Make your own free website on Tripod.com
Entra a la Facultad de Ciencias Agropecuarias

Departamento de Sistemas de Recursos Naturales y Medio Ambiente

BIOTECNOLOGIA PARA LA PROSPECCION Y USO SOSTENIBLE DE LA BIODIVERSIDAD EN LA ZONA ANDINA CENTRAL COLOMBIANA

Planteamiento del problema:

La biodiversidad, de la cual la zona andina en particular y Colombia en general es un gran exponente, con más del 10% del registro mundial, se expresa en función de los ecosistemas, las especies y, en su forma más básica en los genes, fruto de la evolución en ambientes que gracias a su variedad alcanza dimensiones aún inconmensurables, y constituye para el país un punto estratégico para el planteamiento de altemativas de desarrollo sostenible, en el marco de la globalizaáón, característica del siglo XXl. A pesar de lo anterior, la biodiversidad, incluyendo todas sus posibles expresiones, se encuentra en la actualidad bajo una serie de amenazas de diversa índole, y es necesidad de primer orden su reconocimiento, identificación y sistematización, como base para su conservaáÓn y para el planteamiento de estrategias que permitan su aprovechamiento, buscando el beneficio de las culturas, la nación y de la humanidad en general, antes de que muchos de esos recursos biológicos y culturales entren inexorablemente al inventado no realizado del arsenal genético perdido.

Como una de las posibilidades de aprovechamiento de la biodiversidad surge la búsqueda de metabolitos que de una u otra manera puedan ser integrados a los procesos productivos humanos, mediante la obtenáón nuevos productos para la alimentación, la mediana o la industria. En la mayoría de los casos, tales metabolitos son fruto de procesos evolutivos locales, lo mismo que de la integraáÓn de la biodiversidad a la cultura, que aporta un valor más a ésta, puesto que el componente intangible juega un papel trascendental, fruto de la selecáón y la integraáón que las culturas han tenido con su medio inmediato.

Una de las formas actuales del aprovechamiento de la diversidad, partiendo de la bioprospección, para su posterior integración y uso, es la utilización de herramientas biotecnológicas que con el apoyo de la fltoquímica y otras disciplinas como la agronomía, patología, farmacología y bioquímica, permitirán además del fortaleámiento de la capacidad áentífica y tecnológica local, generar de manera autónoma elementos que a la vez que registren y defiendan el patrimonio biológico y etnobiológico naáonal, lo introduzcan de manera adecuada al sistema productivo, buscando desde todos los puntos de vista posible que nuestra biodiversidad sea reconocida, en bien del pais.

Objetivos

General: Crear un centro para la prospección y aprovechamiento de la biodiversidad colombiana, con espeáal énfasis en la zona andina.

Específicos:

1. Establecer un laboratorio de biología molecular que permita la detección, caracterizaáón y registro genéticos.
2. Crear un laboratorio de análisis fitoquímico, bioquímico y farmacológico de extractos y componentes aislados de animales y vegetales.
3. Integrar el conocimiento biológico, antropológico y etnobiológico para la exploración y reconocimiento de la biodiversidad.
4. Gefierar altemativas de aprovechamiento mediante la inclusión en el sistema productivo de los caracteres genéticos útiles para la mediana, industria o agricultura.
5. Reconocer, caracterizar y salvaguardar la biodiversidad como elemento estratégico para el desarrollo y la identidad naáonal.
6.Integrar elementos para la conservaáÓn y protección de los bancos genéticos y ecosistemas
Resultados esperados:

1. Detección de nuevos metabolitos procedentes de poblaciones vegetales y animales de la biodiversidad colombiana.
2. Caracterización molecular de los genes registrados.
3. Determinaáón de las bondades de los componentes detectados mediante evaluación fitoquímica, bioquímica,farmacológica, patológica.
4. Establecimiento de estrategias para el aprovechamiento de la informaáón registrada.

Beneficio y cobertura social

1. El proyecto fortalecerá la capacidad científica y tecnológica de la comunidad investigativa nacional.
2. Permitirá la formulación de estrategias para el aprovechamiento sostenible de la biodiversidad y para la salvaguardia del patñmonio genético nacional.
3. Reconocimiento, sistematización y retñbución al apañe de las culturas indígenas, afroameñcanas y locales al conocimiento y aprovechamiento de la biodiversidad nacional.
4. Generará posibilidades para la solución de problemas y el planteamiento de altemativas para la medicina, la alimentación, la industria y la agricultura.

Copyright 1998-2000, Facultad de Ciencias Agropecuarias
Universidad de Caldas

Hecho en Colombia


Referencia Rápida