Make your own free website on Tripod.com
Entra a la Facultad de Ciencias Agropecuarias

Departamento de Recursos Naturales y Medio Ambiente

PRODUCCION Y USO SOSTENIBLE DEL ARBOLOCO (Montanoa quadrangularis) PARA LA RECUPERACION DE ECOSISTEMAS ANDINOS

DESCRIPCION DEL PROBLEMA O NECESIDAD DE LA PROPUESTA

La Propuesta está centrada en un ejerciáo inteñnstÁucional y multidisciplinario de investigación alrededor del ARBOLOCO y de su virtualidad como planta endémica de utilidad múltiple en la región andina, pero pñncipalmente dentro del

El proyecto aquí planteado se ejecutará durante 1998, con el fin de acogerse a los lineamientos del FONAM y, es el punto de partida serie de iniciativas de investigación con un hoñzonte de siete años. A partir de este se plantea una serie secuencial de proyectos con el de ampliar el conocimiento a través de la investigación apropiada para lograr la conservación, aprovechamiento y manejo sostenible Es también la base para fortalecer el área de investigaáón y manejo genético de las especies arbóreas de la zona de media en la región central de Colombia.

Conforme a lo anterior, el PROGRAMA a siete (7) años, una vez culminado el presente proyecto, plantea dar continuación al mediante las siguientes propuestas investigativas, que involucran tanto a la Universidad de Caldas como a otras instituciones de carácter regional, son:

Proyecto de investigación del Departamento de Recursos Naturales de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad de Caldas, y Evaluación de la Variabilidad Genética del Arboloco".

Proyecto de investigación del Departamento de Recursos Naturales de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad de Caldas, Desarrollo Tecnológico Sostenible del Arboloco, incluyendo manejo forestal, agro-forestal y agro-silvopastoril", a este nivel colaborarán CRECE y Autónoma de Manizales.

Proyecto de investigación del Departamento de Recursos Naturales de la Facultad de Ciencias Agropecuañas de la Universidad de Caldas y de Biología de la Facultad de Ciencias Naturales de Universidad Nacional sobre aspectos ecológicos, biológicos y de fisiología Arboloco.

Proyecto de investigación de CORPOCALDAS, CENICAFE y el Departamento de Recursos Naturales de la Facultad de Ciencias la Universidad de Caldas, para la determinación de los efectos sobre la vegetación, la fauna, el agua y el suelo asociados a las plantaáones de en zonas degradadas o sometidas a fuertes presiones erosivas. .

Proyecto de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad de Caldas, las Facultades de Arquitectura, Ingeniería Forestal, e Ingeniería lndustrial de la Universidad Nacional y, las Facultades de Diseño Industñal y Economía de la Universidad Autónoma sobre utilización del arboloco, desde su madera como elemento en construcción tanto en estructuras como en apliques realizados procesada, hasta su médula, follaje y metabolitos secundarios para diversos fines

ANTECEDENTES

Fue, posiblemente, el eminente científico naturalista Enrique Pérez Arbeláez quien por primera vez llamó la atención sobre esta planta, a una nota induida en el número 7 de Tropical Woods, escrita por S-F- Blake en 1.926. El óentífico colombiano habla del arboloco como un retenedor de agua en sus raíces, para liberarla en las épocas secas; con poderes medicinales diversos y casi siempre asociado con (Guadua angustilblia) y con el yarumo (Cecropia spp), en las cabeceras de buena parte de las vertientes andinas. El profesor Barriga dedica espacio considerable, en su obra sobre Flora Medicinal de Colombia, a los poderes curativos de ésta y algunas al arboloco. Sin embargo, ninguno de ellos menciona el hecho histórico incuestionable que asocia al arboloco con el legado de la colonización antioqueña.

El arboloco fue compañero inseparable de la guadua en la construcción de la vivienda rural, lo mismo que en la infraestructura para del café. Más aún: el corazón del arboloco, un verdadero icopor natural, fue secularmente para los niños el juguete preferido su imaginación creativa y hoy, para los artesanos sigue siendo fuente de empleo y de generación de ingresos. Pero, por encima de tronco erecto como la guadua, - con longitudes hasta de 20 metros o más, y con diámetros frecuentes de 25 centímetros o más, - jugó un más importante que la guadua, como viga maestra para el soporte del techo o de los pisos en cualquier tipo de construcción. Por cortado en tiempo debido, la madera del arboloco no solo no es atacada por la "broma" o comegén, sino que, con los años y fuera adquiere una dureza prácticamente pétrea, impenetrable a la puntilla común.

El arboloco es una planta con su centro de origen y distribución natural en la zona andina colombiana, donde naturalmente se encuentra de 1400 a 3000 m.s.n.m., especialmente en áreas de alta intervenóón como rastrojos o zonas de reciente regeneración natural, a su relativamente fácil disponibilidad, se ha involucrado en la cultura de la población, ya sea haciendo parte de la construcción urbana aportando madera de alta resistencia tanto para las viviendas y otras edificaciones como para cercas, tutores de cultivos y incluso para el tendido de redes de electrificación y telefonía, o mediante los productos artesanales que de él se de su médula corchosa, o como xilocombustible en foma de carbón o leña. lgualmente, su médula, "corazón de icopor natural", también utilizada desde épocas inmemoriales como material para obras manuales infantiles o artesanales.

Sin embargo, este componente endémico, formador del ecosistema, en la mayoría de los casos se obtiene mediante la simple extracción los rastrojos desarrollados o bosques secundarios, lo cual no ha permitido un abastecimiento adecuado, puesto que no se han y por lo mismo, no se ha consolidado como una alternativa económica y ambientalmente sostenible, como lo determinan sus y cualidades, por cuanto, una vez se agota de las áreas vecinas, se recurre, en la mayoña de los casos, al empleo de de áreas lejanas y de menor resistencia.

La ausencia de una investigación seria sobre las potenóalidades del arboloco y sobre su explotación económica sostenible, representa, sola, un factor de incalculable desperdicio, no solo desde el punto de vista silvícola, sino también desde el punto de vista del del ecosistema andino.

La recolecóón de germoplasma, la investigaóón en formas de propagación y multiplicación, sistemas de manejo y aprovechamiento, que el análisis económico en el marco de la sostenibilidad, darán las bases para el desarrollo de esta, que es una alternativa que además usos convencionales, puede generar muchas nuevas formas de aprovechamiento en construcción, artesanías, entre otros; constituyendo esta altemativa económica, ambiental y socialmente rentable y sostenible, a través de la obtención de materiales adecuados para cada uno de del establecimiento de los sistemas de propagación y manejo, de la obtención de un paquete económico rentable en el mamo de de la de nuevas comercializaóón.

El arboloco, desde tiempos precolombinos y especialmente a partir de la colonización antioqueña, por su dureza y durabilidad, ha como elemento para la construcáón de estructuras rurales, desde las viviendas, bodegas, benefiáaderos, hasta el tendido de cercas, entre otros; también, su médula corchosa ha sido elemento de expresión artística a través de la elaboración de artesanías. Su un buen elemento combustible ya sea como leña o como carbón. Esta diversidad de usos, lo mismo que su forma de creámiento a su carácter colonizador en zonas de sucesión vegetal iniáal, le han mereádo el nombre de "Guadua de tierra fría".

Sin embargo, a pesar de sus numerosos usos, su aptitud para la recuperación de zonas degradadas, su carácter de formador en zonas premontanas y montano-bajas, ha sido incomprensiblemente ignorado. Esta planta presenta además de su apttud de uso, como regenerador de suelos y regulador de aguas; su carácter pionero hace que construya el hábitat para promover al desarrollo de en zonas degradadas por deforestación y erosión.

Son pocos los trabajos de investigación realizados con relación al arboloco, se destacan entre estos los realizados por Ospina y Sánchez' se establecen, al menos de forma inicial, los parámetros para la determinación de calidad maderable y su empleo alternativo en procesada, en foma de parqué, en marquetería, en enchapes, y otros productos. El trabajo de Restrepo, describe aspectos ecoculturales perspectiva en el departamento de Caldas. Fuera de lo anterior, son pocos y muy recientes los trabajos, que de una u otra forma tienen que el arboloco.

Es entonces necesario, (aprovechando los usos conocidos y por conocer, el hecho de ser centro de origen y distribución natural y de ser involucrado en sistemas de producción agrícola sostenible), la recolección, caracterización y evaluación del germoplasma, en formas de propagación y multiplicación, en sistemas de manejo, beneficio y aprovechamiento, la caracterización de sus lo mismo que la evaluación económica en el marco de la sostenibilidad de esta especie que está llamada a convertirse en una producción e industrialización, con elevados componentes de carácter social (por la diversidad y eficiencia de usos actuales y potenciales de tan involucrada la cultura, al generar empleo de mano de obra tanto al nivel de campo como en todas sus posibilidades de ambiental (saneamiento ambiental, recuperación de tierras y corrientes hídricas, y por ende alta biodiversidad vegetal y y, económico (madera, carbón y obtenáón de subproductos, ya sea en el campo desde miel hasta las diferentes formas de con otras plantas o en exflotaciones silvopastoriles, o los aún en espera de una adecuada caracterización, productos ftoquímicos formas de aprovechamiento de médula y madera).

A la luz de las consideraciones anteriores y teniendo en cuenta las grandes evidenáas naturales que brinda el ecosistema cafetero, de un banco de germoplasma que contempla la propuesta resulta necesaria y conveniente para generar metodologías altemativas aplicada que permitan identificar nuevas perspectivas sociales, económicas y ambientales para los diferentes ecosistemas del país. manera el compromiso interinstitucional y multisáplinario que se expresa en el %cuerdo-Marco de Intención para el Proyecto Anexo), pone de presente una voluntad que avala las intenciones de la Propuesta.

OBJETIVO GENERAL

Generar la investigación apropiada para lograr la conservaáón, aprovechamiento y manejo sostenible del Arboloco en la región andina central colombiana.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Establecer la caracteñzación ecológica del arboloco.
  • Crear un Banco de Gerrnoplasma de Montanoa quadrangulañs a partir de colectas en las zonas de distribución natural de la especie, para la obtención de materiales óptimos para cada uno de los usos y zonas de cultivo.
  • Establecer las formas de propagación, multiplicación y manejo de semillas más adecuadas y, mejoramiento genético, con el fin de asegurar de la especie in situ y ex situ.
  • Establecer sistemas de manejo forestal, agroforestal, silvo-pastoril y agro-silva-pastoril, en el marco de la sostenibilidad.
  • Caracteñzar las forrnas de aprovechamiento convenáonales y obtener nuevas alternativas de uso, manejo postcosecha y obtención
  • Evaluar y caracterizar las bondades ecológicas durante la fase de establecimiento de la especie, en cuanto a la recuperación de biodiversidad asociada y regenerada a partir del establecimiento de las plantaciones.
  • Difundir los resultados para lograr la socialización de los conocimientos de la especie.

    CUANTIFICACION DEL GRUPO OBJETIVO

    EVALUADAS 50
    COLECTADOS 50
    OBTENIDOS 100000
    DE MANEJO EVALUADOS 4
    DE APROVECHAMIENTO 10
    EVALUADAS 65

    PRINCIPALES CARACTERISTICAS DEL GRUPO OBJETIVO

    Se realizará el recorrido parlas zonas de distribución natural de la especie, con el fin de realizar la caracterizaóón ecológica en al menos

    Se estima, que como resultado de las giras de colección se podrán tener al menos 50 poblaciones locales de arboloco, las cuales serán tanto para el establecimiento del Banco de gerrnoplasma y de los programas de cultivo, mejora y desarrollo sustentable de la especie.

    Los 10000 propágulos de arboloco obtenidos como resultado de las investigaóones sobre mutiplicación sexual y vegetativa de la las siembras programadas.

    Del proceso investigativo será el establecimiento de modelos de cultivo con objetivos de protección, producóón-protección y el marco de la sostenibilidad económica, social y ambiental, se plantearán paquetes de manejo silvícola, silvo-pastoril, sitvo-agrícolas y

    Se estima que una vez evaluadas y caracterizadas las formas tradicionales, actuales y nuevas de uso y aprovechamiento del arboloco, al menos diez sistemas que presenten viabilidad económica, social y ambiental para el procesamiento y aprovechamiento del arboloco.

    La población objetivo cobijada por los estudios de biodiversidad se estima en 65 hectáreas, allí se evaluarán los efectos de la especie fauna, suelo y agua asociados.

    CONCORDANCIA DE LA PROPUESTA CON LAS POLITICAS NACIONALES Y CON LOS COMPROMISOS INTERNACIONALES DE COLOMBIA

    varias transcripciones de los tres documentos anteriores, permiten encontrar daras concordancias entre su contenido y el de la Propuesta presenta al FONAM. Algunas de ellas son las siguientes:

    La Propuesta está fundamentalmente referida a grandes áreas con aptitud forestal que, además, todavía mantienen reductos susceptibles de ampliación en la medida en que los planes de reforestación tengan un alto contenido de especies regeneración como el arboloco.

    La Propuesta conlleva un alto contenido de parlicipaáón entre el Estado, las Universidades, las Corporaciones Regionales, las comunidades locales.

    La Propuesta tiene las características de una investigación áentifica diñgida expresamente a hacer dable el desarrollo sostenible forestales en áreas ricas en diversidad biológica.

    La Propuesta es apta para apoyar la acáón del Ministerio de Medio Ambiente a través de las líneas de investigación contempladas en CONPES, con relación a estrategias y líneas de acáón destinadas a conservar, usar y recuperar los bosques.

    El contenido de la Propuesta corresponde exactamente a la pñoñdad definida en el Anexo 2 del Documento Conpes, en cuanto a sobre composición, estructura y funciones de los bosques" para establecer las pautas de gestión.

    Desde el punto de vista de los compromisos intemacionales de Colombia, . pñnápalmente en cuanto al Convenio Global Sobre a la Dedaraáón de Río para un Consenso sobre la Ordenación, la Conservación y el Desarrollo de los Bosques de Todo Tipo,- la plenamente concordante, principalmente en cuanto al apoyo debido a " las investigaciones científicas y a los inventados y a cargo de instituciones nacionales en que, cuando proceda, se consideren viables biológicas, físicas, sociales y económicas y tecnológico y su aplicaáón en la esfera de la ordenación, la conservaáón y el desarrollo forestales sostenibles".

    Además de lo anterior, las políticas del orden local y regional también coináden lo aquí expuesto, ya desde la gobernación de cada uno departamentos del eje cafetero y las corporaciones autónomas de los mismo, de igual manera que las unidades muniápales de asistencia han establecido dentro de sus prioridades la conservación de la biodiversidad, los suelos y las aguas, que son los pilares de la en este objetivo común, el arboloco se articula como una de las especies más promisorias por sus rendimientos ambientales, sociales

    DESCRIPCION DE LOS PRINCIPALES BENEFICIOS DEL PROYECTO

    A partir del trabajo multidisciplinaño y pluñinstituáonal, se generará una masa crítica que permitirá, todos los tópicos de propuesta, la formulación de una tecnología adecuada y sostenible para el desarrollo del Arboloco en el Antiguo Caldas.

    La obtención, recolección, conservación, caracterizaáón y evaluaáón de poblaáones naturales son básicas para la defensa de los recursos genéticos del arboloco. Ello permite contñbuir a la conservación y defensa del patrimonio es la base para contar con materiales adecuados para las diferentes formas de explotación y aprovechamiento, haciendo uso de las que son el punto de partida para el mejoramiento genético, asegurando la perpetuidad y disponibilidad de la especie; permÁe también un paquete genético que responda en forma eficiente y oportuna a las presiones ambientales y a las necesidades del mercado en la y hacia el futuro.

    El estableámiento de formas adecuadas de propagación y multiplicación ofrece una garantía para el establecimiento de plantaáones coño, mediano y largo plazo, con una disponibilidad sufiáente de propágulo para los diferentes fines, aprovechando las ventajas del y plasticidad genética de esta especie que apenas inicia su proceso de domesticaáón.

    La obtención y estandarizaáón de sistemas de manejo en el marco de la sostenibilidad ofrece nuevas aáemativas de aprovechamiento la especie misma como de áreas que de otra forma dificilmente pueden rendir este tipo de dividendos ambientales, sociales y económicos.

    El carácter de rápido creámiento, longevidad y adaptabilidad de la especie, permite su explotaáón a partir de los tres años, con brotes pueden ser utilizados, lo cual es aprovechado en el estableámiento tanto de cuáivo, como de las diversas alternativas de uso.

    Se establecerán diversas altemativas de aprovechamiento, involucrando mano de obra campesina, lo mismo que numerosos en su procesamiento y utilizaáón, industrial y artesanal.

    Los modelos de uso sostenible, configurando nuevas altemativas económicas, entre ellas los sistemas protectores, agrosilvopastoriles y agroforestales, que pueden ser implementados en las áreas cafeteras marginales altas y tierras de ombligo.

    La siembra masiva de ésta especie formadora del ecosistema en zonas altamente intervenidas y degradadas garantizará el diferentes formas de vida, constituyendo un ecosistema renaáente que será el nicho de plantas inferiores y superiores, animales vertebrados lo mismo que contribuirá a la regeneración del suelo tanto en su biota como en sus características físico-químicas, en un aáa biodiversidad.

    EFECTO AMBIENTAL

    Son bastantes y muy marcados los efectos que la realización del presente proyecto tendrá sobre el ambiente, todos ellos favorables; el Arboloco es en esencia una planta pionera recuperadora de ecosistemas degradados ya sea por la acáón de la erosión natural, o por

    En cuanto a la flora y la fauna, su aporte de mateña orgánica, sombra y retención de humedad edáfica, permte la recreación de para el renacimiento del ecosistema, por cuanto se constituye en nicho de plantas y animales que acuden a él por sus para la vida, es entonces el un albergue de biodiversidad.

    Para el suelo, el establecimiento del arboloco tendrá también numerosos beneficios, puesto que al incrementar el aporte de mateña orgánica, su fertilidad natural. Entre la numerosa flora y fauna que se asocia al ecosistema formado se encuentran micorrizas, y otros elementos que enñquecen la vida del suelo, además la profusión de raíces mejorará las condiciones físicas, permitiendo cada mejor retención de humedad, y condiciones más favorables para la vida.

    En cuanto al agua, el efecto regulador del cauce, reteniendo la humedad en épocas lluviosas y liberándola lentamente en temporadas secas, de esta especie un elemento importante para el manejo y reaJperación de corñentes hídricas, siendo esta, una de sus bondades con ambiental y social.

    Respecto a la cultura, el arboloco ha sido "desde siempre" elemento destacado en la vida cotidiana de los pobladores del antiguo Caldas, que ha sido involucrado en la vivienda, en las actividades agrícolas y pecuañas y, es elemento de expresión añística, que por su se emplea para la elaboraáón de añesanias, que son una de las más puras expresiones de la cultura. El incremento en la disponibilidad especie, permitirá generar, además de altemativas de ingreso para los agricultores de la zona marginal cafetera alta, incrementar de madera y médula, que serán involucrados en la fabñcaáón de elementos arquitectónicos y añísticos.

  • Copyright 1998-2000, Facultad de Ciencias Agropecuarias
    Universidad de Caldas

    Hecho en Colombia


    Referencia Rápida