Make your own free website on Tripod.com
Entra a la Facultad de Ciencias Agropecuarias

Departamento de Sistemas de Producción

El Departamento de Sistemas de Producción es una unidad académica perteneciente a la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad de Caldas, la cual inició sus actividades raiz de la puesta en marcha del proceso de reestructuración de la Universidad. Se constituye como la integración del capital humano y de los saberes en el campo de los Sistemas de Producción Agropecuarios; en la actualidad su director es el Dr. Germán Gómez Londoño.

MISIÓN

Desarrollar sistemas de producción agraria sostenibles, que integren las dimensiones: económica, social, ambiental y técnico-productiva a través de la investigación, la docencia y la proyección para contribuir al mejoramiento de la calidad de vida en la zona centro-occidente de Colombia.

VISIÓN

Ser una unidad de trabajo corporativo y participativo que bajo criterios de eficiencia y eficacia propenderá por el desarrollo integral de la región.

VALORES CORPORATIVOS

  1. Desarrollo de la autonomía en un marco de libertad, responsabilidad y compromiso.
  2. Ejercicio democrático y participativo del saber.
  3. Promoción y ejercicio de la excelencia.
  4. Respeto y tolerancia por las diferencias.

POSGRADOS

ESPECIALIZACIÓN EN SISTEMAS DE PRODUCCIÓN BOVINA.

Fortalecer la capacidad de toma de decisiones de los profesionales del sector agropecuario para la intervención, diseño y operación de sistemas eficientes de reproducción bovina, mediante la aplicación de análisis integrales con un énfasis especial hacia el sistemas de producción bovina de doble propósito. Este posgrado confiere el titulo de Especialista

El plan de estudios tiene una duración de 4 trimestres de 11 semanas cada uno

 

 

MAGISTER SCIENTIAE EN SISTEMAS DE PRODUCCIÓN AGROPECUARIA

El objetivo del Programa de Magister scientiae en sistemas de producción agropecuaria es formar investigadores al nivel de Maestría capaces de analizar, diseñar y desarrollar sistemas de producción eficientes desde el punto de vista del manejo de los recursos naturales, de la rentabilidad de la explotación y de la equidad social.

El Plan de Estudios tiene dos años de duración, dividido en 4 semestres así: semestre 1: dominio de las herramientas del enfoque de sistemas, Semestre 2: teoría aplicada al desarrollo de los criterios de política. Semestre 3: Investigación en equipo y análisis de problemas especiales, y Semestre 4: proyectos individuales de investigación. Se propone que en su fase inicial el programa cuente con doce estudiantes por año, candidatos de Colombia y de otros países andinos. La selección de los candidatos se hará con base en una calificación de méritos en los que se analizará la hoja de vida, la presentación de un ensayo en forma oral y escrita y una entrevista personal.

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

 

BIOTECNOLOGÍA Y BIODIVERSIDAD EN SISTEMAS DE PRODUCCIÓN AGROPECUARIA

Justificación

Para propiciar el mejoramiento de los niveles de productividad del sistema, dentro de parámetros compatibles con la sostenibilidad de los agroecosistemas, resulta imperativo estimular el desarrollo de opciones que contribuyan a detener el progresivo deterioro del medio ambiente causado por la aplicación de paquetes tecnológicos inspirados en los principios de la revolución verde en el sector agropecuario, identificar estrategias para el aprovechamiento de la extraordinaria riqueza en biodiversidad que caracteriza a nuestro medio, y facilitar el acceso masivo de los productores a las innovaciones tecnológicas en biotecnología. La Universidad de Caldas cuenta en su Facultad de Ciencias Agropecuarias con una trayectoria importante en este campo respaldada en publicaciones, investigaciones terminadas, investigaciones en curso, recurso humano calificado, e instalaciones de diversa índole en áreas tales como: cultivo de tejidos vegetales, multiplicación in vitro (plátano, mora, guadua, etc.), extractos de plantas, lombricompuesto, micorrizas, cultivos de células animales, genética celular, reproducción animal, nutrición y alimentación y entomología, entre otros. Lo anterior le otorga ventajas comparativas a nuestra institución en el abordaje de los trabajos mencionados.

 

Temas de investigación

La estructuración de la línea toma como base el conocimiento generado en las siguientes áreas: genética, bioquímica, genética general y celular, biología celular, biología molecular, inmunología, endocrinología, fisiología, microbiología entomología y fitoquimica.

  • Genética y reproducción animal: Citogenética en animales de importancia zootécnica, Conservación Ex-situ, inseminación artificial, endocrinología, eugenesia, manipulación de embriones, aplicación de técnicas inmunológicas, marcación genética y sexage de gametas y embriones.

  • Control biológico: Interacción del agente en el hospedante (resistencia inducida, inhibidores competencia, hipovirulencia). Antagonismo exterior al hospedante (antibiosis, competencia explotación: predación e hiperparasitismo).

  • Alimentación animal: Manipulación de flora ruminal, empleo de microorganismos para acondicionamiento de materias primas, valoración del potencial de los microorganismos para sintetizar nutrientes de alto valor biológico a partir de substancias inorgánicas.

  • Biofertilidad: Bioabonos (abonos verdes, compostage, subproductos agroindustriales, lombricompuesto). Simbiontes (algas, hongos, bacterias).

 

DESARROLLO DE SISTEMAS SOSTENIBLES DE ALIMENTACIÓN

ANIMAL

Justificación

La línea de investigación apunta a la solución de problemas que tocan el ámbito de los ambiental, lo económico y lo social. Se propone rescatar y desarrollar sistemas de alimentación animal ajustados a los recursos disponibles (ambientales, biofísicos, naturales y sociales).

Temas de investigación

  • Utilización de residuos fibrosos de cosechas. La investigación estará orientada a evaluar diferentes estrategias para mejorar el consumo y la digestibilidad de los recursos fibrosos, así como la respuesta animal (biológica- económica) y el impacto sobre el ambiente.

  • Utilización en alimentación animal de subproductos y residuos agroindustriales y del procesamiento a nivel de finca. Inicialmente se hará una identificación de los subproductos y residuos que se produce en la región, sus características (tanto de conservación y transporte como nutricionales), los volúmenes disponibles y la estacionalidad de su producción.

  • Desarrollo de alternativas tecnológicas de producción animal que minimicen los efectos negativo sobre el ambiente (alternativas productivas al pastoreo en pendientes muy pronunciadas y deterioradas). Inicialmente se estudiará la utilización de recursos derivados de cultivos sembrados con el fin de proveer energía o como mejoradores de las condiciones y fertilidad del suelo (caña de azúcar, palmas, banano y árboles multipropósito).

  • Utilización de árboles y arbustos multipropósito en alimentación animal. Esta área se abordará desde diferentes frentes a saber: (a) Estudio de las características agronómicas y de la fenología de nuevas especies; (b) Identificación de los metabolitos secundarios en hojas y cómo éstos son afectados por el suelo, el clima y las prácticas culturales. (c) Desarrollo de formas de neutralizar los metabolitos secundarios con propiedades antinutricionales; (d) Incremento de la disponibilidad de aminoácidos al ataque de las enzimas digestivas en monogástricos; (e) Desarrollo de combinaciones de hojas que maximizen las características sobrepasantes de las proteína para rumiantes.

SISTEMAS INTEGRADOS DE ECONOMÍA CAMPESINA EN ZONAS DE LADERA

Justificación

Tal y como lo reconoce el Proyecto Educativo Institucional, la Universidad de Caldas se articula a la actividad rural que se desarrolla en condiciones de montaña y ladera, cuya influencia sobre la economía, la cultura, el desarrollo social, y las adaptaciones tecnológicas, ha sido poco estudiada, resaltando, además, que la región tiene unas características diferenciales, no sólo con otras latitudes, sino con otras condiciones tropicales.

La Universidad, gracias a su estratégica ubicación, ha generado una vasta experiencia en el estudio de los componentes individuales de esos sistemas, desafortunadamente mediante esfuerzos puntuales. Una propuesta para combinar opciones tecnológicas que hagan más eficiente el uso de los recursos disponibles en la finca define un marco en el que los esfuerzos individuales generan una producto agregado para alcanzar objetivos comunes de mayor impacto potencial sobre el productor rural.

Temas de investigación

  • Mejoramiento de procesos de mecanización
  • Coberturas verdes
  • Abonos orgánicos
  • Integración cultivos y animales
  • Identificación de fuentes no convencionales de energía

* Utilización de la materia orgánica para la producción de Biogas mediante el uso de los biodigestores

* Producción de leña a partir de árboles multipropósito, los cuales son usados también como: cercas vivas, forrajes, conservación del suelo y/o conservación de fuentes de agua.

* Siembra de bosques con fines dentro energéticos

* Producción de energía eléctrica a partir de residuos fibrosos mediante la gasificación de los mismos.

* Utilización de estufas y hornos que maximizen la eficiencia en el uso de la energía

  • Aprovechamiento del agua en sistemas integrados
  • Uso sostenible de áreas silvestres integradas a sistemas de producción
  • Cultivos asociados (policultivos)

 

PRODUCCIÓN DE CULTIVOS

Justificación

El Departamento de Sistemas de Producción de la Facultad de Ciencias Agropecuarias -integrador por definición- debe involucrarse al proceso productivo regional partiendo de un ejercicio de contextualización, de manera tal que sus agentes conceptualicen y dominen adecuadamente las variables técnicas, económicas, culturales y de conservación propias de los sistemas de producción agrícola regionales prevalentes, su estado actual y valoración, para continuar con la puesta en marcha de acciones en busca de la optimización de sus recursos, la garantía de suministro adecuado y oportuno de alimentos para la población y materias para la agroindustria relacionada.

TEMAS DE INVESTIGACIÓN

  • Caracterización de sistemas de producción agrícolas regionales:

  • Agronomía de cultivos:

  • Investigación participativa:

 

DESARROLLO METODOLÓGICO PARA EL ANÁLISIS DE SISTEMAS DE PRODUCCIÓN

Justificación

La voluntad de fortalecer un Departamento de Sistemas de Producción bajo la nueva estructura institucional, para desarrollar modelos de producción agropecuaria bajo criterios de sostenibilidad, competitividad y equidad, exige un mejoramiento de los conceptos, métodos e instrumentos para responder más eficientemente a las necesidades regionales a través de procesos de investigación, docencia y extensión. Para alcanzar ese mejoramiento, el Departamento de Sistemas de Producción tiene la necesidad de iniciar de manera sistemática un proceso de fortalecimiento metodológico que le permita incorporar el conocimiento generado a nivel internacional, ajustarlo a las condiciones específicas del país y de la región, y comprometerse con nuevos desarrollos que impliquen un avance del conocimiento para abordar los objetos de investigación, respondiendo a uno de los objetivos que plantea el Proyecto Educativo Institucional de la Universidad, de convertirse en factor de desarrollo científico, cultural, económico, político y ético a nivel regional y nacional. La propuesta apunta, igualmente, a promover la formación y consolidación de comunidades académicas y la articulación con sus homólogas a nivel regional, nacional e internacional, otro de los objetivos institucionales.

Temas de investigación

  • Desarrollo de herramientas de análisis de sistemas
  • Análisis de sistemas de producción a consumo
  • Investigación participativa e investigación en finca
  • Incorporación de la perspectiva de género

Copyright 1998-2000, Facultad de Ciencias Agropecuarias
Universidad de Caldas

Hecho en Colombia


Referencia Rápida