Make your own free website on Tripod.com
Entra a la Facultad de Ciencias Agropecuarias
Fitotecnia

Volumen 9 Nº1 p.p 1-80 . Enero - Junio 1996

Resumen de Artículos

MANEJO DE LOS DESECHOS DEL ESTABLO PARA EVITAR CONTAMINACION DE LAS AGUAS
Eutimio Rubio Cruz

SOSRECONDICIONAMÍENTO AL MOMENTO DEL PARTO Y SU EFECTO SOBRE LA SALUD EN REBAÑOS LECHEROS
Alejandro Ceballos Márquez

DESCRIPCION DE UN CASO CLÍNICO DE ORQUITIS BOVINA PRODUCIDA POR Tripanosoma sp.
Walter Hernández A. y Orlando Villa M.

DIAGNOSTICO ETIOLOGICO DE ONFALITIS Y ONFALOFLEBITIS BOVINA
Rodrigo Hoyos Zuluaga, José N. Cardona Grajales y Miguel A. Molina Franco.

ALGUNAS ALTERNATIVAS ALIMENTICIAS EN SISTEMAS DOBLE PROPÓSITO
Antonio Ortega García.

PROBLEMATICA DE LA PISCICULTURA COMERCIAL
Alonso Ramos Henao

LA CITOLOGIA DIAGNOSTICA
Jaramillo J., A.J. y Sánchez, CA.

LA TIPIFICACION DE Staphylucoccus aureus Y SU IMPORTANCIA EPIDEMIOLOGICA En INFECCIONES DE LA GLÁNDULA MAMARÍA
Jaramillo J., A.

FISIOLOGÍA BÁSICA DE LAS PROTEÍNAS DE MEMBRANA DEL GLÓBULO ROJO José Henry Osorio Orozco, Jhon Jairo Osorio Orozco y Jorge Arvín Osorio Orozco

EXPERIENCIAS DE EXTENSIÓN RURAL PARTICÍPATIVA ORIENTADA A LA CONSERVACIÓN AMBIENTAL EN LA SUBCUENCA DEL RÍO CABUYAL - CAUCA, COLOMBIA.
Rocio Villamizar Rincón y Lúis Miguel Ramírez Náder.

EMPLEO DE SUBPRODUCTOS HUMEDOS EN LA ALIMENTACION DEL CERDO - LOS SUPLEMENTOS PROTEICOS -
Iván Jiménez Pérez

ECONOMÍA PECUARIA: LA COMPETITIVIDAD DE LA EMPRESA PECUARIA
Fernando Garcia Cuartas.

CARACTERÍSTICAS REPRODUCTÍVAS DE LA HEMBRA Bos indicus.
Nestor Alonso Villa A.

ANALISIS COYUNTURAL DE ALGUNOS SECTORES MICROEMPRESARIALES DE MANIZALES
Francisco Javier López Macías.




MANEJO DE LOS DESECHOS DEL ESTABLO PARA EVITAR CONTAMINACION DE LAS AGUAS
Eutimio Rubio Cruz (Profesor Titular Universidad de Caldas)

RESUMEN

Los desechos de explotaciones animales frecuen temen te se constituyen en un factor de contaminación ambiental. Es necesario establecer un manejo adecuado de éstos en forma eficiente y económica.

Palabras claves: contaminación - desechos animales

SUMMARY

Poliution resuiting from animal production activities are frecuently it is necessary to establish efficient and economic systems to prevent pollution inciden ts.

Key Words: Pollution, Animals Waste

INTRODUCCION

a contaminación por desechos de granjas ganaderas, avicolas y porcicolas se está l incrementando cada día con el consiguiente deterioro del medio ambiente, especialmente de las fuentes de agua utilizadas para consumo humano. Las quejas que normalmente se tramitan por intermedio de las oficinas locales de salud y de las dependencias del Ministerio del Medio Ambiente, raramente llegan a soluciones adecuadas debido a la falta de concientización y principalmente al desconocimiento de la tecnologia adecuada por parte del personal que maneja las Granjas. El Ministerio del Medio Ambiente está facultado para imponer multas en los casos de contaminación de fuentes de agua.

En los hatos lecheros las principales fuentes de contaminación son el estiércol y el agua de lavado de establos y corrales. El problema es más grave cuando se tiene la modalidad de estabulación permanente de las vacas de leche. Esta publicación tiene el propósito de presentar alternativas económicas y prácticas para el manejo de excretas de ganado bovino.




SOSRECONDICIONAMÍENTO AL MOMENTO DEL PARTO Y SU EFECTO SOBRE LA SALUD EN REBAÑOS LECHEROS
Alejandro Ceballos Márquez. (Departamento de Ciencias Veterinarias, Universidad Católica de Temuco, Temuco, Chile)

RESUMEN

La obesidad origina una serie de alteraciones en la adaptación metabólica de la vaca lechera en el momento del parto, esta desadaptación metabólico-endocrina hará que el déficit energético, característico de esta etapa del ciclo productivo, sea más fuerte. La deficiencia de energía a su vez causará una serie de trastornos que están dados principalmente por el aumento en el riesgo de presentación de enfermedades metabólicas e infertilidad.

Se discuten algunos de los mecanismos mediante los cuales se producen las enfermedades metabólicas y la infertilidad como consecuencia del aumento de la reserva de grasas en el organismo. lgualmente se sugiere cual es la condición corporal adecuada para cada etapa del ciclo productivo.

Palabras clave: bovinos, Obesidad, Condición Corporal, enfermedades metabólicas, fertilidad.

INTRODUCCIÓN

Durante las diez primeras semanas de lactancia la vaca lechera alcanzará un déficit energético equivalente a la energía generada por 5O kilos de lipidos puros o un promedio diario de producción de 9 kilos de leche, es decir, se alcanza un desbalance energético que corresponde al 33% del total de la leche producida antes de lograr un balance energético positivo (Bauman y Currie, 1980).

El desbalance energético se presenta por un brusco aumento de los requerimientos nutricionales unido a una fuerte depresión en el consumo voluntario de alimentos, que en las tres primeras semanas postparto puede ser hasta un 15% menos de la capacidad real de consumo (NRC, 1989). Por lo tanto, la producción de leche en este momento se mantiene a expensas de la movilización de la reserva energética que el animal ha almacenado en forma de grasas neutras.

La adaptación metabólica en el postparto para mantener la producción de leche, implica una rápida pérdida de la condición corporal (CC) para lograr el equilibrio entre el egreso y el ingreso de nutrientes. Esta movilización de reservas, en especial en vacas obesas, dependiendo de su magnitud se ha asociado con la presentación de enfermedades metabólicas, infertilidad y baja producción en vacas lecheras ( Bauman y Currie, 1980; Braun et al., i 986; Schultz et al., 1993).

Las vacas que durante el final de la lactancia y el preparto han mantenido una CC cercana a la obesidad, están predispuestas a la presentación de enfermedades metabólicas como Sindrome de la Vaca grasa (Morrow, 1976), Cetosis Bovina, Desplazamiento del Abomaso (Schultz y col., 1993 )

y Parálisis Puerperal Hipocalcémica (Fronk y col., 1980). Además, las vacas con una CC alta son menos eficientes para producir leche, tienen una mayor persistencia en la lactancia y un período abierto más prolongado (Wildman y col., 1982).

En consideración a lo anterior, la vaca debe lograr una condición corporal al parto cercana al balance adecuado en la cobertura grasa, para evitar las acumulaciones excesivas que serian un factor de riesgo en la presentación de enfermedades metabólicas, trastornos de la fertilidad y baja producción.

El objetivo de esta revisión, es señalar y discutir algunos mecanismos relacionados con la presentación de enfermedades metabólicas e infertilidad en vacas obesas al momento del parto; así mismo, se describen algunas medidas de manejo nutricional para evitar un sobrecondicionamiento al parto.




DESCRIPCION DE UN CASO CLÍNICO DE ORQUITIS BOVINA PRODUCIDA POR Tripanosoma sp.
Walter Hernández A. (Médico Veterinario Universidad de Antioquía. Profesor Auxiliar. Instituto Universitario La Paz. Jefe Departamento de Investigaciónes, Facultad de M.V.Z.)
Orlando Villa M.(Médico Veterinario Zootecnista. Universidad de Caldas. Jefe de Centro de Diagnóstico del Instituto Colombiano Agropecuario. Barrancabermeja.

SUMARIO

Se describe el primer caso de orquitis causada por Tripanosoma sp: enfermedad testicular bovina sobre la cual no existen referencias en la literatura local, regional y nacional.

Se hace énfasis sobre los métodos de diagnóstico y en la presentación de los síntomas clínicos, los cuales no son a menudo referidos por la literatura, como es el caso de la inflamación testicular bovina severa y con la demostración del parásito en frotis de sangre extraída directamente de la vena espermática

INTRODUCCIÓN

La tripanosomiosis agrupa una serie de enfermedades que afectan al hombre, a los animales domésticos como bovinos, equinos, caninos y a un indeterminado número de animales silvestres, es causada por protozoarios de la familia trypanosomatidae que comprende parásitos de vertebrados, insectos y plantas. Las especies que parasitan a los vertebrados utilizan como huéspedes intermediarios a un número variable de artrópodos (Soulsby, 1987). Algunos de estos flagelados son parásitos de la sangre del hombre y de vertebrados y se localizan por fuera del glóbulo rojo (extra-globulares), ganglios linfáticos, líquido cefalorraquideo y médula ósea (Durán, 1990).



DIAGNOSTICO ETIOLOGICO DE ONFALITIS Y ONFALOFLEBITIS BOVINA
Rodrigo Hoyos Zuluaga, José N. Cardona Grajales y Miguel A. Molina Franco.(Linea de investigación - Infecciones piogénicas en Ganado Bovino. Médicos Veterinarios Zootecnistas. Universidad de Caldas.)

RESUMEN

Se analizaron 52 muestras clínicas de igual número de bovinos infectados, con edades comprendidas entre 3 y 30 días de edad, procedentes del área geográfica del Departamento de caldas. ciento sesenta y cuatro cepas bacterianas fueron aisladas, actuando como agentes de infección unitaria o múltiple en los diferentes casos así: Escherichia Coli (24.39%), Streptococcus pyogenes(22.56%), Staphilococcus sp (18.9%), Clostridium sp.(9.75%), Corynebacterium pyogenes (9.14%). Streptococcus faecalis (87. 32%), Fusobacterium necrophorum(4.87%),Diplocaccus pneumoniae (l.21%), Micrococcus epidermidis (0.62%) y Cándida albicans (0.62%). Como géneros de asociación más destacados, se aislaron Streptococcus y Escherichia en 30 casos, Streptococcus y Staphilococcus en 21 casos y Fusobacterium y Staphiiococcus en 6 casos.

ABSTRACT

Fifty two clinical samples of a likewise number of infected bovines, with ages ranking be tween 3 and 30 days old, coming from a geographical area in Caldas were assa assayed. One hundred and sixty four bacterian stems were isolated, and which actea as single or multiple infection agents in differen te cases as follows: Escherichia Coli (24.39%), Streptococcus pyogenes(22.56%), Staphilococcus sp (18.9%), Clostridium sp.(9.75%), Corynebacterium pyogenes (9.14%). Streptococcus faecalis (87. 32%), Fusobacterium necrophorum(4.87%),Diplocaccus pneumoniae (l.21%), Micrococcus epidermidis (0.62%) y Cándida albicans (0.62%). the most outstanding associating agents isolated were: Streptococcusand Escherichia in 30 cases, Streptococcus and Staphilococcus in 21 cases, Fusobacterium and Staphilococcus in 6 cases.

INTRODUCCION

Se consideró para realizar el presente estudio, la carencia de información científica en nuestro medio y el riesgo que el ombligo representa como puerta de entrada de numerosos agentes piogénicos existentes en el entorno y que de manera especial comprometen la integridad sanitaria de los animales de granja. Consideramos además que no hay claridad sobre la etiologia desencadenante de onfalitis y onfalofiebitis bovina.

Conscientes del problema, esperamos que el presente estudio, contribuya al esclarecimiento real de esta patología para implementar programas de control sanitario y epidemiológico, contribuyendo de esta manera a solucionar problemas de salud pública y al mejoramiento económico de las explotaciones bovinas, suministrando productos cárnicos de óptima calidad.



ALGUNAS ALTERNATIVAS ALIMENTICIAS EN SISTEMAS DOBLE PROPÓSITO.
Antonio Ortega García. (Zootecnia MSc. Profesor Titular Universidad nacional de Colombia. Sede Medellín. A.A. 1779 Medellín.)

RESUMEN

En un sistema de producción bovina, hacen parte importante: el hombre, el suelo, el animal, la disponibilidad, el agua y aún las factibilidades de comercialización.

El ternero puede alimentarse con amamantamiento restringido y Posteriormente con una adecuada disponibilidad de forraje y un suplemento que le permita ganar 500 gramos/día, durante todo el periodo; hasta destetarse, a los 8 meses, con 150 kg y a los 21 meses, para el servicio de la hembra, con 350 kg.

La alimentación de la vaca es de mucho cuidado, partiendo de praderas de excelente calidad, las cuales se pueden suplenentar con leguminosas rastreras o arbustivas, y también se pueden aprovechar los residuos de agricultura. También se pueden utilizar bloques multinutricionales.

Palabras claves: 5iStema doble propósito, amamantamiento restringido, bloques multinutricionales, leguminosas arbustivas.

ABSTRACT

In a bovine production system, there are essential components the man, the soil, the animal, the availability of economic resources, the water and the marketing feasibility.

The calf may be nourished with restricted suckling and enough availability of forage, and with some supplement to gain 500 grams daily through weaning at 8 months of age and weighting 150 kg and the heifer to be inseminated at 21 months with 350 kg live weigth.

The feeding of the nursing cow must be carefull, it should star with pastures of excellent quality, which could be suplemented with agricultural by Products and sugar cane, as well as multinutritive cubes.

Key words: dual purpose cattle, bovine production System, restricted Suckling, tree legumes. Multinutritive cubes.



PROBLEMATICA DE LA PISCICULTURA COMERCIAL
Alonso Ramos Henao

Resumen

Conviene analizar suscintamente algunos de los principales problemas que está afrontando actualmente nuestra pisicultura comercial. No tanto aquellos de orden estructural como la creciente contaminación de nuestras fuentes de agua, sino más bien situaciones coyunturales como:
Alto Costo de Alimentos Concentrados, Saturación de los Mercados.



LA CITOLOGIA DIAGNOSTICA
Jaramillo J., A.J. (Médico Veterinario Zootecnista, Especialista en Administración Agropecuaria. maestro en Ciencias Veterinarias en Salud Animal. Profesor Asociado, Universidad de Caldas. A.A. 275 Manizales, Colombia)
Sánchez, CA. (Médico Veterinario Zootecnista, Maetro en Patología Veterinaria. Profesor Asistente, Universidad de Caldas. A.A. 275 Manizales, Colombia)

RESUMEN

La citología diagnóstica se ha ido desarrollando y Prefeccionando cada vez más como una poderosa herramienta Que permite de una manera rápida, sin complicadas técnicas o procedimiento de manejo y a un bajo costo, llegar a un diagnóstico. Si bien su uso está limitado a determinadas patologías o problemas infecciosos y reproductivos, en los casos en los cuales se puede aplicar proporciona un día gnóstico rápido y exacto, evitando asísometer al paciente a complicados e innecesarios procedimientos médico-Quirúrgicos.

Palabras clave: citología, Diagnóstico. Procedimientos de laboratorio.

SUMARY

Diagnostic cytology is increasingly being developed and perfected as a low-cost powerful tool leading to diagnosis without complicated technioues or handling procedures. Eventhough it's use is limited to certain reproductive and infectious patologies, it provides a quick and accurate diagnosis when aplicable, thus keeping the patient from undergoing dificuit-time consuming and unnecesary medical surgical procedures.

Key words: citology, Diagnosis, laboratory technioues.

INTRODUCCIÓN

Morfológicamente, la citología es el tratado que describe las características estructurales de los elementos que integran la célula, individual y globalmente.

Fisiológicamente, la citología es la ciencia que estudia el metabolismo de la célula y sus expresiones físico-químicas,

Morfofisiológicamente, la citología estudia las distintas subestructuras celulares, sus funciones y el modo en que se correlacionan la forma y función celular.



LA TIPIFICACION DE Staphylucoccus aureus Y SU IMPORTANCIA EPIDEMIOLOGICA En INFECCIONES DE LA GLÁNDULA MAMARÍA
Jaramillo J., A.(Médico Veterinario Zootecnista, Especialista en Administración Agropecuaria. maestro en Ciencias Veterinarias en Salud Animal. Profesor Asociado, Universidad de Caldas. A.A. 275 Manizales, Colombia)

RESUMEN

La tipificación de bacterias ha pasado de ser un método bacterioiógico más, a convertirse en una poderosa herramienta epidemioiógica que ayuda no sólo al conocimiento exacto dei origen de la enfermedad y la afinidad de ciertas cepas bacterianas por determinados tipos de afecciones, sino, como en el caso de las infecciones de ia glánduia mamaria a determinar ios factores de riesgo asociados a la presentación de la enfermedad.

Palabras claves: Mastitis, Epidemiología, sistemas de tipificación, Staphyloccocus aureus.

SUMMARY

Typing bacteria has passed from being another bacterioiogicai method, tobe a powerful epidemiological tool that helps not only the exactly knoweiedge from disease source and the afinity of certain bacterial strains by certain type of infections, iike in the case of mamary gland to determine the risk factors asociatted to disease presentation.

Key words: Mastitis: Epidemiology, typing methods, Staphyloccocus aureus.

INTRODUCCIÓN

La tipificación microbiológica es una poderosa herramienta, que permite determinar la relación entre cepas bacterianas, cepas dentro de una misma especie, o subespecie, e identificar las rutas de transmisión de la enfermedad entre animales, y de éstos a los humanos, para tomar las medidas de prevención, que permitan cortar el ciclo de transmisión de la enfermedad (Olsen et al, 1993).



FISIOLOGÍA BÁSICA DE LAS PROTEÍNAS DE MEMBRANA DEL GLÓBULO ROJO

José Henry Osorio Orozco (Médico Veterinario Zootecnista. Lic. en Biología y Química. Magister en Bioquímica. Profesor Universidad de Caldas)
Jhon Jairo Osorio Orozco Médico Cirujano. Lic. en Biología y Química. Especialista en Educación Sexual. Residente I Ginecología y Obstetricia Universidad de Caldas)
Jorge Arvín Osorio Orozco Lic. en Educación Física y Recreación. Universidad de Caldas)

RESUMEN

El glóbulo rojo es una de las células más complejas del organismo. La investigación con relación a su funcionamiento y ultraestructura, es actualmente muy avanzada. Esta es la segunda revisión de una serie de cuatro, que comprende: Morfología, fisiología, patología y adaptaciones generadas por hemoparásitos analizando solamente la pared interna de la membrana celular del glóbulo rojo; toda la literatura citada está relacionada con investigaciones de glóbulo rojo humano, esperando podamos hacerlo posteriormente con la literatura existente sobre el tema en las diferentes especies animales. Este tipo de revisiones no están disponibles en nuestro medio y Pretenden ser un aporte valioso de recopilación actualizada de la literatura internacional.

SUMMARY

The red blood cells one of more complex cel of body. The investigation about its function and ultraestructure is now very advanced. This is the second of four review about morphologv, Physioiogy, pathology and changes generated by hemoparasites in the internal wail of the red blood cell membrane, all citated literature is relacionated with investigations of human red blood cell, expecting to do it in the future with the literature about this thems, in several animal species. Now we don't ha ve a review with this characteristiques, and we are collecting the international literature.

KEY WORDS: Physiology, Red Blood Cell-Membrane Cytoesoueletal Network.

INTRODUCCIÓN

Las proteínas que conforman el esqueleto de membrana del glóbulo rojo, desempeñan básicamente funciones relacionadas con el mantenimiento de la forma y resistencia por parte de este, a [as situaciones que exigen deformaciones momentáneas o resistencia al choque desencadenado por la turbulencia cardíaca. En la presente revisión, hemos tenido en cuenta otros factores de interacción de dichas proteínas que conforman [os denominados complejos de unión del esqueleto de membrana y las proteínas transmembranales como son la banda 3 y las glicoforinas. Hacemos énfasis en la necesidad de ser leída la parte uno de la presente secuencia para la buena comprensión del presente artículo.



EXPERIENCIAS DE EXTENSIÓN RURAL PARTICÍPATIVA ORIENTADA A LA CONSERVACIÓN AMBIENTAL EN LA SUBCUENCA DEL RÍO CABUYAL - CAUCA, COLOMBIA.
Rocio Villamizar Rincón. (Estudiante de Pregrado, Universidad Nacional de Colombia)
Lúis Miguel Ramírez Náder.(Profesor Asociado, Universidad Nacional de Colombia. A.A. 237 Palmira - Valle)

COMPENDIO

El trabajo se desarrolló con pequeños agricultores en la subcuenca del Río Cabuyal, localizada en el municipio de caldono, al norte del Departamento del Cauca, Colombia, con la finalidad de contribuir a mejorar la adopción de tecnologías para la conservación ambiental. Se utilizó la metodología de extensión participativa, la cual se desarrolló en cuatro fases: entrenamiento, reconocimiento, acercamiento y ejecución. Los métodos de extensión que permitieron la mayor participación de la comunidad fueron las giras, los días de campo y los talleres. En el proceso de participación de la comunidad se identificaron las siguientes etapas claves: Problema comunitario, diagnóstico participativo, programación participativa y la formación de comités de trabajo. Se concluye, que aunque se percibió un interés de la comunidad por sus recursos altamente agotados, existen diferencias entre agricultores para adoptar o no prácticas conservacionistas, atribuibles a factores socioeconómicos y culturales.

ABSTRACT

This work was carried out with small-holder farmers in the microbasin of the Ca buval river in the municipality of Caldono, located in the north of the regían of Cauca, Colombia. The aim was ta improve adoption of technologies, for the enviromental conservation. The methodologv used involved community Participation, it was developed in four phases: training, recognition, approximation ana execution.

The methods of extensión involving more community Participation were reuna trips, field days and workshops. Furthermore, during the process were identified the following steps: Community Problem, participative diagnosis, participative programing ana work committees. The conclusion was that farmers are refusing to adopt conservation practices, which is due to socieconomic and cultural factors.

INTRODUCCIÓN

Existe un importante desconocimiento de la naturaleza de los sistemas de producción del pequeño agricultor (que sólo hasta ahora están siendo estudiados), y la tecnología que se está tansfiriendo no corresponde en general a la realidad de este sector y se puede considerar que todavía es, en gran medida, insuficiente e inadecuada. CORTARLES, (1990) Y FORERO, (1991).

En el Cauca y particularmente en el municipio de Caldono, gran parte de la baja productividad y los ingresos insuficientes de los pequeños agricultores, tienen su origen en las distorsiones de los procesos de producción, comercialización y administración, en los sistemas agropecuarios campesinos. De otra parte, la producc16n agropecuaria es inapropiada para la vocación real del suelo y el acelerado deterioro ambiental, suscitado por el mal uso de los recursos naturales renovables. CIPASLA. (Convenio Institucional para una agricultura sostenible en ladera) (1993).



EMPLEO DE SUBPRODUCTOS HUMEDOS EN LA ALIMENTACION DEL CERDO - LOS SUPLEMENTOS PROTEICOS -
Iván Jiménez Pérez Médico Veterinario Zootenista. M.V.Z.;M.S.; Universidad de Caldas. Profesor Titular. Manizales. 1996

RESUMEN

Los productores de cerdos tienen la probabilidad de utilizar subproductos frescos, húmedos y aún de alta humedad, tanto vegetales como animales, en la alimentación de sus cerdos, disminuyendo de manera importante los costos de producción. Entre esos subproductos se encuentran la Yuca (maniñot sp.) y sus subproductos, la mancha y el ripio; el guarapo o jugo de caña de azúcar, la cachaza, la melaza en forma de aguamiel, el plátano (Musa Simmonds AABJ, el licor de cervecería, el suero de leche, la pulpa de café, y el Yogur. El empleo de suplementos o núcleos pro tercos mejora de man era considerable los resultados del empleo de varios de estos subproductos. Se analizan los resultados experimentales obtenidos con aquellos.

PALABRAS CLAVES: subproducto, humedad, requerimientos, núcleo proteico, Yuca, mancha, ripio, guarapo, jugo de caña, melaza, aguamiel, plátano, lavaza, licor de cervecería, suero de leche, pulpa de café, Yogur.

SUMMARY

Swine producers have the oportunitv of using fresh, high humidity by-Products, that come from vegetables and animals, in swine nutrition, lowering the costs of production. Among these by-Products can be listed: cassava, (manihot sp.J ana its by Products; the mancha and ripio, cane juice (guarapo), the cachaza, molasess mixed with water (aguamiel) el plátano (Musa Simmonds AABJ, the brewers licor, milk whev, the coffee pulp and the Yogurt. The use of proteic suplements increases the results of the use of these by. products. The results of several experiments are analized.

KEY WORDS: by products, humidity, requirements, proteic suplement, cassava, mancha, ripio, cano juico, molasses, banana, lavaza, brewers licor, milk whey, coffee pulp, Yogurt.

INTRODUCCION

La respuesta esperada en el cerdo a una alimentación determinada depende no sólo de la calidad, balance y de ese alimento sino también de numerosos tales como la raza, la línea, la salud, el alojamiento, la temperatura, etc.



ECONOMÍA PECUARIA: LA COMPETITIVIDAD DE LA EMPRESA PECUARIA
Fernando Garcia Cuartas.Universidad de Caldas. Facultad de Ciencias Agropecuarias

RESUMEN

La competitividad es una condición indispensable de la empresa para su rentabilidad v sostenibilidad. unas de las principales competitividades son: costos y Precios, los cuales se maximizan al aumentar producción, los precios de venta v disminuyendo los costos de producción.

Palabras claves: competitividad, rentabilidad, costos, tecnología, ventas.

SUMMARY

competitiviness is a indispensable condition for the rentability of any enterprice to get profitability and con tinuous support. Some of the main competitiviness are: cost and Prices, which get its highest point increasing production and selling prices and disminiching production costs.

Key Words: Competitiness, profitability, costs, selling pices, technology, marketing.



CARACTERÍSTICAS REPRODUCTÍVAS DE LA HEMBRA Bos indicus.
Nestor Alonso Villa A.(Médico veterinario Zootecnista, Universidad de Caldas. M.Sc. Universidad Austral de Chile.)

RESUMEN

El presente trabajo, es una revisión acerca de las diferenciasque existen entre la hembra Bos indicus y Bos taurus en diferentes aspectos de fisiología reproductiva, anatomía y comportamiento sexual.

SUMMARY

The present work is a review about of differences between female Bos indicus and Bos taurus cattle in different aspect of reproductive anatomy, Physiology and sexual behavior.



ANALISIS COYUNTURAL DE ALGUNOS SECTORES MICROEMPRESARIALES DE MANIZALES
Francisco Javier López Macías.(Profesor Universidad de Caldas)

RESUMEN

Se efectuó una evaluación coyuntural de tres subsectores de la Microempresa Manufacturera de caldas, con el principal objetivo de analizar el comportamiento del subsector de Alimentos y Bebidas, comparado con los de metalmecánica y confecciones, detectándose los principales limitantes que afectan su crecimiento y desarrollo.

Se encontró que la forma de organización predominante es la de carácter individual, con unidades de producción independientes, que se constituyen en "colchón de amortiguación" para solucionar problemas de desempleo, pero que tienen capital reducido y escaso acceso al crédito y a los programas de desarrollo institucional a nivel gubernamental para las microempresas.

SUMMARY

Three subsectors of the manufacturing micro - enterprise were assessed in caldas (colombia).

The objective was to compare the behavior of the food and beverages subsectors with that of the metalwork and garment manufacturing, in arder ta detect the most notorious limitations that affect their growth and development.

It was found that predimanant organizational system is the ene person enterprise with production units that work as shock absorbers of the unemployment problem, but with limited financial resources and littie acces to credit and to governmental development program for such micro - enterprises.

INTRODUCCION

En el presente estudio se evalúa el comportamiento para el primer semestre de 1995 de tres subsectores de la microempresa manufacturera, como son: Alimentos y bebidas, metalmecánica y textiles y confecciones de la ciudad de Manizales; los cuales son importantes por su capacidad de generación de empleo e ingresos, además de la producción de diferentes productos de consumo popular que abastecen a los mercados regionales y locales.


"Los Artículos completos están disponibles en la versión de papel de la Revista"

Copyright 1998-2000, Facultad de Ciencias Agropecuarias
Universidad de Caldas

Hecho en Colombia


Referencia Rápida