be negative in the routine disagnostic test, currently the coggins test. The EIA diagnostic frequentlv becomes a problem because of its sensivity that makes that clean animals render a positive test (false positive). Those animals are then condemned, with a severe economic impact for the owner, in those cases of horses of high economical and/or genetic value. This problem should be solved given that the coggins tests is the official test for many countries including colombia, and is requiered to move the animals and to allow their entrance to shows. The objective of this article is to present an up-date of the knowlegde on this subject and to promote a discusslon among the interested ones, as horse breeder Associations, ICA and the university. The last one should with the support of the agroindustry, carry out research on this specie of national interest, due to the variety of useful duties the horse carrys out in the country

Additional words: Equine Pathology, Equine clinics, infection Diseases, complementary Diagnosis test, Diagnostic test, interpretation, Sensitivity and Specificity, AIE Prevention, Control and Eradication.

Introducción

La Anemia Infecciosa Equina (AIE) es una en fermedad viral, no contagiosa pero transmsible, que afecta únicamente a miembros de la familia equidae. Su principal característica es la cronicidad, y la aparición de accesos febriles después de un primer acceso de fiebre (Parek, et al.1980). El carácter recurrente de la enfermedad, había sido un verdadero reto para los investigadores, hasta que el proceso fue explicado gracias a varios trabajos, como los de Montelaro, et al (1984); Payne, et al. (1984); Orrego, et al. (1982); Montelaro, et al. (1984); y Orrego, et al. (1983). En la actualidad existe un problema de diagnóstico con la AIE, dado que la prueba rutinaria, o que se emplea comúnmente, es la prueba de Coggins, que es una prueba de inmunodifusión doble en Agar, que es muy específica, pero de baja sensibilidad.



GESTION EMPRESARIAL AGROPECUARIA

Fernando García Cuartas, facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad de Caldas.

RESUMEN

Los gerentes deben alcanzar la misión y visión de la empresa agrícola, mediante una Gestión que optimice tanto el uso de los recursos productivos, como los resultados o satisfacción total del cliente interno (empleado) y externos (consumidor), teniendo como guía un Plan y utilizando como herramienta una Estrategia Administrativa. Para medir el desempeño de la Gestión en una empresa, es necesario tener en cuenta los indicadores de Gestión, como eficacia, eficiencia, efectividad y equidad.

Palabras Claves: Gestión, Misión, Visión, Estrategias, Plan, Clientes e indicadores.

SUMMARY

chairmen should have the vision to get the mission of the agricultural enterprice, by means of the gestion that optimices eirtner the use of productive sources, as the results or total satisfaction of the internal clients (emploies) and the external (consumer) having as guide a plan and using as tool Administrative Strategies. To measure the development or gestion of a enterprice it is necessary to have in mind the Gestion indicators such as Efficacy, Efficiency, Efectiveness and Equity.

Key Words: Gestlon, Mlsslon, vlslon, Strategy, Plan, client, indicators.

Concepto de Gestión

El Diccionario de la Real Academia Española, define: "Gestión: (Del Latín gestio, onis) Acción y Efecto de Gestionar. Acción y efecto de administrar, de negocios. Cuasicontrato que se origina por el cuidado de intereses ajenos sin mandato de su dueño".

El concepto de Gestión puede identificarse de varias maneras, sin embargo el más aceptado es el de "Proceso de alcanzar resultados (efecto) con la óptima utilización de los recursos (acción)".



ESTUDIO DEL MERCADO DE PROTEÍNA ANIMAL PARA OBREROS, COMERCIALIZADO POR MAYORISTAS, UBICADOS EN LAS PLAZAS CENTRALES DE MERCADO DE MANIZALES, PEREIRA Y ARMENIA.

Por: Blanca Edilia Raigosa V. IA. Esp. Y Elmer Castaño Ramírez IA. Esp. Profesores de Mercadeo Agropecuario y Administración Rural, Universidad de Caldas.

SINOPSIS

Con esta investigación se caracterizan los procesos comerciales para intermediarios mayoristas de carne de res, leche y huevos, ubicados en las plazas centrales de mercado de Armenia, Pereira y Manizales.

SUMMARY

This research describes the commercialization process of meat, milk, and eggs through wholesale merchants In Manizales, Pereira and Armenia public market places.

1. INTRODUCCIÓN

Los productos alimentarios que mayor peso económico tienen en la canasta familiar, son la carne de res sin hueso, la leche y los huevos (51%) según SIPSA, (1997), y componen el eje estructural central para un crecimiento físico e intelectual sano.

Como el 46,23% de las familias del estrato uno y 25,96 % del estrato dos, hacen las compras de alimentos en las plazas centrales de mercado, se realizó este trabajo con miras a hacer un aporte en conocimiento de su intercambio comercial.

Se inicia con una descripción de las características de negociación de bovinos para carne y leche y se concluirá con el mercado de huevos. La visión nacional e internacional se obtiene mediante revisión documental y el análisis regional se trabajó con una investigación, a partir de fuentes primarias por medio de censo y de carácter descriptivo.

1.1. MERCADO BOVINO

1.1.1. MERCADO INTERNACIONAL

En la Comunidad Económica Europea, mercados dinámicos como los de Asia (Corea y Japón) y mejoramientos genéticos que han aumentado la productividad con ciclos ganaderos más cortos. (Aldana, 1 993).

Se prevee un aumento en la demanda cárnica mundial por el crecimiento poblacional, con especial énfasis en los países en desarrollo, donde se tiene que el 80 % de la población será urbana con crecimiento del 4% anual para la primera década del año 2 000. Para anticiparse a este hecho se sugiere facilitar el comercio de la carne a través de la reducción de costos, aumentar el valor del producto, buscar el sacrificio en las zonas de producción y para ello desarrollar cadenas de frío. Igualmente se sugiere desarrollar "variedades de carnes" incluir mezclas y clasificarlas dejado las calidades inferiores para transformación en subproductos proteicos. (Bejarano, 1 996).

Colombia en el mercado internacional está excluida y sólo se encuentra dentro del mercado aftosocon exportaciones a tres países vecinos: Venezuela, Perú y Antillas Holandesas.

Colombia es autosuficiente en carne y a pesar detener opciones de importación, éstas dependen de que los precios relativos internos y externos lo permitan, que la carne importada satisfaga los controles sanitarios tendientes a evitar el ingreso



LA BIOSEGURIDAD EN LAS ACTIVIDADES DE LABORATORIO, UN ELEMENTO BÁSICO DEL EJERCICIO PROFESIONAL

ALBERTO JARAMILLO JIMENEZ. M.V.Z. Especialista en Administración Agropecuaria, Master en Salud Animal, Profesor Asociado, Universidad de Caldas.

PALABRAS CLAVES: Bioseguridad, Productos Químicos, Seguridad Laboral

La bioseguridad como parte del ejercicio profesional en el sector Agropecuario, poco se ha desarrollado y llevado a la práctica, como una de las actividades de rutina del proceso productivo, exponiendo al profesional de laboratorio y de campo .a una serie de riesgos innecesarios por el desconocimiento o incumplimiento de las normas mínimas que debe tener en la actividad profesional cotidiana.

Se considera la bioseguridad como el conjunto de medidas especificas e inespecíficas que buscan evitar o reducir al mínimo el riesgo de incidentes, accidentes o desastres al hombre y el medio ambiente.

La función de la bioseguridad es disminuir los factores de riesgo para el profesional en el ejercício diario de su actividad profesional y tiene como objetivo final la protección del profesional o el operario. Involucra el manejo de productos quimicos, biológicos y agentes físicos propios de la labor cotidiana del ejercicio profesional.

1. EL PERSONAL DE LABORATORIO Y RESPONSABILIDAD EN UN PROGRAMA DE BIOSEGURIDAD

La cadena de autoridad del manejo del laboratorio, debe estar claramente definida, aprovechando la experiencia del personal en cada caso.

Personal de Investigación: Las personas a cargo de los proyectos, tienen la responsabilidad primaria y, en unión del oficial de bioseguridad y, demás colegas, deben realizar un trabajo en grupo para discutir los cuidados y procedimientos más seguros para llevar a cabo el proyecto; debe asegurarse que los procedimientos de bioseguridad se están aplicando, reportando cualquier accidente al oficial de bioseguridad y realizar una ista de los procedimientos de trabajo que reduzcan al mínimo los riesgos y que contengá los siguientes aspectos:

  • Personal involucrado directamente.
  • Información sobre los productos químicos utilizados (toxicidad, carcinogenesis, etc.).
  • Breve descripción de las fases del proyecto y lo que involucra a corto y largo plazo.
  • Cantidad de tóxicos o carcinógenos utilizados Fuente de obtención de los productos químicos
  • Que equipos de protección se deben usar
  • Que se hará con los productos de los desechos quimicos
  • Como se asegurara la efectividad de la limpieza



    EL PERFIL METABÓLICO Y SU RELACIÓN CON EL ESTADO REPRODUCTIVO DE UN HATO BRAHMAN

    CERÓN, F. D., MVZ 1; SERNA, C. A., MVZ 1; VILLA, N. A., MVZ, MSc.2; VILLA, G. A., MVZ 1; VALENCIA, C. Bact.3
    1. Asistentes particulares; 2. Profesor de Reproducción Prog. MVZ, Universidad de Caldas; 3. Laboratorio Clínico Particular.

    RESUMEN

    El perfil metabólico de hembras Brahman (Bos indicus) puras bajo condiciones de pastoreo fue relacionado con su comportamiento reproductivo. El trabajo incluyó 21 animales distribuidos en tres categorías así: 7 novillas no gestantes, 7 vacas con máximo 30 días preparto y 7 vacas con máximo 30 días postparto. Los metabolitos sanguíneos analizados fueron: B-hiaroxibutiratos (B-HBA), Proteínas Totales (PT), globulinas, Albúminas, urea, Aspartato, aminotransferasa (AST), calcio (Ca), Fósforo (P) y Magnesio (Mg); se realizó un análisis reproductivo del hato con base en los parámetros de Días Abiertos, intervalo entre Partos y Porcentaje de Natalidad, y los resultados de éste fueron relacionados con el perfil bioquímico. Mediante un análisis de varianzas se buscó determinar si existían diferencias entre los grupos; así mismo, se calculó el Intervaio de confianza (95%) para cada variable Los valores de los metabolitos presentaron diferencias significativas (p < 0,05) entre los grupos únicamente en el caso de PT Los hallazgos del perfil metabólico no permiten concluir que se presentan deficiencias energéticas y protéicas en los animales próximos a terminar su preñez, pero si un exceso en los niveles de fósforo.

    SUMMARY

    THE METABOLIC PROFILE AND RELATIONSHIP WITH BRAHMÁN COWS FERTILYTY.

    To establish relationship between the metabolic profile and purebred Brahman cows fertility, the blood values of B-hydroxybutyrate (B-HBA), total protein (PT), albumim, globulins, urea, aspartate amine-transferase (AST), calcium (ca), phosphorus (P), and magnesium (Mg) were determined. samples were obtained from 7 nonpregnant heifers (group I) o, 7 cows on the final month of pregnancy (group II ) and 7 cows on the first month of lactationnon (group III), proceeding of a herd from Manizales-Colombia. Likewise, reproductive efficiency was measured from the open days, calving interval and birthrate. The mean +/- SD and confiadence interval were calculated In all the parameters studied.

    No significant difference In B-HB4, albumin, globulins, urea, AST, Ca, P, and Mg among the three groups was observed. PT was higher (p < 0,05) In group 11, compared with groups I and III in booth, late pregnancy and early lactation cows, high values of 8.HB4, globulins, AST and P and low values of urea were observed. The results show that tire most common metabolic nutritionai imbalances In this herd are reilated to phosphorus excess; because of wich, females after parturition delays beginning of postpartum reproductive activity

    Key words: metabolic- profile, nutrition, reproduction, Brahman.

    Palabras claves: perfil-metabólico, nutrición, reproducción, Brahman.

    INTRODUCCIÓN

    Es evidente que la nutrición juega un papel muy importante en el desarrollo y funcionamiento de la actividad reproductiva, así como también en el metabolismo, aspecto que se ve reflejado en todas las funciones del animal. Los requerimientos nutricionales de la gran mayoría del ganado bovino de carne en Colombiano son cubiertos a través del consumo de pastos, ya que éstos generalmente se caracterizan por su baja digestibilidad y su bajo nivel en proteína y/o energía. En consecuencia, los animales al momento de ser exigidos para demostrar su capacidad reproductiva responden ineficientemente.

    Los desequilibrios nutricionales no son la única causa de infertilidad en el ganado, pero la estrecha relación que existe entre nutrición y reproducción hace de ésta uno de los aspectos más difíciles de mantener en equilibrio. Dicha relación se ve reflejada en el balance metabólico corporal, el cual puede ser medido a través de la determinación de algunos constituyentes bioquímicos, con la ayuda del perfil metabólico. La detección temprana de los animales que están en alto riesgo de disminuir su potencial reproductivo, es una práctica que contribuirá a aumentar el beneficio económico de la producción.



    ESTADO DE SALUD DE LA POBLACION CANINA URBANA EN LA CIUDAD DE MANIZALES 1996-1997

    José Henry Osorio. M.V.Z., Licenciado en Biología y Química, Magister en Bioquímica, Profesor Asistente, Director de la Línea de Investigación en Bioquímica y Salud, Departamento de Ciencias Básicas de la Salud, Facultad de Ciencias para la Salud, Universidad de Caldas.

    Carlos Eduardo Giraldo M. M.V.Z. Profesor Asistente. Departamento de Ciencias Básicas de la Salud, Facultad de Ciencias para la Salud, Universidad de Caldas.

    RESUMEN

    En el presente trabajo se establecen aspectos de suma importancia para el ejercicio Médico veterinario en caninos. se evaluaron 4250 animales clínicamente y mediante encuesta realizada a sus propietarios. Se seleccionaron al azar los datos de 2436 animales para ser procesados y conocer los aspectos fundamentales en el estilo de vida de esta especie en la ciudad de Manizales. En el presente articulo ofrecemos los aspectos relacionados con su estado de salud.

    Palabras Claves: Caninos, salud, Manizales.

    SUMMARY

    This study give some relevant aspects for practicing in canine veterinary Medicine. 4250 animals were evaluated and 2436 were taken for processing their Information and know their life style in Manizales. This article is relationated with their health state.

    Key Words: Canine, Health, Manizales.

    INTRODUCCIÓN

    El sistema de vida actual da cada vez mayor importancia a los animales de compañía, lo que se pone de manifiesto en el fomento en nuestro medio de programas que impulsan la salud de las mascotas y el implemento de la zootecnia tanto de razas criollas como incorporadas de otros países. Es importante el efecto epidemiológico a nivel humano y animal cuando se tiene un manejo multidiciplinario claro de la mayoría de factores que tienen que ver a nivel rural y urbano con dichas especies (caninos y felinos). El hombre estableció relaciones de convivencia con el perro desde siempre; diferentes autores citan que su domesticación data de 6.000 a 8.000 años antes de Cristo.

    Según Aritio, al perro corresponde la siguiente clasificación zoológica: Reino: animal, Subreino: Metazoarios, Tipo: Vertebrados, Clase: Mamíferos, Subclase: Placentarios, Orden: Carnívoros, Familia: Cáninos, Género: Canis, Especie: Familiaris.

    De acuerdo con la Federación Cinológica internacional, los perros se clasifican en los siguientes grupos: Perros pastores, De guardia, protección y utilidad, Terriers, Teckels, Rastreadores para caza mayor, Rastreadores para caza menor, De cacería excepto razas británicas, De compañía y juguete, Lebreles. El hombre mediante un manejo inadecuado de esta especie, puede generar disfunciones orgánicas que deterioran la calidad de vida de sus mascotas. La población canina es considerable en relación con el número de habitantes, proporción que es mayor en países subdesarrollados.





  • "Los Artículos completos están disponibles en la versión de papel de la Revista"

    Copyright 1998-2000, Facultad de Ciencias Agropecuarias
    Universidad de Caldas

    Hecho en Colombia


    Referencia Rápida