Make your own free website on Tripod.com
Entra a la Facultad de Ciencias Agropecuarias

Departamento de Sistemas de Recursos Naturales y Medio Ambiente

PROYECTO SISTEMATIZACION DE LAS COLECCIONES BIOLOGICAS DE LA UNIVERSIDAD DE CALDAS

Las colecciones biológicas de referencia de la Universidad de Caldas se inician desde 1954 y, comienzan como entes de apoyo a la docencia de la entonces Facultad de Agronomía en las áreas de Botánica, Entomología y Fitopatología.

Inicialmente y hasta el presente han sido alimentadas con colectas realizadas por docentes y estudiantes, ya sea a través de trabajos de curso y, especialmente por la actividad investigativa de tesistas y profesores investigadores.

El Herbario dispone hoy con cerca de 25.roo ejemplares de Angiospermas, Gimnospermas, Helechos y Briofitas, destacándose las colecciones de J-M- Duque Jaramillo y Emilio Robledo, donaciones póstumas recibidas en 1965 y, cuenta además con una buena representación de la flora de la cordillera central y los valles interandinos, flora medicinal, plantas cultivadas, flora expontánea de zonas de cultivo, que en su conjunto corresponden a unas 7000 especies de 130 lbnúlias.

La colección Micológica posee ejemplares de referencia de hongos fitopatógenos con sus respectivas partes de plantas atacadas, donde es posible la identificación de hospedero, sintomatología y agente causal de la lesión. Reune una colección de hongos macromicetos con especies, representativas de micoflora de media montam andina. Cuenta también con un coparlo de hongos y bacterias causantes de enfermedad cn cultivos, lo mismo que hongos micopatógenos y entomopatógenos.

La colección Entomológica consta de cerca de 20.000 ejemplares, la mitad de ellos plagas de cultivos (entomología económica) y, los restantes corresponden a la colección de referencia general. Ambas reunen cerca de 3000 especies en su mayoría de la clase Insecta.

El Museo de Historia Natural, creado en 1975, reune ejemplares embalsamados y pieles de mamíferos, aves y reptiles y una muy completa colección de mariposas, con representantes de todas las familias de Colecptera.

En suma, las colecciones biológicas de referencia de la Universidad de Caldas reunen cerca de 80.000 entradas, correspondientes a unas 25.000 especies y las mismas poseen una identificación taxonómica precisa, a nivel de especic, estimada en un 70%.

Lo anterior determina la necesidad de realizAr la sistemati7»ción computarizada de las colecciones, haciendo acopio de toda la información existente en las mismas; esta sistematización debe estar acompañada del refuerzo en la curatoría, tanto a nivel sistemático-taxonómico, como de mantenimiento.

Dicha sistematización deberá, además de tener un inventario preciso del contenido de las colecciones, permitir tener la información a disposición de la comunidad científica nacional, manteniendo la autonomía de cada de las colecciones y fomentando el intercambio y desarrollo de las mismas.

Objetivos

GENERAL:

Sistematizar las colecciones biológicas (herbario, Museo Historia Natural, Colección Entomológica y Colección Micológica) de la Universidad de Caldas.

ESPECIFICOS

  • Realizar el inventario de los excicata presentes en las colecciones biológicas de la Universidad de Caldas.
  • Crear la base de datos e introducir la información de las colecciones en un sistema computarizado.
  • Realizar la revisión y curatoria de las colecciones.
  • Poner a disposición de la comunidad cientifica nacional la información sistemati7»da de las colecciones biológicas de la Universidad de Caldas.

    ASPECTOS METODOLOGICOS

    Inicialmente se realizará el inventario de las entradas presentes en cada una de las coleccioncs; dicho inventario cobija aspectos de identificación taxonómica, datos de procedencia, colector o grupo de colección, proyecto al cual esta ligada la colección, fecha de recolección, número y ubicación de duplicados, descripción de campo y estado de curatoria.

    La información del inventario será digitalizada bajo el sistema ISIS, el cual posee ventajas como la fácil disponibilidad y compatibilidad con otros sistemas y además es posible la conversión de la infiormación para ser incluida en redes para su posterior difusión,

    En forma paralela al anterior proceso deberá darse inicio a la curatoría de las colecciones incluyendo aspectos de verificación e identificación de especies, envío de duplicados a especialistas para identificación, saneamento de colecciones y, actualimción de sinonimias, entre otros,

  • Copyright 1998-2000, Facultad de Ciencias Agropecuarias
    Universidad de Caldas

    Hecho en Colombia


    Referencia Rápida