Make your own free website on Tripod.com

UNIVERSIDAD DE CALDAS

FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS

PROGRAMA DE LICENCIATURA EN EDUCACION AMBIENTAL

(MODALIDAD PRESENCIAL CONCENTRADA)

DURACIÓN DE LA CARRERA

El programa tiene una duración de ocho (8) semestres que incluye 18 semanas por semestre con sesiones presenciales de ocho (8) horas cada una.

OBJETO DE ESTUDIO

Formar individuos con la capacidad de desarrollar programas de educación ambiental y en razón a su proyección social y axiológica, fomentar el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes del país y de la región sin deteriorar el medio ambiente. En estos términos, la Licenciatura en Educación Ambiental satisface las necesidades, recursos y planes actuales de desarrollo académico, de proyección e investigación de la Universidad de Caldas.

El programa propuesto se ajusta al Acuerdo No.062 de 1994, de la Universidad de Caldas y además se encuentra dentro de los lineamientos de la Ley 30 de 1992.

No se desconoce en ningún momento el carácter interdisciplinario del programa, por tal motivo, se lidera una propuesta de licenciatura que contemple el medio natural, el medio social y el medio construido, con sus implicaciones culturales, éticas, estéticas, políticas, legislativas e históricas.

Por lo tanto los propósitos son:

1. Preparar Educadores capaces de motivar a la comunidad por el respeto a las formas de vida y del medio ambiente donde habitan, como vía para optimizar la calidad de vida en el desarrollo del ser humano.

2. Formar Educadores con criterios y actitudes de proyección futurista que planteen soluciones efectivas a la problemática ambiental desde el quehacer educativo, del proyecto educativo y desde su posición de gestores de la educación del futuro.

3. Desarrollar valores que le faciliten a las personas construir interiormente un equilibrio armónico en procura de una calidad integral de vida desde la ética civil.

4. Capacitar a las personas en el conocimiento necesario sobre el medio ambiente, para que identifiquen el deterioro de los sistemas naturales, y fomentar en ellos la habilidad para que consecuentemente diseñen, elaboren, ejecuten y evalúen programas de educación ambiental de acuerdo con las características del contexto social que aporten al desarrollo integral regional.

5. Desarrollar la capacidad de análisis en la relación de interdependencia de los Problemas Ecológicos, la Pedagogía y la Educación Ambiental.


COMPONENTES DEL PROGRAMA

Los núcleos temáticos y problemáticos agrupan y organizan los componentes temáticos específicos del programa, son los elementos fundamentales de la estructura académica que organiza en conjunto los contenidos científicos del programa.

· MEDIO AMBIENTE NATURAL

· MEDIO AMBIENTE SOCIAL

· MEDIO AMBIENTE INSTITUCIONAL

· EDUCACION AMBIENTAL

· MEDIO AMBIENTE COTIDIANO

· FILOSOFÍA CONTEMPORANEA

· PROBLEMAS AMBIENTALES

· GESTIÓN AMBIENTAL

· INVESTIGACION EN CIENCIAS AMBIENTALES

· PROYECTOS EN EDUCACIÓN AMBIENTAL

El programa vincula las ciencias naturales y sociales con el fin de desarrollar adecuadamente el conocimiento científico y social necesarios para comprender y resolver los problemas ambientales, y a partir de allí proyectar las acciones educativas en la formación de ciudadanos conscientes en la conservación del medio ambiente.

3.3.3 NUCLEOS TEMATICOS Y PROBLEMATICOS

NUCLEOs tematicos y problematicos componentes tematicos y Problematicos

MEDIO AMBIENTE NATURAL Patrimonio natural: Agua, suelo, atmósfera, biodiversidad. Comprensión del medio biológico y del medio ambiente natural. Seres vivos y hábitat. Recursos naturales. Ecosistemas. Interacciones, homeóstasis, evolución.

MEDIO AMBIENTE SOCIAL El Ser humano y su acción en el medio. Aspectos y problemas de orden histórico, socioeconómico y cultural. Ambiente Rural y Urbano. Grupos étnicos. Región, localidad. Economía, relaciones de producción.

MEDIO INSTITUCIONAL La administración del medio ambiente, legislación y organismos institucionales del medio ambiente. Gestión pedagógica del medio y por el medio.

EDUCACION AMBIENTAL Reflexiones sobre prácticas y modelos educativos de la enseñanza y didáctica del medio ambiente. Generación de nuevas posibilidades de enseñanza en el medio, con el medio y por el medio.

MEDIO AMBIENTE COTIDIANO Reconocimiento e interpretación del comportamiento humano frente al medio y sus actitudes éticas en su medio próximo de vida. Interacciones entre los individuos: El Afecto. La Convivencia La singularidad. La alteridad. La Salud.

FILOSOFÍA CONTEMPORANEA Corrientes histórico-filosóficas contemporáneas del pensamiento. Desarrollo sostenible. Concepto Gaia.

PROBLEMAS AMBIENTALES Núcleo integrador de vivencias y preconceptos alrededor de dificultades que se requiere atender, su sentido es holístico. Saldrán de aquí las inquietudes y aquellos aspectos relevantes para ser tratados


en los Proyectos de Investigación en Ciencias Ambientales y en los Proyectos de Educación Ambiental.

GESTION AMBIENTAL Procesos, acciones, estrategias y evaluación de la intervención del ser humano sobre el medio ambiente.

INVESTIGACION EN CIENCIAS AMBIENTALES Reconocimiento, interiorización y comprensión del entorno natural y social.

PROYECTOS EN EDUCACIÓN AMBIENTAL Análisis del problema, Interpretación, Diseño, elaboración y ejecución de proyectos ambientales educativos.

Este programa se corresponde con el plan decenal de educación (1996-2005) en el que se expresa en la necesidad de formar ciudadanos que utilicen el conocimiento científico y tecnológico para contribuir desde su campo de acción al desarrollo sostenible del país y a la preservación del ambiente.

De acuerdo con los planteamientos anteriores, la educación ambiental atraviesa todo el plan de estudios y no se deja para los últimos semestres, de tal forma que durante los tres primeros semestres se desarrollan las bases conceptuales de los cuatro núcleos fundamentales para el programa de Licenciatura en Educación Ambiental: Medio Ambiente Natural, Medio Ambiente Sociocultural, Medio Institucional y Educación ambiental. Estos núcleos se trabajan de forma interdisciplinaria durante el semestre de tal manera que los módulos de cada núcleo estarán correlacionados entre sí. En principio se privilegiaran las herramientas cognitivas y las operaciones mentales y posteriormente las acciones que se deriven de la discusión temática de los problemas planteados.

En cada semestre se desarrolla un microproyecto por módulo que en su conjunto constituyen el proyecto del semestre. Estos van desde el conocimiento del entorno local hasta el diseño, la construcción y ejecución del proyecto ambiental educativo en el contexto. De ahí que las asignaturas de un semestre sean requisito para las del siguiente semestre.

SEMESTRE NUCLEO TEMATICA

PRIMER SEMESTRE MEDIO AMBIENTE NATURAL

Patrimonio natural, comprensión del medio biológico y del medio ambiente natural: Ecología, medio ambiente, medio, ambientalismo, principios y leyes de la ecología.

MEDIO AMBIENTE SOCIAL

El ser humano y su acción en el medio. Grupos étnicos: Acción reciproca entre el ser humano, la sociedad y el medio natural en las formaciones premodernas, modernas y su proyección bajo la postmodernidad.

MEDIO AMBIENTE INSTITUCIONAL

Legislación ambiental 1: Organismos internacionales y medio ambiente (PNUMA), reuniones, coloquios y acuerdos internacionales.

COMPONENTE PEDAGÓGICO AMBIENTAL Seminario problemática educativa.

SEGUNDO SEMESTRE MEDIO AMBIENTE NATURAL

Estudio del agua y de la atmósfera bajo los siguientes parámetros: Relación de los seres vivos con el lugar donde habitan, factores que influyen en la distribución de los organismos, interrelaciones bióticas, factores abióticos. Ecosistemas. Interacciones, Homeóstasis. Evolución.

MEDIO AMBIENTE SOCIAL

Aspectos y problemas de orden histórico Socioeconómico y cultural. Origen de los problemas ambientales, análisis de las demandas, la deuda externa y el medio ambiente, características especificas de la crisis socio ambiental.

MEDIO AMBIENTE INSTITUCIONAL

Legislación ambiental 2: Constitución Política de 1991, Código de los Recursos Naturales


(Dto. 2811/1974), Sistema de Parques Nacionales (Dto. 622/1977), Creación del Ministerio del Medio Ambiente (Ley 99/1993), Educación Ambiental, Servicio Ambiental Dto. 1337/1978), y otras.

COMPONENTE PEDAGÓGICO AMBIENTAL

Proyectos, historia de la educación.

TERCER SEMESTRE MEDIO AMBIENTE NATURAL Estudio del suelo y de la biodiversidad bajo los siguientes parámetros: Riqueza biológica local, regional y nacional, importancia. Relación de los seres vivos con el lugar donde habitan, factores que influyen en la distribución de los organismos, interrelaciones bióticas, factores abióticos. Ecosistemas. Interacciones, Homeóstasis. Evolución.

MEDIO AMBIENTE SOCIAL Economía, relaciones de producción. Región y localidad: Economía y crisis ambiental, funciones económicas del medio ambiente, fuerzas del mercado y degradación ambiental, valores empresariales y medio ambiente, consumismo verde, argumentación racional y método de análisis de costos beneficios; concepto de región y desarrollo local con el medio ambiente.

MEDIO AMBIENTE INSTITUCIONAL Legislación ambiental 3. Ordenanzas y acuerdos departamentales y Municipales en materia ambiental; declaratorias de impacto ambiental, oficinas regionales y locales encargadas de velar por el medio ambiente; ONG´s.

COMPONENTE PEDAGÓGICO AMBIENTAL Proyectos, Historia de la Educación.

CUARTO SEMESTRE PROBLEMAS AMBIENTALES

Metodología de la Investigación, Detección de problemas ambientales, Discusión, análisis y evaluación de proyectos ambientales.

COMPONENTE PEDAGÓGICO AMBIENTAL Proyectos, métodos, medios y evaluación.

QUINTO SEMESTRE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS AMBIENTALES Diseño y elaboración de proyectos en temas ambientales.

MEDIO AMBIENTE COTIDIANO Comportamiento humano. Reflexión sobre el quehacer cotidiano, actitudes éticas frente al medio próximo de vida. Formación de valores.

CORRIENTES HISTÓRICO Y FILOSÓFICAS CONTEMPORÁNEAS Desarrollo sostenible. Concepto GAIA.

COMPONENTE PEDAGÓGICO AMBIENTAL Proyectos, métodos, medios y evaluación.

PROYECTO EDUCATIVO AMBIENTAL Diseño y ejecución del proyecto educativo ambiental.

SEXTO SEMESTRE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS AMBIENTALES Diseño y elaboración de proyectos en temas ambientales.

MEDIO AMBIENTE COTIDIANO

El afecto. La Convivencia. La Singularidad, alteridad, La participación.

GESTIÓN AMBIENTAL

Licencias ambientales, planes de contingencia, impactos ambientales.

COMPONENTE PEDAGÓGICO AMBIENTAL Proyectos, gestión educativa.

PROYECTO EDUCATIVO AMBIENTAL Diseño y ejecución del proyecto educativo ambiental.

SEPTIMO SEMESTRE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS AMBIENTALES Diseño y elaboración de proyectos en temas ambientales.

MEDIO AMBIENTE COTIDIANO

Higiene: salud ocupacional; Sicología ambiental: efectos sociológicos del comportamiento humano en la relación hombre ecosistemas físico sociales.

GESTIÓN AMBIENTAL

Evaluación de la intervención del ser humano sobre el medio ambiente. Políticas de desarrollo humano. Participación ciudadana.

PROYECTO EDUCATIVO AMBIENTAL Diseño y ejecución del proyecto educativo ambiental.

COMPONENTE PEDAGOGICO AMBIENTAL Proyectos, gestión educativa.


OCTAVO SEMESTRE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS AMBIENTALES Trabajo de Grado.

PROYECTO EDUCATIVO AMBIENTAL Trabajo de grado

COMPONENTE PEDAGOGICO AMBIENTAL Proyectos, aplicación.

PLAN DE ESTUDIOS E INTENCIDAD HORARIA

Se presenta el plan de estudios con el número de sesiones presenciales teóricas y prácticas, horas presenciales por semestre y total de horas por semestre, y los núcleos habilitables.

Habili-table Sesiones Presen. Semestre Horas Presencial Semestre

Horas no presen.

Semes. Total Horas Semes

Teóricas Prácticas

I SEMESTRE

Medio Ambiente Social I SI 5 20 20 50 90

Medio Ambiente Natural I SI 4 16 16 58 90

Medio Institucional I SI 3 12 12 30 54

Desarrollo Humano I SI 2 8 8 20 36

Teorías de la Educación y Corrientes Pedagógicas

SI

3

12

12

30

54

TOTAL SEMESRE 17 68 68 188 324

II SEMESTRE

Medio Ambiente Social II SI 5 20 20 50 90

Medio Ambiente Natural II SI 5 20 20 50 90

Medio Institucional II SI 4 16 16 40 72

Desarrollo Humano II SI 4 16 16 40 72

TOTAL SEMESTRE 18 72 72 180 324

III SEMESTRE

Medio Ambiente Social III SI 4 16 16 40 72

Medio Ambiente Natural III SI 4 16 16 40 72

Medio Institucional III SI 4 16 16 40 72

Procesos Curriculares I SI 3 12 12 30 54


Educación y Medio Ambiente SI 3 12 12 30 54

TOTAL SEMESTRE 18 72 72 180 324

IV SEMESTRE

Problemas ambientales SI 13 52 52 166 270

Procesos Curriculares II SI 3 12 12 30 54

TOTAL SEMESTRE 16 64 64 196 324

V SEMESTRE

Proyectos de investigación Ambiental I SI 5 20 20 50 90

Medio Ambiente I Cotidiano SI 3 12 12 30 54

Corrientes filosóficas SI 4 16 16 40 72

Proyecto Educativo Ambiental I SI 3 12 12 30 54

Procesos Curriculares III SI 3 12 12 30 54

TOTAL SEMESTRE 18 72 72 180 324

VI SEMESTRE

Proyectos de Investig. Ambiental II SI 5 20 20 50 90

Medio Ambiente Cotidiano II SI 3 12 12 30 54

Gestión Ambiental I SI 4 12 12 40 72

Proyecto Educativo Ambiental II SI 3 16 16 30 54

Procesos Curriculares IV SI 3 12 12 30 54

TOTAL SEMESTRE 18 72 72 180 324

VII SEMESTRE

Proyectos de Investig. Ambiental III SI 5 20 20 50 90

Medio Ambiente Cotidiano III SI 3 12 12 30 54

Gestión Ambiental II SI 4 16 16 40 72

Proyecto Educativo Ambiental III SI 3 12 12 30 54

Practica Educativa I NO 3 12 12 30 54

TOTAL SEMESTRE 18 72 72 180 324

VIII SEMESTRE

Proyectos de Investig. Ambiental IV SI 7 28 28 70 126

Proyecto Educativo Ambiental IV SI 3 12 12 30 54

Practica Educativa II NO 8 32 32 80 144

TOTAL SEMESTRE 18 72 72 180 324

REQUISITOS PARA INGRESO:

· Ser Bachiller

· Tarjeta ICFES de Examen de Estado

· Cursar y Aprobar Curso Nivelatorio (Evaluación Cualitativa)

· Registro civil

· Dos fotos