Make your own free website on Tripod.com
Entra a la Facultad de Ciencias Agropecuarias

Departamento de Sistemas de Recursos Naturales y Medio Ambiente

EVALUACION AGRONOMICA Y ESTABLECIMIENTO DE TRES ESPECIES TUBEROSAS DE ALTO VALOR NUTRITIVO (Canna edulís, Polymnia sonchifolía y Mamnfa amndinacea)EN LAS CONDICIONES DE LA ZONA CENTRAL CAFETERA COLOMBIANA

Investigadores: LUIS MIGUEL ALVAREZ MEJIA
CARLOS ARANGO ROJAS

Linea de investigación: RECURSOS FITOGENETICOS

Eje temático de Interés Regional: Especies nativas

ESTADO GENERAL DEL PROBLEMA

En nuestras condiciones tropicales han sido múltiples y muy variadas las característica de la dieta humana a través de la historia, es así que muchos de nuestros cultivos precolombinos entraron casi en total olvido, más por prejuicios y mala información que por haber sido superados por otros elementos de igual o superior calidad.

De nuestros tubérculos, el único que desde poco después del descubrimiento de América llega a Europa es la papa, sinembargo, fue necesario esperar más de 300 años, antes de que este, que hoy es el tercer cultivo del mundo, dejara de ser llamado planta del diablo, transmisor de lepra, para llegar a ser hoy componente básico en la dieta de casi toda la humanidad.

En su gran mayoría, los tubérculos ameñcanos fueron desde poco después de llegar Colón, cubiertos por una estela de olvido, tal vez el solo hecho de llamarlos "comida de indios", fue un elemento determinante, sin saber que estos eran ñcas fuentes de energía y otros elementos nutritivos, entre ellos vados aminoácidos esenciales.

Nuestras montañas andinas son albergue de numerosas especies tuberosas, las cuales deben constituirse en elemento importante en el sistema económico, ya que además de sus múltiples bondades alimenticias, ofrecen diversidad de formas de aprovechamiento, desde su almidón hasta sus hojas, lo que las constituye en plantas altamente promisoñas.

La achira (Canna edulis), ha sido una planta cultivada en pequeña y mediana escala en Colombia, en los departamentos de Tolima y Huila; también está presente en los demás países andinos, y es, según Popenoe, 1988, una de las pñmeras plantas domesticadas en la región andina. Posee entre 75 y 80 °16 de almidón en su tubérculo, entre 1 y 3% de proteína y un alto contenido de potasio; su característica más importante es el muy agradable sabor de su almidón, el cual se emplea incluso como alimento en personas con problemas gástricos crónicos o severos; otra característica importante está en sus hojas, las cuales poseen al menos10% de proteína, lo que los ubica como un muy buen forraje, incrementando aún más sus posibilidades de aprovechamiento.

El yacón (Polymnia sonchifolia), se distñbuye desde Colombia y Venezuela hasta Argentina y, aunque se encuentra preferencialmente a alturas superiores a 3.000 m, presenta un buen desarrollo incluso a nivel del mar. Los tubérculos del yacón son bastante dulces, son ñcos en potasio, contienen entre 69 y 83°16 de humedad, 0.4 a 2.2% de proteína y 20% de azúcar, este último componente consiste mayormente de inulina, lo que constituye a este especie, al igual que la achira en una rica fuente alimenticia, además de una altemativa en la producción de edulcurantes.

La caña flecha (Maranta arundinacea), es una especie muy cercana en términos filogenéticos a la achira, se encuentra naturalmente distñbuida en la región amazónica y en la zona andina hasta los 1500 msnm, entre las tres especies aquí mencionadas, es la menos conocida en nuestro medio, sinembargo, una de las de mayor promisoriedad, por cuanto, el almidón de esta planta, posee la cualidad de presentar muy buena respuesta cuando es suministrado a personas que requieran dietas especiales debido a problemas gástñcos, ello gracias a las características de su almidón de baja acidulación y fácil digestión, lo que sumado al valor alimenticio, abre para esta planta amplio panorama para su aprovechamiento.

Planteamiento del problema :

Entre las pñoridades registradas para la zona cafetera colombiana se encuentra la búsqueda de alternativas de producción que permitan el establecimiento de sistemas ambiental y económicamente sanos y sostenibles, ofreciendo mejores condiciones de vida a los productores y, productos sanos y limpios a los consumidores, empezando por el productor mismo. Buscando mejorar tanto las condiciones de vida de los campesinos, como su relación con el sistema productivo y la sociedad.

Como algunas de las alternativas que se cuentan para su establecimiento en la zona cafetera, están los tubérculos harinosos, que ofrecen además de un aporte alimenticio importante, sumado a la generación de mano de obra, unas perspectivas de mercado que deben ser aprovechadas en bien de nuestros agricultores en panicular y de la sociedad en general.

HIPOTESIS

La Zona central Cafetera Colombiana ofrece entre sus múltiples posibilidades de aprovechamiento el establecimientos de nuevas altemativas de cultivo, como la achira, la caña flecha y el yacón, que por su buen comportamiento se constituyen en altemativa de diversificación y, si bien, presentan un buen desempeño en otras latitudes u otras regiones de Colombia, deben avaluarse en estas condiciones paniculares, para contar así con una idea clara de su comportamiento.

Objetivos

Objetivo general

Evaluar el comportamiento agronómico y los requerimientos para el establecimiento de tres especies tuberosas de alto valor nutritivo (Canna edulis, Polymnia sonchifolia y Maranta arundinacea), en las condiciones de la zona central cafetera colombiana.

Objetivos específicos

  • Introducir material de las tres especies en tres localidades de la región cafetera caldense.
  • Evaluar en comportamiento fenológico y agronómico.
  • Establecer los requerimientos y condiciones de manejo de estas especies en esta zona.

    Impacto Social y Económico

    La evaluación de estas nuevas posibilidades de producción agrícola generará automáticamente unas nuevas altemativas para la producción agrada de la zona central cafetera colombiana, que cada vez requiere más de elementos de diversificación para la producción cafetera, cada vez más en cñsis.

    Estas nuevas altemativas de producción generarán a su vez nuevas oportunidades de aprovechamiento de la mano de obra, puesto que, además del sistema de producción agrícola por si mismo, se contará con sistemas de beneficio y procesamiento que al introducir valor agregado a los productos, generará una mayor rentabilidad social y económica.

    Metodología : (aspectos cualitativos y cuantitativos)

    Establecimiento de cultivos : Se realizarán tres cultivos experimentales, en los siguientes sitios:

  • Hacienda Montelindo ( municipio de Palestina, 1030 msnm),
  • Granja La Selva (municipio de Manizales, 1500 msnm) y
  • Jardín Botánico de la Universidad de Caldas (municipio de Manizales, 21OO msnm).

    Los tres cultivos se establecerán en un diseño de parcela sub-sub-dividida, en donde cada especie se evaluará en forma independiente, integrando los efectos del ambiente, de la distribución del cultivo y de la fertilización. En todos los casos se realizará el seguimiento fenológico y el comportamiento agronómico, lo mismo que la producción, en cantidad y calidad. Una vez terminado el primer ciclo de cada una de las especies, se evaluará una segunda generación vegetativa, incluyendo se esta manera una fuente de variación más que es el tiempo.

    Cada unidad experimental estará constituida por diez y seis plantas, de la cuales las cuatro centrales constituirán la parcela útil.

    Una vez terminada la fase de campo y análisis de la información, se tendrá una primera y clara aproximación de los requerimientos y especificaciones para hacer de estas una nuevas altemativas para el desarrollo en la zona central cafetera colombiana.

    Trayectoria de los investigadores y Grupo Investigador

    Grupo Líder:

  • LUIS MIGUEL ALVAREZ MEJÍA: Ingeniero Agrónomo, M. Sc. Genética Vegetal; Profesor de Botánica Económica y Taxonómica Facultad de Ciencias Agropecuarias Universidad de Caldas, Director Herbario Universidad de Caldas, Investigación en Sistemática Vegetal, Etnobotánica, Biodiversidad de selva andina, Recursos Genéticos de maíz, Recursos Genéticos de especies maderables.

  • CARLOS ARANGO ROJAS: Ingeniero Agrónomo, Especialista en Agroecología y Sistemas Sostenibles de Producción Agropecuaria, Profesor de Agroecología en pre y post-grado de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad de Caldas, director de la Maestría en agroedogía; Investigación en Agroecología, Microbiología del suelo, Micorrizas, Zonificación y Ordenamiento de zonas protegidas, Biodiversidad.

    Resultados previstos:

    Del proyecto:

  • Se contará con la información básica para el establecimiento y los requerimientos para el desarrollo de Canna edulis, Polymnia sonchifolia y, Maranta arundinacea. Ello permitirá contar con elementos para el establecimiento comercial de estas especies, en el marco de la sostenibilidad.

    Contribución estratégica al eje temático de interés regional:

  • En el campo de las especies nativas, se contribuye estratégicamente mediante el impulso que se le da a tres nuevas altemativas para ser incluidas en el sistema productivo, abocando tanto las nuevas especies, como la posibilidad que nos brinda el ser centro de origen de estas especies, pues ello permitirá rápidamente, una vez se tenga establecido el sistema de producción enfrentar otros frentes, como son el abastecimiento de mercados especializados, el incremento de la producción limpia y orgánica, entre otros.

  • Contribución al fortalecimiento de la capacidad y dinámica de Ciencia y tecnología de la región:

    La capacidad y dinámica de ciencia y tecnología de la región se verá fortalecida por la posibilidad que ofrece el contar con unos recursos genéticos para ser incluidos en el sistema productivo regional.

    Además de lo anterior, se generan altemativas de investigación y desarrollo en las posibilidades de aprovechamiento de la achira, el yacón y la caña flecha, puesto que las virtudes especiales de sus almidones, en buena medida en espera de una investigación profunda, necesariamente incluirá el establecimiento de tecnologías limpias y sostenibles, para hacer de estas unos renglones estables e importantes del sector agrícola.

    Estrategias de Comunicación (Divulgación y socialización de la información):

    Una vez concluido el proceso de evaluación del comportamiento agronómico y las condiciones para el establecimiento de tres especies tuberosas de alto valor nutritivo (Canna edulis, Polymnia sonchifolia y Maranta arundinacea), en las condiciones de la zona central cafetera colombiana, se realizarán sendas publicaciones de cada una de las especies involucradas en el estudio, de igual manera se tendrá un banco de propagación, a partir del cual se distribuirá el material y la información pertinente para el establecimiento de plantaciones, en la zona cafetera caldense.

  • Copyright 1998-2000, Facultad de Ciencias Agropecuarias
    Universidad de Caldas

    Hecho en Colombia


    Referencia Rápida